sábado, 9 de junio de 2018

"LA FELICIDAD", DEL DIRECTOR SOVIÉTICO ALEKSANDR MEDVEDKIN

Título original: Schastye.
Año: 1935.
Duración: 95 min.
Director: Aleksandr Medvedkin.
Guión: Aleksandr Medvedkin.
Fotografía: Gleb Troyanski (blanco y negro).
Reparto: Nikolai Cherkasov, Mikhail Gipsi, Viktor Kulakov, Lidiya Nenasheva, Yelena Yegorova, Pyotr Zinovyev.
Sinopsis: Esta parábola filosófica, filmada según el estilo de la gráfica popular rusa, es una desconocida obra maestra del cinematógrafo. Un campesino pobre, Jmyr, inicia una travesía en busca de la felicidad. Al comienzo, tiene suerte: encuentra un bolso con dinero, compra un caballo y un arado y obtiene una gran cosecha en el otoño. Pero un trío de temer [un campesino adinerado, un terrateniente y un clérigo] le despojan de todo. Luego, Jmyr va a la guerra... y de regreso se une a una granja colectivizada, pero resulta ser el peor de los trabajadores. ¿Llegará Jmyr a ser como los demás?


La felicidad (Aleksandr Medvekin, URSS, 1935) es la primera comedia soviética.

"Con La felicidad nos enfrentamos a un estilo cinematográfico que no tiene nada que ver con lo que se hacía (o con lo que creemos saber que se hacía) en la URSS en los años treinta. Pese a ello, y además de ser otro exponente fiel del cine como propaganda de una idea única (el comunismo y la colectivización agraria), La felicidad participa de una plástica más árida a lo Dovjenko, de algunas experimentaciones visuales colindantes con el cine-ojo e incluso de un estilo de representación que puede recordar a algunas de las últimas cosas de Eisenstein; también hay algo de la mirada ingenua de un Méliés. El film relata el viaje que emprende un campesino para encontrar la felicidad. No lo hace por convicción, sino porque así se lo manda su esposa. Y ese recorrido extraño, más simbolista que realista, tragicómico como Chaplin y el Quijote, nos enfrenta con personajes bufonescos de nariz postiza, caballos blancos con lunares pintados, un ejército grotesco de soldados que esconden sus rostros detrás de máscaras idénticas con bigotito rizado y la boca abierta, decorados de cartón recortado y lunas pintadas sobre un cielo de cartulina, efectos propios del slapstick, posicionamientos de cámara vanguardistas, intertítulos con textos que riman, diatribas físicas contra el clero y auténtica poética del sinsentido: unos campesinos roban literalmente una casa de ladrillo levantándola simplemente de sus cimientos. El tardío descubrimiento de LA FELICIDAD motivó el afecto por Alexander Medvedkin del cineasta Chris Marker y los cinéfilos franco-belgas, y generó el film de Marker El último bolchevique (Le tombeau d’Alexandre, 1992)".

Quim Casas, Dirigido por

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (ACTIVAR SUBTITULOS EN YOUTUBE):



No hay comentarios: