lunes, 15 de julio de 2024

PALACIO DE BELLAS ARTES DE MÉXICO PRESENTA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL MURAL DESTRUIDO DE DIEGO RIVERA "EL HOMBRE EN LA ENCRUCIJADA"

El muralista mexicano pintó la obra “El hombre en la encrucijada”, también conocida como "El hombre controlador del Universo", en Nueva York, la cual fue cubierta y posteriormente destruido en 1934

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) presenta la exposición, "Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934". (MPBA)

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) en la Ciudad de México presenta la exposición titulada “Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934″, profundizando en la creación y destrucción del mural El hombre en la encrucijada realizado por el pintor mexicano Diego Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York durante los años 1933 y 1934.

Además de abordar los detalles de la creación del mural, la exhibición incluye material visual, documentos históricos y estudios que proporcionan una comprensión más detallada de los desafíos enfrentados por Rivera durante su estancia y trabajo en Nueva York.

En entrevista con Infobae México, el Curador Asociado del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Álvarez Cuevas, platicó cómo la muestra expone la visión del artista, el proceso artístico y sus firmes posturas políticas. Las cuales influyeron en el desenlace de su trabajo en el emblemático edificio neoyorquino.

El curador también explicó que la exhibición sucede en el marco de los festejos por el 90 aniversario del máximo recinto cultural de México. “Nosotros como Museo del Palacio de Bellas Artes queríamos darle profundidad a la historia detrás del mural que está para todos en Bellas Artes y ver cómo fue que llegó a ese muro del edificio... Cómo fue que Rivera, después de sufrir este golpe por parte de sus mecenas en Nueva York, después tuvo la energía y el coraje para repintarlo, recrearlo en México”, comentó.

Cabe recordar que esta obra emblemática fue desmantelada debido a controversias relacionadas con su contenido ideológico, lo que la convierte en un episodio significativo en la carrera del muralista mexicano y en la historia del arte mexicana.

De acuerdo a información histórica, la creación de esta obra se remonta al año 1931, cuando Nelson Rockefeller encargó la elaboración de tres pinturas monumentales en el vestíbulo del edificio Radio City en Nueva York. Para dicho proyecto fueron invitados tres reconocidos artistas de talla internacional: Pablo Picasso, Henry Matisse y el muralista mexicano Diego Rivera, quien sería el único en aceptar la comisión.

Tras ser revisado y aprobado el proyecto, Rivera decidió ejecutar la obra con la técnica del fresco y utilizar una amplia variedad de colores, contrario a las condiciones establecidas por los contratistas del edificio.

En esta exhibición por el Museo del Palacio de Bellas Artes, fueron reunidas por primera vez más de 30 piezas, entre las que se encuentran obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927, durante el décimo aniversario de la Revolución bolchevique; los primeros bocetos del mural “El hombre en la encrucijada”; fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos.

El recorrido de la muestra inicia en Rusia con la sección Moscú: Plaza Roja (1927). Hacia una expresión artística de la lucha revolucionaria, donde se presentan piezas sobre la estancia de Diego Rivera en la Unión Soviética con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Revolución de Octubre, lo cual le fue de inspiración para realizar apuntes, dibujos y bocetos que usaría más tarde para crear la obra El hombre en la encrucijada. En esta visita, el muralista mexicano reafirmó su pensamiento e inclinación política, indica el museo.

Por otro lado, en la sección Nueva York: Centro Rockefeller (1933). Vandalización de un mural se aborda el proceso de creación y destrucción del fresco para el cual Rivera desarrolló la temática acerca de El hombre en la encrucijada, mira con esperanza y gran visión hacia la elección de un futuro nuevo y mejor, como resultado de una convocatoria lanzada por Nelson Rockefeller en 1931.

La última sección es la Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes (1934). Nueva vida al mural asesinado, muestra la obra recreada por Diego Rivera en el recinto con motivo de su inauguración en 1934.

Fuente: infobae 


 Bocetos para el mural "El hombre en la encrucijada"

No hay comentarios: