sábado, 23 de marzo de 2024

"LO INVISIBLE", EL DOCUMENTAL DE LA FUNDACIÓN ROSA LUXEMBURGO SOBRE LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN LOS CULTIVOS DE LOS FRUTOS ROJOS DE HUELVA

The invisible, modern slavery in Europe explora la vida cotidiana marcada por la pobreza, trabajo duro, falta de atención sanitaria, explotación sexual y ausencia de perspectivas de miles de trabajadores migrantes en la industria del oro rojo del sur de España.

28 millones de personas de todo el mundo viven en condiciones laborales que hoy se consideran esclavitud moderna. Una realidad que también afecta a gran parte de los hasta 100.000 trabajadores y trabajadoras de la agroindustria en Huelva (España), que cada año cosecha frutos rojos por valor de mil millones de euros.

Bajo esta realidad, cada vez menos discutida y más y mejor constatada, transcurre la película documental The invisible, modern slavery in Europe  del director suizo Sven Rufer (Filmerei, 2023), una ambiciosa producción en formato largometraje  (ya disponible en las principales plataformas de contenidos en abierto) rodada íntegramente en la provincia de Huelva, y que versa sobre las situaciones económicas sociolaborales y personales a las que se ven sometidas miles de personas migrantes trabajadoras agrícolas del sector de los frutos rojos onubenses, que sin esa mano de obra sería imposible sacar adelante cada temporada.

Se trata de un enorme trabajo documental y cinematográfico que incluye impactantes imágenes nunca vistas hasta la fecha, y que destaca tanto por la calidad del formato como por los testimonios en primera persona, que revelan una cotidianidad desconocida sobre una industria que genera más de mil millones de euros al año y exporta la mayor parte de su producción a países europeos.

Paralelamente, como una suerte de road movie de carácter académico, Nora Komposch, una doctoranda de la Universidad de Berna, investiga las condiciones laborales y las consecuencias para la salud de estas situaciones de vida precarias. Sus conversaciones con representantes de sindicatos, periodismo, política y academia muestran que no hay soluciones simples y que “España, la UE, los grandes distribuidores y otros especuladores, no parecen querer cambiar nada”.

En palabras del director de la película, Sven Rufer, que «como suizo» se considera “uno de los ganadores de la lotería mundial de nacimientos”, beneficiado por la educación gratuita, viajes por el mundo, oportunidades de desarrollo y -”si algo sale mal”- una completa red de seguridad social bien afianzada, “esta vida es la antítesis de la de mis protagonistas del Sur global que viven en la esclavitud moderna”. Con Lo invisible, esclavitud moderna Europea, Rufer pretende evidenciar que “esto no sucede en el otro lado del mundo, sino en España, país de la UE y popular destino de vacaciones. Las frutas no acaban en alguna parte, sino en nuestros supermercados y, finalmente, en mi propio plato. Para mí es una cuestión importante llevarlo a la pantalla, sensibilizar al público y dar voz a lo invisible”.

Por último, cabe destacar que es la primera vez que esta “otra realidad” se lleva al formato cine documental de alta calidad con recorrido en festivales, salas de proyección y destacadas plataformas de streaming.

The invisible, modern slavery in Europe, una producción impulsada por la Fundación Internacional Rosa de Luxemburgo de Suiza, ya está disponible en las principales plataformas de contenidos audiovisuales.

Fuente: La Mar de Onuba

The invisible, modern slavery in Europe (Sven Rufer, 2023)

No hay comentarios: