miércoles, 2 de junio de 2021

PAISAJES CONCRETOS DEL EXTREMO NORTE: UNA VISTA POCO COMÚN DE LA ARQUITECTURA SOVIÉTICA DE SIBERIA

  

Paisajes concretos del Extremo Norte: una vista poco común de la arquitectura soviética de Siberia

En los últimos años, una serie de exposiciones y monografías han provocado un redescubrimiento del modernismo socialista, su poderosa expresión y el exotismo percibido en Occidente suscitando un interés significativo. El libro de fotos de reciente publicación Concrete Siberia. Paisajes soviéticos del extremo norte de Zupagrafika arroja una nueva luz sobre un capítulo aún relativamente inexplorado de la historia de la arquitectura al mostrar la arquitectura soviética de las principales ciudades de Siberia y al mismo tiempo proporcionar una visión de un paisaje poco conocido. El libro presenta la arquitectura y el entorno urbano de seis ciudades siberianas: Novosibirsk , Omsk , Krasnoyarsk , Norilsk , Irkutsk yYakutsk : a través de la lente del fotógrafo ruso Alexander Veryovkin , brindando una nueva perspectiva sobre la arquitectura de posguerra.

Portada del libro Concrete Siberia. Imagen: Zupagrafika

Complejo conmemorativo 'Siberian Convict Way' en Krasnoyarsk (construido en 1978). Imagen: Zupagrafika

El proyecto es la creación de Zupagrafika , una editorial independiente y un estudio de diseño con sede en Polonia cuyo trabajo se centra en la arquitectura modernista y brutalista europea de posguerra, sobre todo la del antiguo Bloque del Este. Fundada en 2012 por David Navarro y Martyna Sobecka, Zupagrafika ha documentado este patrimonio arquitectónico a través de un extenso trabajo que incluye Brutal Britain , Eastern Blocks y Panelki .

Con este último proyecto, el dúo quería ver más de cerca cómo el período soviético influyó en la arquitectura y el desarrollo urbano en Siberia .

“A través de Concrete Siberia, estamos compartiendo la arquitectura que nos fascina y que hemos estado documentando de muchas formas (ya sea a través de la ilustración o la fotografía) durante la última década. Muchos de los edificios fotografiados en el libro no se han publicado de ninguna forma antes. Creemos que este libro puede ser una herramienta para explorar lugares y construcciones desconocidos que dieron forma a los paisajes urbanos de Siberia y también, quizás, para apreciarlos tal como son ”.

Central eléctrica TETs-5, Distrito Tsentralny. Omsk. Imagen: Zupagrafika

Las ciudades siberianas descritas en el libro se diseñaron inicialmente en torno a una sola industria que emplea a la mayoría de los habitantes. La tipificación, uno de los rasgos más reconocibles de la arquitectura soviética, se extendió desde urbanizaciones hasta edificios públicos, con diseños para circos cósmicos, teatros de hormigón y teatros de ópera desarrollados en el centro de Moscú antes de implementarse en el Extremo Norte. No obstante, esta área remota no estuvo desprovista de invención arquitectónica, ya que varios arquitectos locales desarrollaron su propia interpretación de la arquitectura modernista, en sintonía con el paisaje y el clima. Entre ellos se encontraba Vladimir Pavlov, que desarrolló un estilo arquitectónico personal en Irkutsk , y Vitaly Orekhov, con su versión creativa del brutalismo para el Estadio Central de Krasnoyarsk.

En una nota diferente, el libro también sirve como una descripción de la arquitectura en un entorno extremo. Trabajar en el álbum fue un desafío en sí mismo para el fotógrafo Alexander Veryovkin , ya que el libro presenta dos de las ciudades más frías de la Tierra, Yakutsk y Norilsk , donde las temperaturas alcanzan con frecuencia los -30 grados centígrados. Las filas de bloques de paneles de hormigón que protegen el centro de la ciudad de Norilsk de los fuertes vientos son un claro recordatorio del entorno climático extremo de estos entornos urbanos.

El complejo deportivo y de conciertos Omsk Blinov (construido en 1986). Imagen: Zupagrafika

Desde que comenzaron Zupagrafika , Navarro y Sobecka han estado viajando y documentando la arquitectura brutalista y modernista de la posguerra, citando la experiencia real de estos sitios y edificios como la principal inspiración detrás de sus libros. El dúo se esfuerza por pintar una imagen más completa de este patrimonio arquitectónico, aún ampliamente incomprendido y firmemente rechazado por el público en general. El trabajo de Zupagrafika ayuda a difundir la complicada belleza de la arquitectura de posguerra, con sus ideales y deficiencias, creando así las premisas para una nueva comprensión de este período en la historia de la arquitectura.

“Percibimos los edificios y complejos que aparecen en nuestros libros como los antihéroes de la arquitectura moderna. Aunque estos son el hogar de la gran mayoría de los habitantes de las ciudades, los suburbios de la posguerra, los microrayones y los distritos de viviendas en Europa central y oriental han sido invisibles durante décadas. Muchos preferirían que no existieran, o simplemente darlos por sentado. Encontramos la repetición de los patrones, así como el diseño de esas estructuras absolutamente impresionantes y, a veces, hipnóticas ".

Fuente: Calvert Journal






No hay comentarios: