martes, 26 de junio de 2018

KINO INTERNATIONAL, EDIFICIO DE LA RDA DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL EN 1995

 
Arquitecto: Josef Kaiser, Heinz Aust
Año: 1961 - 1963
Ubicación: Berlín, Alemania


Introducción

El Kino International es una sala de teatro y cine ubicada en la capital alemana que acogió estrenos hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Su construcción comenzó en 1961 durante la construcción de la segunda fase de la Avenida Karl-Marx, en la que a diferencia de la primera fase con edificios institucionales y clasicista se abrieron diversos espacios de ocio al aire libre, tiendas al por menor, restaurantes y equipamientos culturales, entre ellos el Kino Internacional que fue inaugurado el 15 de noviembre de 1963 con capacidad para 551 espectadores. En el año 1990 se renovaron las instalaciones y unos años después el Festival de Cine Berlinale utiliza el Kino Internacional para proyecciones y estrenos internacionales. Declarado patrimonio Mundial desde 1995, el Teatro Kino Internacional es un punto de referencia para la arquitectura de Berlín.

Situación

El cine Kino Internacional se ubica en Karl-Marx-Allee 33, esquina Berolinastraße , en el antiguo Berlín Este, Alemania. Esta avenida se llamaba Stalin Allee hasta que fue renombrada en 1961.

La Karl-Marx-Allee es una zona famosa de Berlín, con una arquitectura uniforme y una rica historia de los siempre cambiante avances culturales. Su cambio de nombre se realizó en honor al filósofo alemán Karl Marx. El bulevar fue un lugar donde se podía encontrar la élite socialista a lo largo de toda la historia de Berlín Oriental. La Karl-Marx-Allee fue un proyecto de construcción en curso al final de 1950 mediados de 1960. Durante la segunda fase del proyecto, se pusieron en marcha los planes para un cine.

Concepto

El arquitecto Josef Kaiser ya había diseñado varios complejos en la Karl-Marx-Allee cuando se unió a Heinz Aust para diseñar un nuevo teatro de tres pisos. En su desarrollo se incorporaron los nuevos conceptos utilizados internacionalmente en el diseño de salas de cine, desde la curvatura e inclinación en las filas de los asientos hasta la cabina de proyección, pasando por los elementos de sonido similares a los que existen en los estudios de grabación, con todos los adelantos técnicos del momento. Las prioridades eran conseguir una visión óptima y un sonido de alta gama.

Espacios

En el amplio vestíbulo de la planta baja, que siempre conservó su decoración original, se encuentra la taquilla. Cruzando unas puertas de cristal se accede al lobby que ofrece dos guardarropas, los lavabos y un particular sillón central redondo. Detrás de las placas de madera y cortinados se encontraba antiguamente la biblioteca. Ese espacio posteriormente fue utilizado ocasionalmente como bar. En ambos laterales del vestíbulo dos amplias escaleras conducen a la primera planta, donde se ubica un bar restaurante desde cuya cristalera se puede ver el café-restaurante Mockba, anteriormente Cafe Moskau, ubicado enfrente y terminado un año más tarde, también obra de Josef Kaiser.

Tanto en el lobby de la planta baja como en el bar del primer piso se celebraban eventos donde se podían encontrar líderes políticos y sociales de la época, tanto en los estrenos como en reuniones específicas. Un signo de los tiempos se puede encontrar en el búnker subterráneo que se encuentra por debajo del teatro, destinado a los dirigentes estatales. El vestíbulo de la primera planta es una estancia menos austera que el de la planta baja, hay varias zonas de estar y un bar cuya barra está frente a la única zona de la pared que mira a la calle donde no se han colocado cristales.

Además de la sala principal, con capacidad para 551 asistentes, otras habitaciones incluyen una biblioteca, una oficina de la Oktoberklub, y una “Sala de Representación” en el que el líder del estado y del partido hablaba antes y después de los estrenos. Hoy en día, estas salas acoger reuniones y fiestas del club de gays y lesbiana del Kino International.
El auditorio tiene una suave pendiente hacia la pantalla y está flanqueado por dos corredores laterales cuyas paredes están recubiertas con paneles de madera de los que sobresalen los apliques de la luz, también de madera, y por el ondulante techo color blanco. En la pared posterior se pueden ver las ventanas de la sala de proyecciones.
Estructura

Descripción

Los arquitectos Josef Kaiser y Heinz Aust proyectaron una estructura de hormigón armado con 3 plantas y fachada de piedra arenisca brillante. Se trata de una planificación simple que combina dos rectángulos con diferentes medidas por lo que los planos de cada planta varían: la planta baja es de 38x35m y la planta segunda de 47x35m. La fachada principal que mira a la avenida está recubierta con una gran cristalera suspendida sobre el suelo, mientras que las fachadas laterales están cerradas con relieves en piedra de Waldemar Grzimek, Hubert Schiefelbein y Karl-Heinz Schamal.

La fachada principal en la planta baja utiliza 7 pilares de hormigón revestidos en piedra como apoyo de las plantas superiores y división en la que se ajustan las puertas de entrada.

Materiales

En su construcción Josef Kaiser recurrió a un armazón estructural de hormigón armado con fachadas de cristal y arenisca brillante al frente y piedra trabajada en las demás. El acceso principal está formado por cinco puertas dobles de cristal y metal que se centran en la fachada principal y que crean en su interior un espacio donde se ubican las taquillas separadas del lobby por otro grupo de puertas similares a las exteriores.

Interior

En su día, Kino Internacional representó la vanguardia en salas de cine, con asientos inclinados y techos y paredes cubiertas con paneles de amortiguación acústica. En algunos sectores los paneles son de madera de compensación con juntas abiertas que garantiza una experiencia acústica única en aquellos tiempos. El techo ondulado también optimiza los sonidos en la zona de los asientos. En la década de 1980 Kino Internacional fue una de las primeras salas de cine en la RDA equipada con Dolby Stereo.

Su decoración interior, rica en madera y cortinados permanece como en tiempos de la Guerra Fría, al igual que todo el mobiliario. No deja de llamar la atención una cortina de lentejuelas en una de los laterales de las escaleras y el techo del vestíbulo cubierto con figuras geométricas con volumen y bombillas lumínicas en sus intersecciones. Algunas de las paredes fueron revestidas con piedras cortadas en pequeños rectángulos o listones de madera. Los suelos están recubiertos con placas de granito, como los baños y con diferentes combinaciones de madera en otras salas. El revestimiento de finas placas de piedra con junta abierta se repite en parte de las fachadas exteriores.

En el vestíbulo del primer piso llaman la atención cuatro enormes arañas de cristal, el suelo es de parquet y las paredes están revestidas, en parte, con paneles de madera.

Fuente: Wikiarquitectura




No hay comentarios: