sábado, 22 de mayo de 2021

"REINO DE LOS ESPEJOS CURVADOS", PELICULA INFANTIL SOVIÉTICA

Título original: Korolevstvo krivykh zerkal (Kingdom of Crooked Mirrors)
Año: 1963
Duración: 75 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Dirección: Aleksandr Rou
Guión: Lev Arkadyev, Vitali Gubarev
Música: Arkadi Filippenko
Fotografía: Leonid Akimov, Vasili Dultsev
Reparto:Olga Yukina, Tatyana Yukina, Tatyana Barysheva, Anatoli Kubatsky, Andrei Fajt, Lidiya Vertinskaya, Arkadi Tsinman, Andrei Stapran, Ivan Kuznetsov, Georgi Millyar, Pavel Pavlenko, Tamara Nosova, Vera Altayskaya
Productora: Gorky Film Studio, Vtoroe Tvorcheskoe Obedinenie
Sinopsis: Una niña y su reflejo viven asombrosas aventuras en el Reino de los Espejos Curvados, al otro lado del espejo. Una miscelánea de corte comunista de cuentos como "Alicia en el País de las Maravillas", "A través del espejo" y "El Mago de Oz", con un decorado muy colorido que recuerda a las famosas adaptaciones al cine estadounidenses. Con las niñas, llega la revolución al reino mal gobernado por un rey tirano y millonario, salvando al niño de turno y devolviendo la libertad al pueblo.
 
Reino de los Espejos Curvados (Королевство Кривых Зеркал / Korolevstvo krivykh zerkal) es una película de 1963 dirigida por Aleksandr Rou . Como el resto de las películas de Rou, es una fantasía de cuento de hadas. La trama se basa en la novela homónima de Vitali Gubarev. A menudo comparado con A través del espejo de Lewis Carroll, es un clásico del folclore ruso moderno.

Por qué deberías ver Reino de los Espejos Curvados

Nacido en la Unión Soviética en la década de 1960, Reino de los Espejos Curvados sirve como una crítica irónica del capitalismo y la hipocresía occidental. Digo irónico porque la película es un cuento de fantasía para niños. Ahora, si escuchar que esta obra maestra es un cuento para niños lo desconcierta, le ruego que no se vaya todavía. Algunas de las mejores obras del cine y la literatura soviética provienen de historias de fantasía, ya sean cuentos de hadas o ciencia ficción.

El reino representado en esta película es ridículo y todo el mundo lo sabe. El rey es increíblemente estúpido y simplemente sigue las órdenes de la élite rica que lo rodea. ¿Quizás se siente así por el presidente o el primer ministro de su país?

Todo en el reino parece ser lo contrario de lo que realmente es. En consecuencia, la implicación es que Estados Unidos y sus aliados occidentales fueron culpables de hipocresía. Tenga en cuenta que la película se estrenó un año antes de la Ley de Derechos Civiles estadounidense de 1964 y mientras aún existía el Imperio Británico .

Con todo, vale la pena ver Reino de los Espejos Curvados, ya que es una de las críticas soviéticas de Occidente mejor ejecutadas en el cine.

La trama

Después de darse un festín con la mermelada de su abuela con su gato, una joven rusa llamada Olya se ve capaz de atravesar un espejo. Al hacerlo, entra en el Reino de los Espejos Curvados. El gobernante de este reino, el rey Yagupop (loro escrito al revés en ruso), produce espejos torcidos que alteran la percepción de la realidad de sus súbditos. Por ejemplo, los espejos hacen que los jóvenes parezcan viejos y los viejos parezcan jóvenes. La mirada hambrienta alimentada y la mirada bien alimentada esbelta. Básicamente aparece como lo contrario de lo que es.

La compañera de Olya en el reino es una niña llamada Yalo (Olya deletreada al revés). Cuando el amigo de Yalo es encarcelado, los dos parten en una aventura para liberarlo. Pronto descubren que el verdadero poder detrás del trono no es el rey Yagupop, sino sus ricos e intrigantes consejeros. Finalmente, Yalo y sus compañeros derrotan a las élites corruptas con la ayuda de un sirviente maltratado. El nombre de ese sirviente, Bar (Esclavo escrito al revés en ruso), es un claro guiño a la revolución rusa proletaria.

Después de la victoria, los espejos torcidos se normalizan y la gente del reino puede vivir libremente.

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios: