lunes, 15 de abril de 2024

ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE BERLÍN ORIENTAL

Gisela Dutschmann, Alexanderplatz, 1970, aus dem Ostberliner Fotoarchiv

El archivo fotográfico de la antigua Oficina Ministerial de Desarrollo Urbano, Vivienda y Transporte de Berlín Oriental abarca cerca de 35.000 fotografías en blanco y negro en forma de negativos originales e impresiones de contacto en fichas comentadas.

La colección se considera un documento histórico único del desarrollo arquitectónico y urbano de Berlín Oriental. Gran parte de las fotografías fueron tomadas por Fritz Tiedemann (1915-2001) y Gisela Dutschmann (nacida en 1933).

De 2003 a 2005, con la ayuda de la Fundación Getty de Los Ángeles, fue posible indexar, inventariar y registrar científicamente el archivo fotográfico de Berlín Oriental en una base de datos. La publicación "Ost-Berlin und seine Bauten. Fotografien 1945-1990" documenta una selección de los resultados de la investigación. A partir de este archivo, el museo Berlinische Galerie realizó en 2008 la exposición y publicación “So weit kein Auge reicht. Berliner Panoramafotografien aus den Jahren 1949-1952”, que fue una de las exposiciones más populares y exitosas jamás mostradas por la Berlinische Galerie. El objetivo de la digitalización era vincular los conjuntos de datos existentes con escaneos de fichas y fotografías, y hacer que este archivo único fuera accesible en línea.

Archivo fotográfico de Berlín Oriental en línea:

https://sammlung-online.berlinischegalerie.de/eMP/eMuseumPlus?service=ExternalSearch&module=exhibition&fieldValue=[Exh_Title_S|Ostberliner_Fotoarchiv]&viewType=detailView

No hay comentarios: