lunes, 25 de marzo de 2024

"MONUMENTO TIGLACHIN", EN ADDIS ABEBA, EN MEMORIA DE LA AMISTAD ENTRE CUBA Y ETIOPÍA


El Parque Memorial a la Amistad entre Etiopía y Cuba, también conocido como Monumento Tiglachin (que en su traducción del amárico quiere decir "nuestra lucha"), es un lugar que honra el sacrificio de los soldados etíopes y cubanos caídos durante la Guerra del Ogaden en Etiopía. Fue construido bajo el gobierno de Mengistu Haile Mariam e inaugurado el 12 de septiembre de 1984, en ocasión del décimo aniversario del derrocamiento del Emperador Haile Selassie. Inicialmente surgido como un Monumento al Soldado desconocido, en el año 2005 surge la idea de reconocer expresamente en dicho parque memorial la contribución de los 163 soldados internacionalistas cubanos caídos en Etiopía.

Ubicado en Churchill Avenue, en la ciudad de Addis Abeba, el emplazamiento constituye uno de los lugares más representativos de la capital.

El monumento está compuesto por varios elementos: una estatua central respaldada por un pilar de cincuenta metros de altura, dos relieves murales en los laterales y dos plazas donde ubican los retratos impresos en placas de bronce, de los 163 combatientes internacionalistas cubanos caídos en Etiopía.

La inclusión de los murales alusivos a los cubanos que dieron sus vidas durante la Operación “Baraguá”, protagonizada por Cuba en apoyo al país del Cuerno africano en defensa de su integridad territorial, fue una notable adición al monumento y fue inaugurada por el cro. Esteban Lazo, actual Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, durante su visita a Etiopía en diciembre 2007.

En diciembre del 2016, tras el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, cro. Fidel Castro, el Parque Memorial a la Amistad entre Etiopía y Cuba fue escenario de uno de los mayores actos de homenaje que se le rindiera, más allá de las fronteras de Cuba, en justo reconocimiento a su contribución imprescindible al fortalecimiento y ampliación de las relaciones históricas entre Cuba y Etiopía y a la formación de miles de jóvenes etíopes en centros educacionales cubanos.

El 11 de agosto de 2019, una masiva representación de las organizaciones de solidaridad con Cuba en Etiopía, cooperantes y cubanos residentes, celebraron en el Parque el 93 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, y en su honor y en el de los 163 cubanos caídos en Etiopía, fueron sembrados 164 árboles en el Parque.

El Parque Memorial a la Amistad entre Etiopía y Cuba, ha sido también escenario de las principales actividades organizadas por la Asociación de Amistad entre Cuba y Etiopía y de la celebración de fechas históricas significativas entre ambos países.

Fuente: Embajada de Cuba en Etiopía



No hay comentarios: