martes, 19 de septiembre de 2023

SINFONÍA Nº 1 "MI PATRIA", DEL COMPOSITOR LUVSANJAMBYN MURDORJ, ARTISTA DEL PUEBLO DE MONGOLIA EN 1975


Luvsanjambyn Murdorj nació el 15 de septiembre de 1919 en la actual ciudad de Ulán Bator (Mongolia). 
Entre 1936 y 1939 sirvió en el ejército. Mientras estaba en el ejército, en el 15º aniversario de la Revolución Popular, ganó el concurso nacional de música (a la edad de 16 años) con su música antigua y recibió el título de Músico de Honor del Estado (Trabajador de Honor de Mongolia). Mientras estuvo en el ejército actuó en obras de teatro y compuso canciones como "Partizan Choibalsan" (1937) y " Sukhbaatar " (1938).
En 1941, cuando se estableció el Conjunto de Danza y Canto Militar Revolucionario del Pueblo de Mongolia, fue nombrado primer director y dirigió el primer concierto.

En 1950 compuso, junto con Bilegiin Damdinsüren (1919-1991), el himno nacional de la República Popular de Mongolia, actualmente vigente salvo cambios en una estrofa..

Entre 1951-1956 estudió en la Universidad de Música de Moscú, componiendo la sinfonía "Mi Patria" como trabajo de graduación.

En 1975 recibió el título de Artista del Pueblo.

Murdorj muere en 1996.

La “Sinfonía Nº 1" (Manai Ekh Oron) (Madre Patria) fue compuesta en 1955, siendo la primera obra de este género compuesta en Mongolia. Está escrita en un solo movimiento en el que alternan secciones líricas lentas con marchas heroicas.
Después de un toque de trompeta de carácter heroico se presenta el tema principal de la obra, una melodía folclórica de raíces orientales. El tema se desarrolla mediante diversas orquestaciones. En la parte central aparece un nuevo tema lento con una melodía menos definida. Un solo del piano nos conduce a la siguiente sección que toma la forma de una gloriosa marcha al estilo chino. Una breve pausa da paso a un tema de carácter lírico. La sección final empieza con una animada danza, terminando con otro tema folclórico característico.
Fuente: Historia de la Sinfonía

1 comentario:

Julio Tuñón dijo...

Fabulosa Sinfonía, tiene unas partes excelentes.