El sol brilla sobre nuestra patria, Op.90 es una cantata compuesta en 1952 por Dimitri Shostakovich, basada en un texto de Yevgeny Dolmatovsky. Originalmente titulado Cantata Acerca del Partido, fue encargado para celebrar el 35o aniversario de la Revolución de Octubre. En él, el sol es una metáfora del logro del pueblo soviético bajo la dirección del Partido Comunista. Comienza con una sección lírica para el coro de niños y el viento de madera, seguida de una sección más enérgica para las voces de los hombres.
Las cantatas “El sol brilla sobre nuestra patria” y “La canción del bosque” son representativas del arte dictado como realismo socialista, que reza así:
“La atención del compositor soviético debe dirigirse hacia los principios progresivos y victoriosos de la realidad, hacia todo aquello que es heroico, brillante y bello. Esto es lo que distingue al hombre soviético y debe ser encarnado en imágenes musicales de belleza y fuerza.”
Al morir Stalin, los textos de las dos cantatas pro soviéticas de Shostakovich fueron modificados, eliminando las loas a Stalin y desde entonces así son interpretadas en las salas de concierto y en las grabaciones discográficas disponibles.
Paavo Järvi las grabó en sus versiones originales, y eso levantó ampollas. Muchas.
Tenemos frente a nosotros, entonces, una oportunidad única: escuchar sin juzgar. Es así como logramos escuchar la verdad, porque la verdad vive en la música, si se escucha con serenidad y desapasionamiento. Y la verdad consiste aquí y es evidente: Shostakovich jamás alabó ni rindió homenaje a Stalin.
Fuente: La Jornada y otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario