martes, 7 de marzo de 2023

SINFONÍA Nº 2 "LA ISLA DE LA MUJERES", DE LA COMPOSITORA SOVIÉTICA GAZIZA ZHUBANOVA

Gaziza Zhubanova (1927-1993) nació en el pueblo de Zhanaturmys en la región de Aktobe, en el noroeste de Kazakistán, el 2 de diciembre de 1927. Muere el 13 de diciembre de 1993 en Alma Ata. Gaziza Zhubanova (1927-1993) recibió el premio de Artista del Pueblo de la URSS en 1981.

La “Sinfonía Nº 2" (La isla de las mujeres) fue compuesta en 1983. Escrita en tres movimientos se grabó en 1984 para el sello Melodiya, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Kazakistán dirigida por Tulenbergen Abdrashev.

El primer movimiento empieza con unos compases de la percusión, antes de que la soprano nos ofrezca vocalizando una especie de canto de sirena. La orquesta nos presenta un tema poco definido, en un estilo con bastantes disonancias. La percusión nos conduce a una pausa después de la cual la cuerda introduce un tema cromático lento. Su evolución en el registro agudo nos presenta unas recónditas texturas. Unos compases llenos de misterio preceden el retorno del canto de sirena de la soprano.

El segundo movimiento tiene características dramáticas, correspondiendo a la parte lenta de la sinfonía. Una música bastante cromática nos describe un atormentado paisaje. La  intervención de la percusión en carácter solista antecede a unos momentos de respiro. Luego la cuerda inicia un tema espacial acompañada por la percusión, que crece en el registro agudo con la intervención del piano, arrastrándonos hacia un clímax. Un solo del piano nos conduce a una nueva intervención misteriosa de la soprano, que termina con unas dramáticas llamadas.

El tercer movimiento es un allegro. La orquesta nos presenta un tema lleno de fuerza, característico del valor de la mujer. La entrada de la percusión en forma rítmica  antecede a un segundo tema lírico lleno de disonancias. Un solo de la percusión nos conduce a un tema lírico claramente folclórico, una melodía del Asia Central. El tema lírico se desarrolla en forma dramática alcanzando un fuerte clímax. La voz misteriosa de la soprano reaparece con su vocalización. Ocho misteriosas campanadas anteceden al golpe de gong final.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: