DECRETO DEL PRESIDIO DEL SOVIET SUPREMO DE LA URSS.
Sobre la restauración de la vigencia de las leyes soviéticas sobre la nacionalización de tierras en el territorio de Besarabia.
En relación con la liberación de Besarabia y su reunificación con la Unión Soviética, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS DECIDIÓ:
1. Reconocer la restauración de la vigencia de las leyes soviéticas sobre la nacionalización de tierras en todo el territorio de Besarabia a partir del 28 de junio de 1940, de conformidad con el decreto "Sobre la Tierra", adoptado por el Segundo Congreso Panruso de los Soviets el 26 de octubre (8 de noviembre) de 1917, con la declaración de toda la tierra de Besarabia, con sus riquezas minerales, bosques y aguas, como propiedad estatal, es decir, propiedad de todo el pueblo.
2. Instruir al Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania y al Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Moldavia para que implementen de inmediato en el territorio de Besarabia todas las medidas relacionadas con la transferencia de tierras a los campesinos trabajadores de forma indefinida y gratuita.
Presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS
M. Kalinin
Secretario del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS
A. Gorkin
Agosto de 1940, Kremlin.
Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS
V. Molotov
Para el Gerente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS
M. Pomaznev
DECRETO DEL PRESIDIUM DEL SOVIET SUPREMO DE LA URSS
Sobre la nacionalización de los bancos, empresas industriales y comerciales, transporte ferroviario y acuático y medios de comunicación de Besarabia.
En relación con la liberación de Besarabia y su reunificación con la Unión Soviética, así como con la restauración de las leyes de la URSS sobre la abolición de la propiedad privada de herramientas y medios de producción en el territorio de Besarabia, el Presidium del Sóviet Supremo de la URSS decreta:
1. Establecer que, a partir del 28 de junio de 1940, se nacionalizarán:
a) todos los bancos, otras entidades de crédito, cajas de ahorro y préstamo, así como el transporte ferroviario y fluvial y los medios de comunicación ubicados en el territorio de Besarabia;
6) las empresas industriales ubicadas en el territorio de Besarabia con más de 20 trabajadores o con al menos 10 trabajadores y con un motor de al menos 10 caballos de fuerza.
2. Encomendar al Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Ucrania y al Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Moldavia que aprueben la lista de empresas industriales sujetas a nacionalización, de conformidad con el artículo 1 del presente Decreto.
3. Encargar al Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS que presente a la aprobación del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS una lista de empresas sujetas a transferencia a la subordinación de la Unión.
4. Además de las empresas especificadas en el Artículo 1, estarán sujetas a nacionalización:
a) todas las empresas de la industria gráfica (imprentas, litografías, zincógrafos);
b) centrales eléctricas, tranvías y autobuses;
c) todas las empresas de la industria del alcohol;
d) empresas comerciales con una facturación anual superior a 600 mil dólares estadounidenses, así como bodegas industriales y almacenes de aceite;
e) hospitales, grandes farmacias, almacenes farmacéuticos, sanatorios;
e) instituciones de educación primaria, secundaria y superior;
g) cines, teatros, estadios, museos y galerías de arte;
3) grandes hoteles, viviendas numerosas, así como viviendas cuyos propietarios huyeron de Besarabia.
5. Encargar al Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania y al Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Moldavia que establezcan una lista de empresas, viviendas e instituciones sujetas a nacionalización de conformidad con el Artículo 4 del presente Decreto.
Presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS
M. Kalinin
Secretario del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS (A. Gorkin)
A. Loppur
Moscú. Kremlin.
15 de agosto de 1940
No hay comentarios:
Publicar un comentario