viernes, 29 de junio de 2018

EXPOSICIÓN DE "PINTURA Y ESCULTURA DE ALEMANIA DE ESTE 1949-1990" EN EL ALBERTINUM DE DRESDE


HASTA EL 7 DE ENERO DE 2019

Una muestra representativa de las colecciones de pintura y escultura de la Alemania Oriental, ordenadas por años de compra, no solo proporciona una visión emocionante de las participaciones, sino también de la variada política de adquisiciones en tiempos de la RDA y posteriores.

Se redescubrirán obras de Karl-Heinz Adler, Rudolf Bergander, Wieland Förster, Hubertus Giebe, Hermann Glöckner, Peter Graf, Werner Stötzer, Strahlde, Christine Schlegel, Petra Kasten, Harald Hakenbeck, Ernst Hassebrauk, Angela Hampel, Bernhard Heisig, Peter Herrmann, Hans Juchser, Wolfgang Mattheuer, Theodor Rosenhauer, Werner Tübke, Willy Wolff, Walter Womacka y muchos más, dando una idea de la diversidad del arte que surgió en la RDA.

En el período inmediatamente posterior a la guerra, las obras ingresaron en el inventario de la Gemäldegalerie de Dresde y la Skulpturensammlung, que alegorizó las consecuencias de la guerra. Al hacerlo, los artistas, en busca del arte contemporáneo, recurrieron o continuaron con las formas de expresión de la modernidad clásica. Después de la fundación de la RDA, estos dispositivos estilísticos pronto fueron rechazados como "formalistas", seguidos del compromiso con el realismo socialista. Las pinturas y esculturas que se abrieron camino en las colecciones en la década de 1960 fueron creadas, en parte, bajo la bandera del "Bitterfelder Weg", proclamado en 1959 para introducir a los trabajadores al arte y romper la separación entre el arte y la vida. Las imágenes programáticas llegaron al Albertinum cuando se decidió establecer un departamento de "Arte Socialista Contemporáneo" en la Gemäldegalerie Neue Meister: las obras de arte presentadas allí tenían la intención de ilustrar la idea del realismo socialista, la sociedad ideal en el sentido marxista-leninista. Desde la década de 1970, las adquisiciones mostraron una gama cada vez más amplia de motivos pictóricos y estilos de pintura. Los paisajes y los retratos formaron un punto focal y se agregaron escenarios privados de la vida cotidiana. Para la colección de esculturan, la exposición "Young Sculpture of the GDR" organizada en el Albertinum en 1979 trajo muchas nuevas incorporaciones a la escultura figurativa y la escultura. Las adquisiciones durante la década de 1980 finalmente ilustran la diversidad de estilos y posiciones de una generación joven de artistas, que van desde una amplia gama de abstracción a una pintura neo-expresionista intensiva en color.


Brecht, de Waldemar Grzimek (1958)

Verano, de Walter Womacka

Los supervivientes, de Willi Sitte

No hay comentarios: