domingo, 16 de mayo de 2021

"MOSAICO CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE SUTJESKA", DE MARIJ PREGELJ


Mosaico conmemorativo de la batalla de Sutjeska
Marij Pregelj
1962
Mosaico
18 x 6 m
Palacio de Serbia (Belgrado)

Uno de los depósitos más importantes en Belgrado de obras de arte a gran escala de la era yugoslava es el Palacio de Serbia, que a veces también se denomina SIV ("Savezno izvršno veće" o "Consejo Ejecutivo Federal"). Este enorme complejo gubernamental se completó en 1959 y su construcción fue supervisada por el arquitecto Mihailo Janković.

De las muchas obras de arte contenidas en el SIV hay un impresionante mosaico conmemorativo del artista esloveno Marij Pregelj que está dedicado a la batalla de Sutjeska de 1973. Instalado dentro de uno de los atrios de la escalera principal del SIV en 1959, este enorme mosaico mide aproximadamente 18 m de ancho y 6 m de alto, y algunas fuentes afirman que es la obra de arte más grande del edificio.

Dentro del mosaico hay cientos de figuras muy estilizadas de guerreros partisanos que se muestran encerrados por todas partes por las fuerzas del Eje. Algunos están cargando hacia adelante, otros atienden a los combatientes heridos, algunos reciben disparos desde un búnker alemán, algunos incluso están siendo atacados por perros. El drama y la acción están a alturas de una escala inimaginable y este trabajo sin duda se erige como el logro artístico más alto de Pregelj.

En una entrevista de prensa de 2018, se cita al curador de arte esloveno Martino Vovk describiendo este mural mosiac en los siguientes términos: "Pregelj presentó este momento casi mitológico de la historia victoriosa de la Lucha por la Liberación del Pueblo de una manera completamente moderna. No era propaganda ideológica, sino una obra independiente, autónoma, gloriosa y monumental. Sutjeska es una parábola simbólica de una comunidad en agonía en el camino de la liberación, que trasciende la firmeza tanto de la historia como del tiempo ".

No hay comentarios: