sábado, 23 de septiembre de 2023

"LIFE A SHOCK FORCE WORKER", PELICULA YUGOSLAVA INSPIRADA EN LA VIDA COTIDIANA DE UNA MINA DE CARBÓN


Título original Slike iz zivota udarnika
Realización Bahrudin Bato Cengic
Producción VK Media, Volker Kronz
Productor(a) Sejfudin Tanovic Babo Con Adem Cejvan Stojan Arandelovic Zaim Muzaferija
Autor Bahrudin Bato Cengic Branko Vucicevic
Composición Bojan Adamic
País Yugoslavia
Año 1972
Duración 76 minutos
Sinopsis: Adem, un minero de carbón bosnio, se pasa el día trabajando en las profundidades de la mina, en condiciones difíciles y en la oscuridad. Elogiado por su dura labor y sus logros, es un trabajador socialista ejemplar. Pero su vida es todo menos brillo y glamour.

La película es una colección de tableaux vivants de exquisita belleza inspirados en las vidas de los mineros del carbón en la Yugoslavia posterior a la Segunda Guerra Mundial. El personaje principal es un minero que, a pesar de ser glorificado por sus logros, vive una vida que es todo menos ostentación y glamour. 

Además de arrojar luz sobre uno de los puntos ciegos en el mapa del patrimonio cinematográfico europeo, la película toca el tema de la propaganda. “Slike iz života udarnika se hizo basándose en un sentimiento, mi sentimiento, el sentimiento de un hombre de Bosnia que veía a la tribu estajanovista como la forma más moral de reconocer a la clase trabajadora, todo lo que significaban el comunismo y la sociedad socialista en ese momento.”, comentó el cineasta Bato Čengić durante el programa de televisión Povečava, RTV Eslovenia el 28 de marzo de 1996. 

La película se estrenó originalmente en el Festival de Cine de Pula en 1972 –fuera de competición– y fue considerada representativa del movimiento cinematográfico llamado Nuevo Cine Yugoslavo y ampliamente conocido por su etiqueta peyorativa Ola Negra Yugoslava. Las películas de este movimiento retrataban la vida cotidiana en Yugoslavia de forma naturalista, mostrándola mucho menos perfecta de lo que se pretendía. 

Durante la guerra, a principios de la década de 1990, Bato Čengić depositó una copia de 35 mm de la película en la Cinemateca Eslovena de Liubliana. Los negativos de imagen y sonido se conservan en el archivo estatal croata, la Cinemateca croata. La Cinemateca Eslovena y el Archivo Estatal Croata se han encargado de estos preciosos materiales cinematográficos, pero hasta ahora no han tenido posibilidad de restaurarlos.

Fuente: ARTE TV

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios: