viernes, 22 de diciembre de 2023

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL COMPOSITOR Y REVOLUCIONARIO FRANCÉS JOSEPH BOLOGNE

Joseph Bologne, más conocido como Chevalier Saint Georges nació el día de Navidad de 1745 en la localidad de Basse Terre, en el interior de la isla de Guadalupe, fruto de las relaciones entre George Bologne de Saint Georges, un terrateniente francés, y su esclava negra Nanon, que, según se cree, procedía de Senegal.

En 1755 su padre se lo llevó a Francia para darle una educación más propia de un caballero de esa época. Primero vivieron en Burdeos y luego en París. Hay que decir que su padre también estaba casado y tenía una hija, fruto de ese matrimonio. Así que se fue a París, acompañado por su esposa, su amante, su hija y nuestro personaje. 

Poco se conoce acerca de su formación musical, pero sí se sabe que en 1764, el músico Antonio Lolli ya compuso dos obras para él y, de paso, le dio algunas lecciones para perfeccionar su técnica con el violín.

Previamente, había sido alumno aventajado del violinista Jean-Marie Leclair, que lo convirtió en un virtuoso de este instrumento y del clavicordio.
 
François-Joseph Gossec le enseñó composición y le hizo debutar, en 1772, como violinista en el Concert des amateurs. Obteniendo ya un gran éxito.

Posteriormente, compuso obras para 6 cuartetos de cuerda, una auténtica novedad en su época, inspirados en las obras de Haydn. Se le considera un gran especialista en las obras de este compositor.
En 1775, era casi seguro que podría haber sido nombrado director de la prestigiosa orquesta de la Ópera de París, pero hubo muchas presiones en su contra. Concretamente, dos sopranos escribieron a María Antonieta declarando que: “Su honor y la delicadeza de su conciencia hicieron imposible que fueran sometidos a las órdenes de un mulato”.
 
Aparte de su vertiente musical, también se dedicó a luchar contra la esclavitud. Por ello, fue miembro de la Sociedad de los amigos de los negros (Société des amis des noirs), que buscaba la igualdad entre todos los hombres. Como propugnaban los ideales que defendían los revolucionarios franceses. Se le considera uno de los fundadores de esta sociedad francesa, que fue creada a imitación de otra, con el mismo nombre, que ya existía en el Reino Unido.
 
Precisamente, durante la Revolución Francesa, fue capitán de la Guardia Nacional en Lille. Posteriormente, cuando ascendió a coronel, comandó, en la guerra contra Austria,  un regimiento compuesto exclusivamente por soldados negros, que lucharon a favor del bando revolucionario. Era la primera vez que luchaba una unidad de ese tipo en Europa. De hecho, la llamaron la “Legión de Saint Georges”.
 
Por otra parte, muy pronto se dio cuenta del intento de traición del general Dumouriez. Desbarató sus planes, por lo que el traidor tuvo que huir a Austria y él fue considerado como un héroe, por el gobierno revolucionario.

Desgraciadamente, a causa de pertenecer a una familia noble de Francia, en 1793, fue detenido y encarcelado durante dos años. Parece ser que su padre había formado parte de la corte de Luis XV y él mismo había tenido una gran  amistad con la reina María Antonieta. Afortunadamente, pudo salvarse de la guillotina.

Curiosamente, se dice que fue detenido y encarcelado a causa de una denuncia de otro miembro de su célebre regimiento, Alejandro Dumas. Padre y abuelo de los célebres autores. Parece ser que fue procesado a causa de corrupción y mala administración de las finanzas de su unidad.

Ya en libertad, decidió continuar con su carrera artística, aunque la Revolución le había dejado absolutamente arruinado.
 
Parece ser que volvió al Caribe, donde se encontró con una guerra civil en Haití. Curiosamente, el gobierno francés, envió a su antigua unidad militar para aplastar la rebelión.
 
A su regreso a Francia, fue nombrado director de una orquesta llamada “Le Cercle de l’Harmonie”, que actuaba en el  Palais Royale, antigua residencia del duque de Orleans, para el que nuestro personaje había trabajado durante unos años como secretario.
 
Desafortunadamente, murió en 1799, con sólo 53 años, a causa de los problemas de salud, que había contraído durante su estancia en la cárcel, de donde había salido en libertad 5 años antes.

Desgraciadamente, no tuvo mucho éxito en su lucha contra de la esclavitud. Esta práctica fue abolida en 1794, por el gobierno revolucionario. Sin embargo, volvió a estar vigente, tras la llegada al poder de Napoleón Bonaparte y eso produjo varias rebeliones de esclavos en las colonias francesas de ultramar.
 
Por lo que respecta a su música, siguiendo esta política racista, fue eliminada de todos los conciertos y hasta de los libros de texto. No fue redescubierta hasta pasados 200 años de su muerte.

Fuente: Amantes de la Historia

No hay comentarios: