lunes, 16 de septiembre de 2013

FIESTA DEL PCE 2013


SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID)
20 A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Viernes 20 de septiembre de 2013
18:30 Seminario Internacional sobre Salvador Allende
Las enseñanzas de la Unidad Popular 1970-1973 para el actual proceso de cambios en América Latina.
Intervienen: Iole Iliade, PT Brasil; Maite Mola, PCE.
Carpa Internacional
19:00 Pasado y presente de las Brigadas Internacionales en Madrid
Interviene: Justin Byrne de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI).
[Presentación guía] "Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid centro", de Ken O'Keefe
Sala C3
"Trece Rosas"
19:30 [Proyección documental] "La Revolución de Paco"
En solidaridad con los cinco cubanos presos
Intervienen: Paco Bernal, artísta plástico en solidaridad con la Revolución Cubana y en los últimos años con los 5; dos miembros de la Asociación de Amistad con Cuba "Camilo Cienfuegos" de la Marina Alta (ALICANTE). Modera: Mónica Graciela Diaz Roldan, PCPV.
Sala C1
"Pepe Cabo"
19:30 Medicuba España, cooperación estratégica con el sistema de salud público cubano
Intervienen: Francisco Hernández Herrero, Vicepresidente Medicuba España, Ricardo Merino Barba, Secretario y responsable de proyectos de Medicuba España.
Sala C2
"Juana Doña"
19:30 [Presentación libro] "De la crisis a la Revolución Democrática"
Ediciones El Viejo Topo, 2013
Intervienen: Manolo Monereo, Dirección federal de IU y autor del libro; Antonio García Santesmases, Catedrático de Derecho de la UNED. Modera. Eddy Sánchez, Director de la FIM
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
20:00 [Presentación libro] Abajo el Régimen
Intervienen: Nega y Pablo Iglesias, autores. Modera: Jefferson Cárdenas, responsable de Relaciones Internacionales de la UJCE.
Sala C3
"Trece Rosas"
20:00 [Presentación libro] "El legado de Bretch"
ADE Teatro publicaciones, 2012
Interviene: Juan Antonio Hormigón, dramaturgo y autor del libro. Modera: David Becerra, responsable de la Sección de estética de la FIM
Sala L2
"Ana Lucas"
20:30 Los procesos transformadores de América Latina
Intervienen: Felipe Vega de la Cuadra, Alianza País de Ecuador; Mauricio Rodríguez Gelfenstein, embajada de Venezuela; Kucas Domingo Hernandez PCC de Cuba;Jorge Grela, PCE. Modera: Juan de Dios Villanueva, miembro de la Comisión Permanente del PCE.
Sala C1
"Pepe Cabo"
20:30 Red Sindicalistas con IU
Intervienen: Andrés Hidalgo, coordinador Foro Sindical IUCM; Joaquin Tavora, sindicalista de la RTVA (IULVCA). Modera: Ana Reina, grupo de Coordinación RED DE SINDICALISTAS CON IU.
Sala C2
"Juana Doña"
21:00 Rumbo 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE)
Presenta: Jefferson Cárdenas, responsable de Relaciones Internacionales de la UJCE.
Participan: un militante de la Juventud Comunista Colombiana y un miembro del Movimiento de Solidaridad Brigadista presentando el documental "Brigadistas" rodado en el Sahara Ocupado y Marruecos
Sala C3
"Trece Rosas"
21:00 [Presentación libro] "La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes"
Editorial Península, 2013
Intervine: Pascual Serrano, autor del libro; Willy Toledo, actor. Modera: Ginés Fernández, Director de Mundo Obrero y Secretario de Comunicación del PCE.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
21:00 [Presentación libros] "Daniela Astor y la caja negra" de Marta Sanz (Editorial Anagrama, 2013) y "La habitación oscura" de Isaac Rosa (Seix Barral, 2013)
Intervienen: Marta Sanz e Isaac Rosa, novelistas. Modera: David Becerra, Responsable de la Sección de estética de la FIM
Sala L2
"Ana Lucas"
21:30 Concierto
    VALEN LAHAINE + PANKIS FOR COPPOLA
    RIOT PROPAGANDA (Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz)
Escenario Central
 
Sábado 21 de septiembre de 2013
11:00 Seminario Internacional sobre Salvador Allende
Poder popular y propiedad social en la estratégia de la Unidad Popular y en los procesos de cambio actuales en América Latina
Interviene: Obey Ament, Foro Sao Paulo.
[Presentación libro] "Allende. La biografía", de Mario Amorós.
Carpa Internacional
11:30 Reconstruyendo el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM): una segunda fase
Intervienen: Julia Hidalgo, portavoz Estatal del MDM; Cristina Simó, Secretaria Mujer PCE; Clara Alonso, Secretaria de Comunicación Interna de IU. Modera: Aurea Garde Secretaria del MDM.
Proyección de un documental sobre el MDM.
Sala C2
"Juana Doña"
11:30 Presentación de "La Marea". periodismo cooperativo como garantía de independencia
Intervienen: Magdalena Bandera, presidenta de la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea, y coordinadora de la revista y Daniel Ayllón, redactor de Política.
Sala C3
"Trece Rosas"
11:30 Encuentro de sindicalistas del PCE. “La actividad política del PCE en las empresas”
Ponentes: Manolo García, PCA Andalucía; Fernando Ibañez, PCA Aragón y Beatriz Gómez, PCM. Modera: Paco Figueroa, Comité Ejecutivo del PCE.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
11:30 [Presentación libro] “La novela de la no-ideología. Introducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España”
Tierra de Nadie Ediciones, 2013
Interviene: David Becerra, Responsable de la Sección de estética de la FIM y autor del libro. Moderan: Matías Escalera, Editor de Tierra de Nadie; y Constantino Bértolo, Editor.
Sala L2
"Ana Lucas"
12:30 De las reformas laborales al país de la precariedad. ¿Tiene la izquierda un modelo de relaciones laborales alternativo?
Intervienen: Francisco Trillo, Profesor titular de Derecho a trabajo de la UCLM; Paloma López, Secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO; Daniel Lacalle, Resposable de la Sección de economía y sociedad de la FIM; Ramón González, del sectorial de obreros de la UJCE; y José Antonio García Rubio, Ejecutiva federal del IU. Modera: Isabel Salud, Coordinadora de Ezker Anitza.
Sala C1
"Pepe Cabo"
12:30 La Querella a Bárcenas
Intervienen: Enrique Santiago, abogado y miembro del Comité ejecutivo del PCE; Francisco Segura, Coordinador de Ecologistas en Acción; y Ana Méndez, Presidenta de la Asociación Libre de Abogados (ALA). Modera: Clara Alonso, de la Ejecutiva federal de IU.
Sala C3
"Trece Rosas"
12:30 [Presentación libro] "La disciplina de la derrota"
Editorial Almuzara, 2013
Intervienen: Felipe Alcaraz, escritor y miembro de la Comisión de Cultura del PCE y Paco Frutos, Comité Federal del PCE. Modera: Julia Hidalgo, Comisión de Cultura del PCE.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
12:30 [Presentación colección] "¿Qué hacemos?"
Editorial Akal
Intervienen: Bibiana Medialdea, Profesora de economía de la UCM (Qué hacemos con la deuda); Lourdes Lucía, Directora de "Clave Intelectual" (Qué hacemos con los bancos); Alejandro Inurrieta, economista (Qué hacemos con la vivienda); y David Becerra, FIM (Qué hacemos con la literatura). Presenta y modera: Isaac Rosa, escritor
Sala L2
"Ana Lucas"
13:30 Presentación de la reedición de la novela de Armando López Salinas “La Mina”
Ediciones Akal-FIM.
Participan: David Becerra, Responsable de la Sección de estética de la FIM y autor de la edición; Fanny Rubio, escritora; Isaac Rosa, escritor; Matías Escalera, dramaturgo; Belén Gopegui, escritora; Ángel Moreno, Alcalde de San Fernando; Marga Ferré, de la Ejecutiva Federal de IU; Cayo Lara, Coordinador General de IU; Armando López Salinas, autor.
Escenario Central
13:30 [Presentación libro] "Los derechos de los hombres y otras utopias"
Edición Siníndice, 2013
Intervienen: Isabel Alquézar y Berta Lázaro, traductoras del libro. Modera: Maite Mola, PCE.
Sala C2
"Juana Doña"
13:30 [Presentación libro] "Burorrepresión: Sanción administrativa y control social"
Editorial Bomarzo, 2013
Intervienen: Manuel Maroto y Antonio Domínguez, autores
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
13:30 Mesa presentación de los libros dedicados a Manuel Sacristán: “Sobre Gerónimo”, El Viejo Topo Ediciones, 2013; y “Entre Clásicos. György Lukács y Manuel Sacristán”, La Oveja Roja-FIM, 2012.
Intervienen: Óscar Carpintero, profesor de Economía de la UVA; Salvador López Arnal, editor de los libros y Profesor de la UNED; Manuel Monereo, politólogo. Modera: José Sarrión Andaluz, Sección de Pensamiento de la FIM y Profesor de filosofía de la UPSA
Sala L2
"Ana Lucas"
15:30 Los pueblos del sur de Europa frente a las políticas de la Troika
Intervienen: Natasa Theodorakopoulou, SYRIZA; Heinz Bierbaum, DIE LINKE; Anne Sabourin, PCF; Willy Meyer, IU); Maite Mola, PIE. Modera: Pedro Marset (PCE)
Sala C1
"Pepe Cabo"
15:30 [Presentación libro] "La vida en rosa, en rojo y en violeta. Monólogos de Shangay Lily
Teatro Libe Ediciones, 2013
Interviene: Shangay Lily, autor del libro. Modera: José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA y Senador de IU.
Sala C2
"Juana Doña"
15:30 La izquierda frente a la crisis del capitalismo español. Escenarios y alternativas
Intervienen: Armando Fernández Steinko, profesor de la UCM y miembro del Colectivo Construyendo la Izquierda; Hector Illueca, Co-portavoz del Frente Cívico; Ramón Gorriz, Ejecutiva Confederal de CCOO; Juan Antonio Barrio, portavoz de la corriente Izquierda Socialista-PSOE; Jaime Pastor, profesor de la UNED y miembro de Izquierda Anticapitaista; Felipe Alcaráz, Comité federal del PCE; Anabel García, Secretaria General de la UJCE; Pedro Chaves, profesor de UC3M y miembro de Izquierda Abierta; Yayo Herrero, Ecologistas en Acción. Modera: Yolanda Díaz, Coordinadora de EU Galicia.
Sala C3
"Trece Rosas"
15:30 Presentación de la Red de Solidaridad Popular (RSP)
Intervienen: Enrique Santiago, Secretario Ejecutivo de Convergencia Político-Social de IU; Isabel Crespo, de Red de Solidaridad Popular de Cantabria; RSP Fuenlabrada. Presenta: Ismael González, Coordinador de la RSP.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
15:30 [Presentación libro] "Destinada al crematorio. De Argelès a Ravensbrück: las vivencias de una resistente republicana española"
Editorial Renacimiento, 2011
Autobiografía de Mercedes Núñez, secretaria de Pablo Neruda, fundadora del PCG y superviviente de Rabensbrück.
Intervienen: Pablo Iglesias Núñez, hijo de Mercedes y uno de los traductores del libro; Carlos Portomeñe, Secretario general del PCG; un representante del PSUC-viu. Modera: Javier Ruiz, director de la Fundación Domingo Malagón.
Sala L2
"Ana Lucas"
16:30 #Viviendaporderecho. El derecho a la vivienda en el marco de la crisis del capitalismo inmobiliario español
Intervienen: Elena Cortés, Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía; Manuel Sanpastor, abogado (Plataforma de Afectados de Vivienda Pública y Social); Cristina Escribano, miembro de la PAH; Ana Martínez, UJCE Murcia. Modera: Felicitas Velázquez, Secretaria de Movimientos Sociales del PCE.
Sala C2
"Juana Doña"
16:30 El proceso de paz en Colombia
Intervienen: Jaime Cedano, Partido Comunista Colombiano; Enrique Santiago, Comité ejecutivo del PCE; Fran Pérez, IU; Maite Mola, Vicepresidenta del PIE. Modera: Raul Ariza, Secretario general del PCAragón.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
16:30 [Presentación libro] "La Joven Guardia. Marcelo Usabiaga. Una vida de compromiso y de lucha"
Luis de Uranzu Kultur Taldea, 2013
Interviene: Mikel Usabiaga, autor del libro. Modera: Jon Hernández, Secretario General del EPK
Sala L2
"Ana Lucas"
17:00 [Presentación libro] Conversaciones sobre la III República
Páramo Editorial, 2013
Intervienen: Carmen Reina y Julio Anguita, autores del libro. Modera: Alberto Garzón, Diputado de IU y autor del prólogo del libro
Sala C1
"Pepe Cabo"
17:30 [Mesa redonda] El libro político en tiempos de crisis
Organizado por la asociación de editoriales Contrabandos.
Intervienen: Pascual Serrano, periodista y escritor; Iñaki Vázquez, asesor editorial; Carlos Penalva, Secretaría de Comunicación del PCE y Mundo Obrero; Mikel Soto, editor de Txalaparta; Alfonso Serrano, editor de La Oveja Roja y coordinador de la asociación de editoriales Contrabandos. Modera: Constantino Bértolo, editor de Caballo de Troya.
Sala L2
"Ana Lucas"
18:00 Homenaje a Mª Teresa León
[Presentación libro] "Homenaje a María Teresa León. La memoria dispersa". Editorial Atrapasueños, 2013
Participan: Marcos Ana, poeta y escritor; Emma Cohen, actriz y escritora; Sandra Toral, actriz; Felipe Alcaraz, escritor y miembro de la Comisión de cultura del PCE; Julia Hidalgo, Comisión de Cultura del PCE; Juan Pinilla, cantaor; Lucía Sócam, cantautora.
Escenario Central
18:00 No a la guerra en Siria
Intervienen: Maite Mola, Secretaria de Política Internacional del PCE y Vice-presidenta del PIE; Willy Meyer, Eurodiputado y Secretario de Relaciones Internacionales de IU; Francisco Frutos, Comité federal del PCE. Modera: Carlos Portomeñe, Secretario general del PCG.
Sala C1
"Pepe Cabo"
18:00 La reforma de la Ley de Bases de régimen local: movilización en defensa de nuestros pueblos y ciudades.
Intervienen: Antonio Maillo, Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía y Coordinador de IU-LV-CA; Manuel Fuentes, Secretario de Municipal de IU; Javier Jiménez, Secretario de Política Sindical de la FSC de CCOO. Moderan: Marga Sanz, Coordinadora General de EUPV, y Eddy Sánchez, Coordinador de IUCM.
Sala C2
"Juana Doña"
18:00 De la LOMCE al Decreto de becas. El neoliberalismo contra el derecho a la educación. La respuesta de la izquierda
Intervienen: Caridad García, Diputada Nacional de IU y responsable de Educación en el Parlamento; Loles Dolz, permanente del Área Federal de Educación de IU; José Luis Pazos, portavoz de CEAPA; Violeta Garrido, responsable estatal de enseñanzas medias de la UJCE. Modera: Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU.
Sala C3
"Trece Rosas"
18:00 [Presentación libro] "La mirada del bosque"
Paréntesis editorial, 2010
Intervienen: Chesús Yuste, escritor, diputado del Grupo parlamentario de Izquierda Plural y miembro de la dirección de la Chunta Aragonesista; Pilar del Río, periodista, escritora y compañera del fallecido Jose Saramago. Modera: Raúl Ariza, Secretario General del Partido Comunista de Aragón.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
19:00 [Presentación libro] "José Díaz, una vida de lucha"
Editorial Almuzara, 2013
Intervienen: Alejandro Sánchez Moreno, historiador y autor del libro, Juan de Dios Villanueva, miembro de la Comisión Permanente del PCE. Modera: Javier Moreno, Foro por la Memoria
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
19:00 [Presentación libro] "La Villa de don Fadrique durante la guerra civil y la posterior represión (1936-1945)"
Intervienen: Pedro Organero Ronco, autor y editor del libro; Alejandro Tello Peñalva, escritor y poeta; Pedro Tello Díaz-Maroto, primer alcalde comunista de Villa Don Fadrique en Democracia durante 16 años, ex alcalde y maestro.
Sala L2
"Ana Lucas"
20:30 MITIN CENTRAL

ÁNGEL MORENO, Alcalde de San Fernando
ANABEL GARCÍA, Secretaria general de la UJCE
CRISTINA SIMÓ, Secretaria de la Mujer del PCE
DANIEL MORCILLO, Secretario General del PCM
JOSÉ LUIS CENTELLA, Secretario General del PCE
Escenario Central
22:00 Concierto
    Lucía Sócam
    Chambao
Escenario Central
24:00 Festival Flamenco
Cantaores: Mariano Muerilla, Paco Rabalan, Pilar Cano, Gregorio Moya Lara, Manuel Gerena, Ángel Rodríguez 'Chanquete' y Juan Pinilla Martín
Al toque: Francisco Manuel Díaz y Roberto Hernández
Baile: Jaime El Estampio y Asami Ikeda
Escenario Central
 
Domingo 22 de septiembre de 2013
11:00 Seminario Internacional sobre Salvador Allende
El golpe de Estado contra Allende: enseñanzas para la actual política de defensa de los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe. Intervienen: representante del Foro de Sao Paulo y Willy Meyer, IU
Carpa Internacional
11:30 "Verdad, justicia y reparación. Actas de I Congreso de Víctimas del Franquismo"
Intervienen: Federación estatal de Foros por la Memoria y Santiago Vega, Coordinador y co-autor del libro. Modera: Manuel Bueno, Sección de historia de la FIM.
Sala C1
"Pepe Cabo"
11:30 [Proyección Documental] "Y sin embargo se mueve. Las alternativas a la España actual"
Intervienen: Willy Toledo, autor; Pascual Serrano, periodista y escritor; Alfredo Grimaldos, periodista y escritor.
Sala C2
"Juana Doña"
11:30 Querella en Argentina contra los crímenes del franquismo
Intervienen: Enrique Saniago, abogado y miembro del Comité ejecutivo del PCE; Javier Moreno, Foro por la Memoria; un representante de la Asociación de Victimas del franquismo. Modera: Gloria Aguilar, Comisión Permanente del PCE.
Sala C3
"Trece Rosas"
11:30 [Presentación libro] "Qué hacemos por una muerte digna"
Akal ediciones, 2013
Presentan: Fernando Marín, médico experto en cuidados paliativos y Presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid (ADMD); y Fernando Pedrós, periodista y filósofo, y miembro de la Junta Directiva de la ADMD de Madrid.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
11:30 [Presentación libro] "¿Alterativas al neoliberalismo en América Latina? Las política económicas de Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, y Ecuador"
Fondo de Cultura Económica, 2013
Intervienen: Eddy Sánchez, FIM; Manolo Monereo, politólogo y escritor. Modera: Carolina Bescansa, profesora de Ciencias Políticas de la UCM.
Sala L2
"Ana Lucas"
12:30 Presentación de la Editorial Agitación de la UJCE
Intervienen: Álex Martínez y Víctor Morenos responsables de formación de la UJCE. Modera: Enrique Gómez Responsable de la Revista Agitación.
Sala C1
"Pepe Cabo"
12:30 Presentación de la campaña BDS Cultural a Israel (boicot, desinversión y sanciones)
Intervienen: Julio Rodríguez, IU; Luis García Montero, escritor. Modera: Luis Nieto.
Sala C2
"Juana Doña"
12:30 [Presentación libro] "Memorias de un profesor malhablado"
Amargord Ediciones, 2013
Interviene: Matías Escaleta, escritor y autor del libro. Modera: Agustín Moreno, Profesor, Marea Verde Madrid.
Sala C3
"Trece Rosas"
12:30 EN RECUERDO DE MANUEL FERNANDEZ CUESTA
Intervienen: Gema Delgado, Redactora jefe de Mundo Obrero; Antonio José Dominguez, escritor y periodista; Mariano Asenjo, periodista; Pascual Serrano, periodista; y Ginés Fernández, Director de Mundo Obrero.
Sala L1
"M. Fernández Cuesta"
12:30 Presentación del callejero franquista de Madrid
Intervienen: Daniel Morcillo, Secretario General PC-Madrid; Antonio Ortiz, historiador; David García, Foro por la Memoria. Modera: Javier Moreno, Foro por la Memoria.
Sala L2
"Ana Lucas"
13:30 HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE
Presenta Maite Mola, Secretaria de Relaciones Internacionales del PCE.
Intervienen Obey Ament, miembro del Partido Comunista Francés (PCF) y coordinador del grupo para Latinoamérica del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y Lole Iliade Lopes, miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y representante del Foro de Säo Paulo en la Fiesta del PCE.
[Concierto] Quilapayún
Escenario Central

domingo, 15 de septiembre de 2013

"BAILE DE LA JUVENTUD", DE PABLO PICASSO


Pablo PICASSO
Baile de la Juventud, 25 de julio 1961
1961
Acuarela
65 x 50 cm.

Las organizaciones democráticas y juveniles de Finlandia promovieron la idea de organizar en Helsinki, la capital de su país, el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el cual se celebró entre el 28 de julio y el 6 de agosto de 1962. Acudieron a la cita 18.000 jóvenes de 137 países, en representación de 1.500 organizaciones juveniles –300 más que el anterior celebrado en Viena- al tiempo que se logró la participación del 80% de las uniones nacionales estudiantiles existentes. El acto de despedida estuvo presidido por Fidel Castro.

De acuerdo con L. Grozman ex director de la Juventud Comunista francesa: "El dibujo con lápiz de acuarela de Picasso fue dado a nosotros por nuestro amigo para el octavo Festival Mundial de la Juventud celebrado en Helsinki, en julio-agosto de 1962. Publicamos este dibujo con varias litografías, varios carteles, postales ... 250 copias de la primera edición fueron firmados por Picasso, de los que 200 ejemplares fueron numerados de 1 a 200 y 50 como pruebas de artista".
Fue publicado por el artista en favor del Movimiento por la Paz.

sábado, 14 de septiembre de 2013

"LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS", TESTIMONIO GRÁFICO A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

Título original: La ciudad de los fotógrafos
Año: 2006
Duración: 80 min.
País: Chile
Director: Sebastián Moreno
Guión: Claudia Barril, Nona Fernández, Sebastián Moreno
Música: Silvio Paredes, Manuel García
Fotografía: David Bravo

Sinopsis

Durante el periodo de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar los procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros fueron asesinados…

Pero muchos siguen vivos. Son los supervivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia.

Esta película habla de ellos.

http://www.laciudaddelosfotografos.cl/

VER DOCUMENTAL:

viernes, 13 de septiembre de 2013

AUGUST SANDER Y SUS "HOMBRES DEL SIGLO XX"


La Fábrica (Madrid) inauguró el pasado martes, 10 de septiembre, su temporada expositiva con la exposición 'Hombres del siglo XX', un ambicioso proyecto que el fotógrafo alemán August Sander conceptualizó en 1910.

El tema de ese trabajo nació de los retratos que Sander realizó de campesinos de Westerwald, a los que consideraba arquetipo del hombre contemporáneo. Basándose en eso desarrolló una filosofía que posiciona el hombre dentro de un modelo cíclico de sociedad. La clase campesina representa su base. Le siguen el artesano, la mujer, los trabajadores cualificados –que representan la base de la vida cívica, del abogado al miembro del parlamento, del soldado al banquero–, los intelectuales, artistas, músicos y poetas, y la gran ciudad. El ciclo termina con los dementes, gitanos, mendigos, moribundos y muertos. Después, Sander subdividió cada grupo en un total de 49 portfolios con título.

Gran selección

Desgraciadamente, en vida no tuvo la posibilidad de publicar su proyecto completo. La Fábrica presenta una selección de 118 retratos, realizada por el bisnieto del fotógrafo, Julian Sander, y expuestas en ocho portfolios. Cada uno fue copiado por Gerd Sander, nieto del fotógrafo, entre los años 1990 y 1999 y en ediciones numeradas de 12.

Los más de 540 retratos que realizó se caracterizan por su unidad formal y estética. Independientemente de su clase social, edad o condición, los retratados son mostrados con la misma dignidad y respeto.

Ver, observar, pensar

“Me han preguntado a menudo cómo me surgió la idea de este trabajo: ver, observar, pensar. Nada parece más adecuado que la fotografía para dar una imagen histórica absolutamente fiel de nuestro tiempo”.

Sean semicompletos o completos, los retratos de Sander están siempre colocados en un entorno simple. El artista daba índices controlados e intencionales sobre el origen y la profesión de cada sujeto a través del fondo o de la ropa, del peinado o del gesto. Procuró integrar en todas sus obras la relación del sujeto fotografiado con su entorno hasta el último detalle.

Las imágenes fueron tomadas desde finales del siglo XIX hasta después de la II Guerra Mundial, pero el tiempo histórico parece no ser importante para Sander. Siempre aplicaba la misma técnica cuando retrataba a los personajes y, lo que es más importante, la misma ideología. De esta forma aislaba la esencia del sujeto.

Fotógrafo filósofo

August Sander (Alemania, 1898-1964) es considerado uno de los pioneros de la fotografía. Hijo de un minero, trabajó como tal desde los 13 años. Estudió pintura en Dresden y ahí tuvo su primera aproximación a la fotografía. Después de trabajar en varios estudios, en 1910 funda el suyo propio en Lindenthal. Es en ese momento cuando formalizó el concepto de su mayor proyecto: Hombres del siglo XX.

En la década de los treinta, asediado por los nazis, se refugió en la fotografía de paisaje. En 1944, una bomba destruyó su estudio y sus 40.000 negativos. Se retiró entonces a Westerwald, donde continuó trabajando en precarias condiciones, y su nombre fue prácticamente olvidado en Colonia hasta que L. Fritz Gruber expuso sus fotografías en la Photokina en 1951.

Tras su muerte en 1964, su hijo Gunther trabajó en el archivo de Sander de más de 540 retratos y los publicó en Múnich en 1980 bajo el título que Sander había inicialmente pensado: Hombres del siglo XX.

Su nieto Gerd es un curador eminente y un coleccionista especializado en la fotografía europea del siglo XX. Dirigió su propio negocio de fotografía en Colonia de 1971 a 1995, y fundó en 1990 el August Sander Archive en Colonia. Es ex presidente de la junta de la Photographische Sammlung / SK Stiftung Kultur, para la cual coeditó, investigó y comisarió con Susanne Lange y Gabriele Conrath-Scholl las 619 fotografías para la publicación de siete volúmenes August Sander: People of the 20th Century, la referencia ineludible sobre el artista.

Su bisnieto Julian Sander, fundó la FEROZ Galerie en 2009, representando el legado de August Sander, la colección privada de Gerd Sander, así como fotógrafos contemporáneos como Sean Hemmerle, Jory Hull y Michael Somoroff.

Fuente: hoyesarte

Hombres del siglo XX es un ambicioso proyecto que el fotógrafo alemán conceptualizó en 1910. El tema de ese trabajo nació de los retratos que realizó de campesinos de Westerwald, que consideraba arquetipo del hombre contemporáneo. Basándose en eso, Sander desarrolló una filosofía que posiciona el hombre dentro de un modelo cíclico de la sociedad. La clase de campesinos (Der Bauer) representa la base de la sociedad. Le siguen el artesano (Der Handwerker), la mujer (Die Frau), los trabajadores cualificados (Die Stände) -que representan la base de la vida cívica, del abogado al miembro del parlamento, del soldado al banquero-, los intelectuales, artistas, músicos y poetas (Die Künstler), la gran ciudad (Die Großstadt) y el ciclo termina con los dementes, gitanos, mendigos, moribundos y muertos (Letzte Menschen). Después Sander subdividió cada grupo en un total de 49 portfolios con título. Desgraciadamente, no tuvo la posibilidad de publicar el proyecto completo durante su vida.


Texto: La Fábrica

Enanos, 1906–1914. August Sander ©Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Enanos, 1906–1914. August Sander ©Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn.

Familia trabajadora, 1912. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Familia trabajadora, 1912. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn.

Madre e hijo, 1925–1930. August Sander. ©Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Madre e hijo, 1925–1930. August Sander. ©Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn.

Trabajadores de la fundición, 1926. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Trabajadores de la fundición, 1926. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. 

Joven hombre de negocios, 1927. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Joven hombre de negocios, 1927. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn.

Ferretero, c. 1929. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Ferretero, c. 1929. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. 

Mujer de la limpieza, 1928. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Mujer de la limpieza, 1928. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn.

Escritor y professor de instituto [Paul Bourfeind], 1923. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Escritor y professor de instituto [Paul Bourfeind], 1923. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn.

Campesina polaca, 1925–1930. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Campesina polaca, 1925–1930. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn.

Jóvenes granjeros, 1926. August Sander. ©Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn. Señala encima de la imagen para verla más grande.Jóvenes granjeros, 1926. August Sander. ©Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn.

jueves, 12 de septiembre de 2013

"LA HABITACIÓN OSCURA", NUEVO LIBRO DE ISAAC ROSA

Título: La habitación oscura
Autor: Isaac Rosa
Fecha de publicación: 12/09/2013
256 páginas
ISBN: 978-84-322-1572-8
Rústica con solapas
Editorial: Seix Barral
18.00 €

Sinopsis

Un grupo de jóvenes decide construir una «habitación oscura»: un lugar cerrado donde nunca entra la luz. Al principio la utilizan para experimentar nuevas formas de relacionarse, para practicar sexo anónimo sin consecuencias, por una mezcla de juego y transgresión. A medida que van enfrentándose a la madurez con sus decisiones, desengaños y reveses, la oscuridad se convierte para ellos en una forma de alivio.

Con el paso del tiempo, la incertidumbre social y la vulnerabilidad personal se instalan en sus vidas y la habitación oscura aparece entonces como un refugio. La realidad se va filtrando cada vez más al interior, mientras algunos piensan que no son tiempos de esconderse sino de contraatacar, aunque con sus decisiones pongan en riesgo al resto del grupo.

La habitación oscura es una exploración de las posibilidades literarias de la oscuridad pero también, una mirada generacional: un retrato de quienes crecieron confiados en la promesa de un futuro mejor que ahora ven alejarse. A través de las vidas de quienes a lo largo de quince años entran y salen de ella, vemos el duro despertar a la realidad de una generación que se siente estafada.

Primer capítulo La habitación oscura:

miércoles, 11 de septiembre de 2013

"NO HAY OLVIDO"


La galería del diario junge Welt en Berlín conmemora el 40 aniversario del golpe de estado en Chile con una muestra de cinco artistas de la RDA

La exposición “Es gibt kein Vergessen” (No hay olvido) que tiene lugar hasta el día 30 de octubre en la Ladengalerie del periódico izquierdista junge Welt en Berlín, se celebra con motivo del 40 aniversario del golpe de estado en Chile contra el gobierno democrático de Salvador Allende.
La muestra reúne obras de cinco artistas de la extinta RDA, algunos de ellos ya fallecidos, y pone de manifiesto la estrecha relación de solidaridad existente en esa época entre los pueblos chileno y germanooriental.

Prueba de ello es la acogida en la RDA de más de 5.000 chilenos exiliados tras el golpe, entre ellos el dirigente comunista Luis Corvalán o la actual candidata al gobierno de Chile Michelle Bachelet, mientras que en dirección contraria se exiliaron posteriormente el expresidente de la RDA Erich Honecker, al salir de la cárcel, y su mujer, Margot, quien todavía vive en Santiago de Chile.
40 años después de la caída de Allende el periódico junge Welt, sucesor del diario fundado en 1947 por la FDJ (Juventud Libre Alemana) de la RDA, recupera ese gesto solidario a través del arte.
Willi Sitte (1921-2013), artista recién fallecido, aporta un tríptico de litografías titulado “Chile vencerá” que da imagen al cartel de la exposición.

Ronald Paris (1933) cede una serie de 4 litografías y un tríptico en técnica gouache cuyo elemento central lo dedica al conjunto Quilapayún, el cual visitó la RDA en 1970.

Walter Womacka (1925-2010), quien fuera uno de los más importantes muralistas de los espacios y edificios públicos de la RDA, se encuentra representado por una serie de 10 dibujos de grafito titulada “En Chile reina la paz”. Entre ellos destacan los dedicados a Pablo Neruda, Salvador Allende y Luis Corvalán, además del titulado “Madre”, en el que el rostro serio de una mujer con rasgos indígenas refleja el dolor que se avecina hacia su pueblo.

Heidrun Hegewald (1936) también elige el motivo de una madre en su obra al óleo “Chile, 11 de septiembre de 1973”, en este caso acompañada de una niña y rodeada totalmente de un fondo negro, presagio del futuro que aguardaba a Chile.

Bernt Wilke (1943), en su obra al óleo titulada “A Neruda”, carga de contenido simbólico los versos finales de esperanza del poema “Un minuto cantado para Sierra Maestra”, del poemario Canción de gesta: “Abrid los ojos, pueblos ofendidos, / en todas partes hay Sierra Maestra”.

Todas tienen en común plasmar artísticamente ese periodo nefasto de la historia de Chile y de Latinoamérica para que el espectador no olvide. La acertada iniciativa de junge Welt contribuye a ello.
 
Quilapayún (Ronald Paris)

Chile, 11 de Septiembre de 1973 (Heidrun Hegewald)

A Neruda (Bernt Wilke)

Madre, de la Serie "En Chile reina la paz" (Walter Womacka)


martes, 10 de septiembre de 2013

"ALLENDE. LA BIOGRAFÍA", NUEVO LIBRO DE MARIO AMORÓS EN EL 40 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Allende. La biografía (Ediciones B), un trabajo de 700 páginas sobre la trayectoria política y humana de Salvador Allende.

Con la agilidad del periodista que se dirige al gran público y el rigor del historiador acostumbrado a sumergirse en la documentación relevante de los archivos, Mario Amorós traza de manera minuciosa la trayectoria política de Salvador Allende y delinea su semblanza humana.

A lo largo de las páginas de este libro descubriremos la historia de su familia, unida a la lucha por la independencia nacional en los albores del siglo XIX, su infancia y sus años estudiantiles, la formación de su conciencia política, el ejercicio de su profesión de médico en el Valparaíso de los años treinta, su protagonismo en la fundación y expansión del Partido Socialista, su papel como ministro de Salud, su trabajo como senador durante un cuarto de siglo, su visión del mundo en los tiempos de la guerra fría.

Una especial atención merece su labor como presidente durante esos tres años que atrajeron la atención mundial. Además, y gracias a veinte testimonios, el autor penetra en la vida familiar de Allende, en sus relaciones de amistad, en sus costumbres cotidianas.

La obra incluye un apéndice de 115 documentos inéditos, relacionados con el protagonista y gestor de la “vía chilena al socialismo”, cuya experiencia política acabó dramáticamente el 11 de septiembre de 1973 con el golpe militar del general Pinochet -que desembocaría en una cruel y sanguinaria dictadura-, quién ordenó bombardear el palacio presidencial de La Moneda, y en cuya defensa infructuosa ante las bombas Allende terminó quitándose la vida antes que entregarse a los militares sublevados.

Desde hoy está disponible en todas las librerías de España. 

Las primeras presentaciones programadas en España son:

Madrid (10 de septiembre, 19.30 horas, FNAC de Callao),
Tarragona (17 de septiembre),
Barcelona (18 de septiembre),
Fiesta del PCE (20-22 de septiembre, San Fernando de Henares),
Aspe (27 de septiembre) y
Valencia (28 de septiembre).

lunes, 9 de septiembre de 2013

RESÚMENES DE "SOBRE CAPITAL Y TERRITORIO III (DE LA NATURALEZA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA... Y DE LOS COMUNES)"

 
Sobre capital y territorio es un proyecto que se inició en el año 2007 con la intención de plantear una reflexión crítica en torno al hecho de que la ordenación del territorio y la planificación urbana se está dejando en manos de un libre mercado profundamente especulador y antidemocrático, de modo que decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía quedan condicionadas por intereses privados y, como nos advierte Wendy Brown, "la racionalidad neoliberal se antepone a la racionalidad democrática". Las dos ediciones anteriores de este proyecto -Sobre capital y territorio I (de la naturaleza del espacio... y del arte) y Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía... y de la cultura)- se llevaron a cabo en un escenario muy diferente al actual, pero en ellas ya se señalaron y denunciaron los devastadores efectos que sobre la ciudadanía y el medio ambiente podí ;a llegar a tener -estaba teniendo ya- la implantación a escala global de un modelo de desarrollo que prioriza la rentabilidad económica sobre todo lo demás. Efectos que ahora estamos sufriendo de forma evidente, pese a lo cual, la escala de valores dominantes sigue situando al capitalismo como el único régimen económico posible. 
 
El objetivo de Sobre capital y territorio III (de la naturaleza de la economía política... y de los comunes) es retomar, reexaminar y desarrollar las reflexiones e investigaciones que se formularon en las anteriores ediciones del proyecto, abordándolas a la luz de los nuevos y decisivos acontecimientos sociopolíticos, y tratando de detectar las resistencias a la lógica acumulativa del capital que han emergido durante los últimos años. Como en las convocatorias anteriores, se ha apostando por una aproximación transdisciplinar, por continuar cruzando pensamiento, acción y creación para intentar propiciar un a confluencia entre la teoría crítica, la experiencia activista y la práctica artística. 
 
La tercera edición de Sobre capital y territorio se ha articulado en torno a la organización de unas jornadas que se celebraron entre el 12 y el 15 de diciembre de 2012 en la sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de las Artes de Sevilla. Estas jornadas incluyeron un ciclo de conferencias (que contó con la presencia de Saskia Sassen, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, Eduardo Serrano, Marta Pelegrín + Fernando Pérez -integrantes de MEDIOMUNDO Arquitectos-, Marina Garcés + Santiago López Petit -fundadores de Espai en Blanc- y Federico Guzmán); una convocatoria de comunicaciones dirigida a colectivos sociales, creadores y profesionales de campos de trabajo relacionados con la economía, la antropología, la geografía urbana, la sociología, la arquitectura o el urbanis mo; la proyección del documental The Forgotten Space (ensayo fílmico dirigido por Allan Sekula y Noël Burch que, a través de una exhaustiva investigación de los procesos y dinámicas que sostiene y/o propicia el transporte marítimo de mercancías, nos muestra cómo en el capitalismo financiero lo local y lo global están estrechamente ligados); la edición de un número especial de las Hojas de Libre Circulación del Archivo F.X. (un proyecto de Pedro G. Romero en torno a la imágenes de la iconoclastia política anti-sacramental en España entre 1845 y 1945); y la performance Cante tóxico nº 1, flamenco, poesía y toxicidad de Niño de Elche, Isaías Griñolo, Antonio Orihuela y David Pielfort. 
 
En estas jornadas también se presentó el trabajo realizado por el grupo de investigación que se ha puesto en marcha en el marco de Sobre capital y territorio III. Un grupo de investigación con dos focos de actuación: el taller Sacando los pies del tiesto. Abordar la crisis desde prácticas alternativas y el laboratorio Sobre Leviatán (detener el tren de la historia). El taller -cuyo objetivo ha sido "contribuir a visibilizar las propuestas y prácticas que, desde diferentes colectivos, se están llevando a cabo como alternativas a las lógicas que nos han conducido a la crisis global"- se estructuró en dos encuentros: el primero, celebrado en la Casa Palacio del Pumarejo, se articuló en torno a la noción de "sustentar"; y el segundo, que se celebró en el local de la cooperativa Tramallol, tuvo como eje central la noción de "cuidar". Se ha editado un informe que ofrece una descripción detallada de ambos encuentros e incluye todos los documentos elaborados por el grupo promotor del taller. 

En el laboratorio Sobre Leviatán (detener el tren de la historia), Isaías Griñolo, coordinador del mismo, y otros cuatro artistas -María Cañas, Niño de Elche, Manuel Prados e Inmaculada Salinas- han rastreado diferentes aspectos de la vida cotidiana y del imaginario político, social y cultural de la ciudad de Sevilla "con el objetivo de generar una narración colectiva que, a partir de variados relatos multidimensionales, evidencie la ideología subyacente de lo económico" (todo ello desde la premisa de que la ideología, como asegura Terry Eagleton, no es “un cuerpo doctrinal, un conjunto que mantiene el sistema en marcha […], sino la rutinaria lógica material de la vida cotidiana”). El laboratorio ha incluido la creación de un blog y de un mapa de vídeos que han servido para documentar, contextualizar y expandir las investigaciones y propuestas de trabajos de estos artistas, contribuyendo al mismo tiempo a visibilizar y resignificar materiales de diversa índole vinculados a Sevilla y su área metropolitana que cuelgan en Internet colectivos o ciudadanos anónimos y que, según el texto de presentación del laboratorio, son los que "mejor definen hoy lo económico". Ambas herramientas continúan estando activas. 

Las piezas realizadas por los cinco artistas que han participado en el laboratorio se pudieron ver en el marco de la exposición Sobre capital y territorio (2007-2012) que se celebró en el Centro de las Artes de Sevilla entre el 14 de diciembre de 2012 y el 9 de febrero de 2013 y que ofreció una amplia selección de los documentos y materiales de trabajo producidos en las distintas ediciones que ha tenido, hasta la fecha, este proyecto.

Saskia Sassen: "Territorio y democracia"

De manera automática y más o menos consciente seguimos vinculando la categoría de 'territorio' al proyecto moderno del estado-nación. Pero según Saskia Sassen, existen numerosas evidencias de que esta asociación ha dejado de tener sentido y que, por tanto, debe ser cuestionada y revisada. Hay que tener en cuenta que en la actualidad instituciones supra o transnacionales como la Organización Mundial del Comercio o la Corte Penal Internacional tienen a menudo más autoridad sobre el territorio que los propios estados o que cada vez es más habitual que países económicamente poderosos adquieran tierras de países empobrecidos (tierras que formalmente siguen estando dentro de los límites administrativos de estos últimos, pero que jurídicamente pertenecen a los primeros). Por todo ello, Saskia Sassen señaló que es necesario repensar la noción de territorio (para dotarla así de una nueva potencialidad crítica) y, al mismo tiempo, explorar su compleja imbricación con otras dos "categorías fuertes" como las de derecho y autoridad... >>


Eduardo Serrano: "Territorio urbano y ciberterritorio"
Cuando se observa el comportamiento de los animales territoriales, se descubre que éstos, además de un medio físico, comparten un medio semiótico constituido, entre otras cosas, por signos que informan a los de su especie que allí habita uno de los suyos. "Ese medio semiótico o basado en el lenguaje", señaló Eduardo Serrano en el inicio de su intervención, "es una propiedad común para todos los animales de esa especie (propiedad común tanto en el sentido de cosa poseída por todos como de cualidad específica de la especie) y, por tanto, en contraposición al medio físico, representa para ellos un medio social". En el caso concreto de la especie humana, con el desarrollo del lenguaje, este "medio social" se va complejizando, de modo que el territ orio físico llega a ser codificado bajo la dicotomía de publico/privado y aparecen planos y mapas que a través de finas líneas fijan y marcan los límites de las propiedades y/o de las fronteras de los Estados, dando por hecho que cada parcela representada cuenta con un propietario o un agente que la gobierna... >>


Marta Pelegrín + Fernando Pérez / MEDIOMUNDO Arquitectos: "Prácticas espaciales, pre-posiciones cotidianas"
Dada la desconexión entre territorios necesariamente cercanos como la construcción, el uso político de arquitecturas y arquitectos, la docencia o los programas de investigación, la arquitectura tiene desde hace tiempo la necesidad de reconstruir sus propios "contextos". A medio camino entre la "disciplina de servicios" -instrumentalizada por el poder político y económico- y la "práctica creativa" o "diletante" que mira de reojo a las artes, la arquitectura ha jugado un papel fundamental en la construcción del sujeto contemporáneo. En el inicio de su intervención, Marta Pelegrín y Fernando Pérez recordaron que con la llegada de la modernidad, la arquitectura dejó de ser un saber práctico ligado a estructuras gremiales más o menos cerradas, para convertirse en una "disciplina conceptualizable y representable" con un "lenguaje transmisible y escolarizable". Este proceso ha ido generando una fuerte disociación entre la teoría y la práctica arquitectónica, y finalmente ha propiciado que se imponga una "forma de habitar" que no siempre tiene en cuenta las características y necesidades específicas de los territorios y de las comunidades que viven en ellos... >>

Federico Guzmán: "Valor es dar cuando es necesario. Experimentos artísticos de intercambio y donación"
En activo desde mediados de la década de los ochenta, Federico Guzmán es un "artista visual, poético y de la imaginación" que conjuga el trabajo individual con el colectivo y concibe la práctica artística como un laboratorio para "ensayar visiones alternativas, democráticas, solidarias y ecológicas" que vuelvan a poner el intercambio económico al servicio del planeta y de los hombres, mujeres y seres vivos que lo habitan. Guzmán inició su intervención saludando al modo saharaui. Un saludo largo y comunicativo que finaliza siempre con la expresión "Marhaban bikum ainda aleikum" que podría traducirse como "bienvenido a nuestra familia". A su juicio, este saludo refleja y condensa una "filosofía de vida" -basada en el respeto, la compasión y el reconocimiento de la dignidad y la humanidad del otro- con la que se siente completamente identificado. En este sentido, Federico Guzmán aseguró que él ha aprendido mucho de la generosidad, la creatividad y el tesón de los saharauis, un pueblo que sigue dándole una gran importancia a la "ancestral cultura del don" y que desde hace casi cuatro décadas sufre un exilio tan violento como invisible que le obliga a depender de la ayuda internacional... >>

Marina Garcés + Santiago López Petit: "Interrumpir el sentido del mundo"
Estando en la situación en la que estamos, cuando, tras el espejismo de la "globalización feliz", el poder vuelve a enseñarnos su cara más terrible y ya (casi) nadie parece dudar de que el mundo se está "cayendo a pedazos", ¿cómo es que no surgen ideas que incendien la realidad?, ¿por qué el pensamiento (crítico) se encuentra, al menos aparentemente, tan debilitado? Esta fue la pregunta que Marina Garcés y Santiago López Petit utilizaron como punto de partida de la charla con la que se cerró el ciclo de conferencias de las jornadas Sobre capital y territorio III. Garcés señaló que, por lo general, incluso en ámbitos teóricos y mediáticos con un claro posicionamiento político crítico, se suele realizar una interpretación muy lineal y determinista de este proceso de "inhibición del pensamiento": la gente no piensa porque no quiere sufrir. Un ejemplo ilustrativo de este tipo de razonamiento lo encontramos en el artículo No pensar para no sufrir que Rosa María Artal publicó el 21 de noviembre de 2012, es decir apenas tres semanas antes de que se celebraran estas jornadas. En este artículo, Artal habla siempre de un ellos (son otros los que no piensan, son otros los que, "cansados de luchar sin ver frutos", se evaden para eludir el sufrimiento) y, al igual que ha hecho históricamente el pensamiento crítico, anima a los lectores a convertirse en una especie de vanguardia que lleve al pueblo hacia su emancipación... >>

Presentación del laboratorio 'Sobre Leviatán (detener el tren de la historia)'
En el laboratorio Sobre Leviatán (detener el tren de la historia), Isaías Griñolo, coordinador del mismo, y otros cuatro artistas -María Cañas, Niño de Elche, Manuel Prados e Inmaculada Salinas- han rastreado diferentes aspectos de la vida cotidiana y del imaginario político, social y cultural de la ciudad de Sevilla "con el objetivo de generar una narración colectiva que, a partir de variados relatos multidimensionales, evidencie la ideología subyacente de lo económico" (todo ello desde la premisa de que la ideología, como asegura Terry Eagleton, no es “un cuerpo doctrinal, un conjunto que mantiene el sistema en marcha […], sino la rutinaria lógica material de la vida cotidiana”). El laboratorio ha incluido la creación de un blog y de un mapa de vídeos que han servido para documentar, contextualizar y expandir las investigaciones y propuestas de trabajos de estos artistas, contribuyendo al mismo tiempo a visibilizar y resignificar materiales de diversa índole vinculados a Sevilla y su área metropolitana que cuelgan en Internet colectivos o ciudadanos anónimos y que, según el texto de presentación del laboratorio, son los que "mejor definen hoy lo económico". Ambas herramientas continúan estando activas... >>

Crónica / Resumen del primer encuentro del Taller 'Sacando los pies del tiesto'
El 25 de octubre de 2012 se celebró en la Casa Palacio del Pumarejo el primer encuentro del taller Sacando los pies del tiesto. Abordar la crisis desde prácticas alternativas, uno de los focos de actuación del grupo de investigación que se ha puesto en marcha dentro del proyecto Sobre capital y territorio III. El objetivo de este taller, organizado por la Asociación Casa Pumarejo, la Red de Moneda Social "Puma" y GISAP-Grupo de Investigación Social y Acción Participativa, fue contribuir a visibilizar las propuestas y prácticas que, desde diferentes colectivos, se están l levando a cabo como alternativas a las lógicas que nos han conducido a la crisis global. Prácticas que retoman, resignifican o crean nuevas fórmulas de vinculación con el territorio. Este primer encuentro se articuló en torno a la noción de "sustentar" y en él participaron representantes de dieciséis colectivos ligados a distintas realidades territoriales y con diferentes ámbitos de actuación e influencia... >>

Crónica / Resumen del segundo encuentro del Taller 'Sacando los pies del tiesto'
El segundo encuentro del taller Sacando los pies del tiesto. Abordar la crisis desde prácticas alternativas tuvo como eje central la noción de "cuidar" y se llevó a cabo en el local de Tramallol, una "cooperativa de iniciativas profesionales interconectadas" que "engloba a gente que tiene todo en común, menos su trabajo". En este segundo encuentro participaron representantes de colectivos y asociaciones de ámbito local y estatal que están intentando construir "formas de (auto)organización que favorezcan los cuidados" y que apuestan por generar dinámicas procesuales que posibiliten la recuperación y/o activación de nuevos y viejos "lazos de vecindad, cercaní a y solidaridad". Partiendo de una perspectiva holística de la noción de cuidar y de una reivindicación crítica de la importancia que en el ámbito de los cuidados han tenido históricamente las mujeres, estos colectivos consideran que los afectos y los sentimientos pueden tener un potencial emancipador, es decir, ser usados como herramientas contrahegemónicas que nos permiten subvertir -o, al menos, sortear- las lógicas del capital... >>

MÁS INFORMACIÓN
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=831


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


· Vídeos de Sobre capital y territorio III
· Audios de Sobre capital y territorio III
· Sobre capital y territorio III - Comunicaciones
· Obras del Laboratorio Sobre Leviatán (detener el tren de la historia)
· Informe del taller Sacando los pies del tiesto
· Territorio urbano y ciberterritorio
· Hojas de Libre Circulación procedentes del Archivo F.X. de Pedro G. Romero




SAETA
Autor: Manuel Prados
Duración: 05:22
Fecha de grabación: 2012

Saeta es un trabajo de Manuel Prados realizado y producido en el marco del laboratorio Sobre Leviatán (detener el tren de la historia), uno de los dos focos de actuación del grupo de investigación puesto en marcha por el proyecto Sobre capital y territorio III.

En ella, el Niño de Elche le canta una saeta desde el campanario de la Giralda a la polémica Torre Pelli, concebida en los años de la Burbuja inmobiliaria y que va a convertirse -se ha convertido ya, aunque todavía no está finalizada- en la edificación más alta de Sevilla (una condición que ha ostentado durante más de ocho siglos la Giralda). La elección de este palo flamenco no es casual. Hay que tener en cuenta que, como ya señalaron José María Sbarbi y Antonio Machado Álvarez "Demófilo" en una correspondencia que mantuvieron a finales del siglo XIX y que recoge José Luis Ortiz Nuevo en su libro ¿Quién me presta una escalera?, el nombre de este tipo de cante religioso procede de la palabra latina "sagitta" que significa "flecha". "Las saetas", escribe Demófilo, "son coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles". La idea es que la saeta que canta el Niño de Elche, cuya letra está elaborada a partir de versos extraídos de varias saetas populares, sea como una flecha que le lanza la vieja torre de la ciudad a la nueva torre de la ciudad. En relación a la producción del vídeo, que incluye una serie de imágenes aéreas de ambas torres, Prados explicó que para poder grabar al Niño de Elche cantando en la Giralda tuvieron que hacerse pasar por turistas, "pues el Cabildo no deja hacer grabaciones de la Catedral de Sevilla con figurantes".