miércoles, 1 de marzo de 2023

SINFONÍA DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO ALEXANDER MOSOLOV ESCRITA COMO HIMNO DE LA PATRIA EN TIEMPOS DE GUERRA CONTRA LA ALEMANIA NAZI

La “Sinfonía Nº 5 (1) en mi mayor” fue compuesta en 1944 en tiempos de guerra. La orquestación está pensada para una gran orquesta, compuesta por madera por triplicado, ocho trompas, seis trompetas, cinco trombones, percusión ampliada, dos arpas, piano y celesta.

El primer movimiento, largo, empieza con una introducción que nos lleva a épocas antiguas rusas con las polifonías típicas de su folclore. El tema principal se basa en una melodía folclórica rusa. Este tema se va repitiendo en variadas combinaciones de instrumentos. Lentamente va creciendo hasta llegar a su clímax, empleando el metal auxiliado por la percusión en ritmo de una gran marcha y una imitación de las campanas, empleando celesta, arpas, flautas y campanillas. Después el tema quiere renacer de modo fragmentario, pero está acabado. Reaparecen fragmentos de la introducción y cuando parece que todo acabará empieza una extensa coda. La flauta introduce un tema nuevo, un tema amplio y melódico. La orquesta recoge el tema, llevando a la culminación del movimiento de un modo alegre y luminoso.

El segundo movimiento, largo sostenuto, empieza con pizzicatos de las cuerdas, como base de varios motivos melódicos, empleando diferentes ritmos. En la parte central emplea el tema principal del anterior movimiento, junto con los diversos motivos que han aparecido en forma polifónica. El ritmo marcado por el bombo nos lleva a un episodio más dramático, aumentando progresivamente la tensión. Después de una breve pausa, un solitario oboe repite el tema principal, empezando la reexposición. El tema de la introducción aparece de un modo triste, terminando con calma el movimiento.

El tercer movimiento, largo maestoso, pesante, corresponde al scherzo de la obra. Un nuevo tema obstinato aparece en la introducción, presentado por trompas y trompetas. El tema es tomado por los violines aumentando el ritmo, pasando a los diversos grupos instrumentales. La parte central correspondiente al trío es muy graciosa, por su acompañamiento singular realizado por las arpas y el pizzicato de la cuerda. Finalmente se reexpone el tema del scherzo llevándolo a su culminación y desaparición, quedando solamente su eco.

El último movimiento, allegro, emplea el tema de la coda del primer movimiento. El segundo tema proviene de la canción folclórica "O Rasseya, My Rasseya" de una colección sobre la guerra de 1812. Un tema preferido por Mosolov, que lo utilizará varias veces en los 30 últimos años de su vida. Aparece primero en la cuerda y luego pasa al desarrollo junto con la mayoría de los temas de la sinfonía. Una entrada masiva del metal nos lleva a un nuevo episodio. Una marcha empieza lentamente, sustentada por el ritmo marcado por las cajas y el bombo. La tensión va en aumento recordando la música maquinista de los primeros tiempos del compositor. El tema principal del movimiento suena con solemnidad en forma de himno, que nos llevará al final alcanzando la cumbre de esta monumental sinfonía.

Una sinfonía típica de tiempos de guerra, escrita como un himno a la Patria. Usando una orquesta muy colorista logra variabilidad, usando temas comunes a lo largo de la misma. Los temas de origen folclórico ruso ofrecen la fuerza necesaria a una música que se aparta de todo modernismo, siguiendo los dictados del régimen soviético. Pero a pesar de ello no deja de ser una obra muy interesante expresando claramente la música de una época pasada.

Mosolov escribe nuevas sinfonías, pero su numeración no concuerda. De este modo indicamos con un número entre paréntesis la numeración alternativa.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: