sábado, 5 de junio de 2021

"ALEMANIA AÑO 90 NUEVE CERO", PELICULA DE JEAN-LUC GODARD SOBRE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

Alemania año 90 nueve cero

Título original: Allemagne 90 neuf zéro
Año: 1991
Duración: 62 min.
País: Francia
Dirección: Jean-Luc Godard
Guión:Jean-Luc Godard
Fotografía: Stepan Benda, Andreas Erben, Christophe Pollock
Reparto: Eddie Constantine, Hanns Zischler, Claudia Michelsen, Nathalie Kadem, André S. Labarthe, Robert Wittmers, Kim Kashkashian, Anton Mossine
Sinopsis: Jean-Luc Godard aceptó una propuesta de una cadena televisiva francesa, que le pidió que dirigiera un film sobre la soledad. Decidió fichar como protagonista al veterano Eddie Constantine, protagonista de su celebérrima cinta Lemmy contra Alphaville, que repite su papel del detective Lemmy Caution. El film analiza a la sociedad alemana después de la caída del Muro de Berlín.
 
El collage que ideó Godard con motivo de la reunificación alemana mezclaba música de Beethoven, Hindemith o Stravinski con el personaje protagonista de su película Lemmy contra Alphaville (1965). Las proclamas en alemán, francés o latín se suceden sobre una pantalla por la que irán desfilando referencias de tipo filosófico, literario, histórico y cinematográfico (se incluyen varios fragmentos de filmes expresionistas como Metrópolis, Los nibelungos o El último).

Tras la caída del muro de Berlín, el panorama que se avecina, presidido por el consumismo capitalista de neones y escaparates, contrasta con las ruinas, los paisajes y las zonas industriales por las que deambula el avejentado espía Lemmy Caution en su última misión (de hecho, el actor Eddie Constantine fallecería un par de años más tarde).

Hasta don Quijote y Sancho pasan por allí (un don Quijote que, curiosamente, se expresa en alemán), si bien su aspecto es más decrépito que nunca: Sancho empuja los restos de un coche y su amo prácticamente ignora las preguntas que le dirige Lemmy. Porque en el universo creado por Godard no sólo se mezclan los temas, sino también las épocas, y así pasaremos del presente a los campos de concentración, a veces mediante imágenes de archivo y, en otras ocasiones, con la intervención de actores.
 
Fuente: Cinefilia Sant Miquel
 
VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:
 
https://ok.ru/video/1498286656201

No hay comentarios: