jueves, 31 de diciembre de 2020

"AUTORRETRATO EN SAINTE-PÉLAGIE", EN EL 143 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ARTISTA COMUNERO GUSTAVE COURBET

 
Autorretrato en Sainte-Pélagie
Gustave Courbet
1872
Oleo sobre tela
92x72 cm
Museo Courbet de Ornans

Acusado de haber participado activamente en la Comuna, de haber usurpado funciones públicas como miembro electo del Consejo de la Comuna (16 de abril de 1871) y de haberse hecho cómplice de la Comuna. La destrucción de la columna Vendôme, votada el 12 de abril y derrocada el 8 de mayo, Gustave Courbet (1819-1877) fue detenido el 7 de junio de 1871. Su juicio ante el Tercer Consejo de Guerra comenzó el 7 de agosto siguiente. Tras dos meses de audiencias, la sentencia se pronuncia el 2 de septiembre: el pintor es condenado a seis meses de prisión y una multa de 500 francos. 

En este autorretrato, Courbet aparece en su celda de la prisión parisina de Sainte-Pélagie. Entre su arresto y su condena, el artista pasó por varias cárceles: en Versalles, las Grandes Ecuries y el invernadero del castillo; en París, las cárceles de Conciergerie, Mazas y Sainte-Pélagie. Desde la Revolución Francesa, este establecimiento ha sido una prisión política donde se quedó el siglo XIX de letras, periodismo y caricatura. Courbet busca visiblemente ser parte de la continuidad de esta tradición carcelaria: se muestra con boina y vistiendo las ropas marrones que son las de los presos políticos de Sainte-Pélagie. Sentado en una mesa, apoyado en la reja de la ventana de su celda, fuma en pipa, con la mirada vuelta hacia el patio de la prefectura, en el que se sumerge la perspectiva. En esta obra regida por los tonos apagados - predomina el ocre - sólo el pañuelo rojo atado con corbata adquiere un brillo comparable a un pregón del artista: el reclamo de su compromiso en las filas de La comuna.

No se sabe en qué época precisa Courbet pintó este retrato. Los exegetas de la obra evocan tres posibilidades: durante su detención en Sainte-Pélagie, en Franche-Comté tras su liberación o en Suiza al comienzo de su exilio organizado para escapar de las limitaciones legales que le obligaron a reconstruir la columna Vendôme en sus costos, hasta 323.091,68 francos. En todo caso, esta obra parece haber sido concebida como una suerte de deposición mediante la cual el artista respondió a sus detractores y enemigos decididos a arruinar tanto su fortuna personal como su talento como pintor. Es también la protesta de un ilustre condenado expresada con brillantez, mientras la abrumadora mayoría de los Comuneros se quedan sin habla.

Fabrice MASANÈS, “Courbet à Sainte-Pélagie”, Histoire par l'image [en línea], consultado el 24 de diciembre de 2020. URL: http://histoire-image.org/fr/etudes/courbet-sainte-pelagie

No hay comentarios: