domingo, 14 de julio de 2019

"EL DESFILE DE GUERRILLEROS EN MINSK EL 16 DE JULIO DE 1944", DEL PINTOR SOVIÈTICO E. ZAITSEV


El desfile de guerrilleros en Minsk el 16 de julio de 1944
E. Záitsev
Oleo sobre lienzo
Minsk (Bielorrusia)


El 3 de julio de 1944 las tropas del Primero, Segundo y Tercer Frentes Bielorrusos entraron en Minsk. Al final del día la capital de la BSSR estaba completamente libre de los ocupantes alemanes. La liberación de Minsk puso fin a la primera etapa de la Operación Ofensiva Bagratión. Ahora en la ciudad semidestruida, pero libre del enemigo, había mucho trabajo para los zapadores…

Retirándose del golpe impetuoso, los hitlerianos minaban los edificios, calles, casas. Entre los objetos estratégicos que exigían el desminado más rápido estaba el hipódromo de Minsk. Precisamente aquí el 16 de julio de 1944 tendrá lugar la primera marcha triunfal en la cual participarán más de 30 000 vengadores del pueblo.

La decisión de celebrar un desfile de guerrilleros con motivo de la liberación de Minsk fue tomada el 14 de julio de 1944 en una reunión del Comité Central del Partido Comunista (bolchevique) de Bielorrusia.

El 16 de julio a las 9 de la mañana el presidente del Consejo de Diputados de los Trabajadores de la ciudad de Minsk, Konstantín I. Budarin, inauguró el mitin con la participación de una delegación de soldados del Ejército Rojo.

Después del mitin, los guerrilleros marcharon solemnemente por delante de la tribuna del Gobierno. El honor de abrir el desfile fue concedido a los soldados de la brigada "Naródnye mstíteli" Voronianski. Les seguían los guerrilleros-exploradores, minadores, ametralladoristas y camilleros…

En el desfile guerrillero participaron unos 50 000 habitantes de la ciudad. La gente seguía a los vengadores del pueblo en columnas decoradas.

Fuente: Crónica de Guerrilleros (www.belta.by)

No hay comentarios: