jueves, 10 de junio de 2021

MURALES SOCIALISTAS DE LA TORRE COIT DE SAN FRANCISCO (EE.UU.)

 

La Torre Coit, también conocida como Lillian Coit Memorial Tower, es una torre monumental de 64 m de altura situada en el barrio Telegraph Hill de San Francisco, California, Estados Unidos. La torre, situada en el Parque Pioneer, se construyó en 1933 usando el legado de Lillie Hitchcock Coit para embellecer la ciudad de San Francisco; al morir en 1929 Coit dejó un tercio de sus propiedades a la ciudad para su embellecimiento. La torre se propuso en 1931 como un uso apropiado del regalo de Coit. Se añadió al Registro Nacional de Lugares Históricos el 29 de enero de 2008.

Esta torre de estilo art decó, construida con hormigón armado sin pintar, fue diseñada por los arquitectos Arthur Brown, Jr. y Henry Howard, con murales al fresco de 27 diferentes artistas y sus numerosos ayudantes, además de dos pinturas adicionales instaladas tras su creación fuera del lugar.

Los murales de la torre Coit fueron realizados bajo los auspicios del Public Works of Art Project, el primero de los programas de empleo federales del New Deal para artistas. Ralph Stackpole y Bernard Zakheim solicitaron con éxito la comisión en 1933, y supervisaron a los muralistas, que fueron principalmente profesores y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de California (CSFA), incluidos Maxine Albro, Victor Arnautoff, Ray Bertrand, Rinaldo Cuneo, José Moya del Pino, Mallette Harold Dean, Clifford Wight, Edith Hamlin, George Harris, Otis Oldfield, Suzanne Scheuer, Hebe Daum y Frede Vidar.

Los artistas estaban comprometidos en diferentes grados con la igualdad racial e ideas políticas izquierdistas y marxistas fuertemente expresadas en las pinturas. "Library" de Bernard Zakheim representa a su colega John Langley Howard arrugando un periódico en su mano izquierda mientras alcanza una copia de Das Kapital de Karl Marx con su mano derecha. Los trabajadores de todas las razas se muestran iguales, en ocasiones en las poses heroicas del realismo socialista, mientras que los blancos bien vestidos, miembros de las clases capitalistas, disfrutan del resultado de su trabajo. "City Life" de Victor Arnautoff incluye los periódicos The New Masses y The Daily Worker en el news stand rack de la escena; el mural de John Langley Howard representa una diversidad étnica así como una familia indigente busca oro mientras observa una familia rica; e Industries of California de Stackpole se compuso en la misma línea como un estudio inicial del destruido Man at the Crossroads.

Después de que el mural Man at the Crossroads de Diego Rivera fuera destruido por los patrones del Rockefeller Center por incluir una imagen de Lenin, los muralistas de la Torre Coit protestaron. La simpatía hacia Rivera hizo que algunos artistas incorporaran referencias al incidente de Rivera; en el panel "Library" de Zakheim, se pinta a Stackpole leyendo un titular de un periódico que anuncia la destrucción del mural de Rivera.

Dos murales son escenas de la Bahía de San Francisco. La mayoría de los murales están realizados al fresco; las excepciones son un mural realizado en témpera (arriba, en la última habitación decorada) y los óleos del vestíbulo del ascensor. Aunque la mayoría de los murales se han restaurado, no se restauró un pequeño segmento (la salida de la escalera espiral a la plataforma de observación) pero pintados de manera duradera con revestimiento de epoxi.

La mayoría de los murales están abiertos al público gratuitamente durante las horas de apertura

 








No hay comentarios: