jueves, 27 de junio de 2019

RESEÑA DE "ARMAGEDÓN EN STALINGRADO", DE DAVID M. GLANTZ Y JONATHAN M. HOUSE

Título: Armagedón en Stalingrado
Autores: David M. Glantz & Jonathan M. House
Editorial: Desperta Ferro Ediciones
Nº de páginas: 910
ISBN: 9-788494-954009
Año: 2019

El pasado mes de abril, los compañeros de Desperta Ferro Ediciones trajeron al mercado editorial español «Armagedón en Stalingrado», el segundo volumen de la tetralogía original escrita por David M. Glantz en colaboración con Jonathan M. House.


Los autores e historiadores David M. Glantz y Jonathan M. House se hicieron un hueco en su día en el mercado editorial anglosajón con sus estupendas investigaciones. Estas están sobre todo centradas en la Segunda Guerra Mundial y más específicamente en la estructura, organización y acción del Ejército Rojo en la contienda. Actualmente estos dos investigadores han llegado por fin al mercado editorial español gracias a la editorial Desperta Ferro Ediciones. Y hoy reseñamos «Armagedón en Stalingrado», una de sus obras más clásicas.

En Archivos de la Historia ya reseñamos el primer volumen de la saga «A las puertas de Stalingrado». En este segundo volumen continuamos la historia donde la dejamos en el anterior tomo. En el primer capítulo se nos pone en contexto con respecto a la anterior entrega para no perdernos. Acto seguido, los dos norteamericanos comienzan sin descanso el relato de la batalla de Stalingrado en todo su esplendor, si es que una batalla puede tener algo de eso. Los capítulos están divididos por tiempo y espacio. Centrándonos en la primera de las características, la acción comienza el 3 de septiembre y acaba el 18 de noviembre de 1942.

Ahora bien, con esto queremos dar una idea de simplicidad, al contrario, el libro que se nos presenta destaca por su minuciosidad en el relato de los hechos. Son contados al detalle todas las cuestiones enmarcadas en las fechas anteriormente nombradas. Glantz y House son dos expertos en esta cuestión, en dar al público todos los hechos y datos sin obviar o ignorar nada. La batalla y los combates comienzan en los suburbios de la ciudad, para ir desplazándose poco a poco hacia el centro, sur, y los flancos de esta.

Según vamos adentrándonos en las páginas también nos adentramos en las calles de una ciudad destruida y devastada. Los asaltos a los asentamientos obreros y sobre todo a las diferentes factorías que van a aparecer muchas veces en los párrafos. Lugares en donde la lucha llegó a unos extremos pocas veces vistos en el interior de una ciudad. Si, con estos nos referimos a la famosa Fábrica de Tractores, o a las factorías de Krasnyi Oktiabr y Barrikady. Según vamos avanzando en el relato podemos ver como de la iniciativa inicial alemana se va pasando a una situación de estancamiento, en donde la victoria comienza a quedar lejos.

A parte de las numerosísimas unidades y acciones que se dieron a lo largo y ancho de Stalingrado, Glantz y House también nos ponen en la piel del combatiente (A veces muy olvidada). En no pocas ocasiones los dos autores se han molestado en añadir una buena cantidad de testimonios de soldados y oficiales que estuvieron allí destinados. Unos testimonios versan sobre las batallas, pero otros son más delicados, tratándose la calidad de vida, la situación del frente y otras cuestiones. Algunos de ellos son verdaderamente desgarradores y hacen comprender al lector que aquello era poco más o menos que el infierno en la Tierra. Aunque no cuentan como testimonios, igualmente se han añadido informes oficiales que publicaron los diferentes ejércitos durante el enfrentamiento. Estos informes, más técnicos, son muy interesantes para conocer que perspectivas tenían los comandantes y jefes de los dos ejércitos enfrentados.

Con toda esta intensidad de cruentos combates, Stalingrado se convirtió finalmente en un símbolo para los alemanes y para los soviéticos. Unos combatieron para capturarla y otros para defenderla. Con esto llegamos al final del texto, donde los autores dejan abierto el relato, los alemanes ya estaban totalmente desgastados y esparcidos por toda la ciudad, mientras que los soviéticos habían logrado plantear una ofensiva que lanzarían en los próximos meses para cercar al 6º Ejército de Paulus. El tercer volumen llegará también gracias a Desperta Ferro Ediciones, y tratará sobre la primera parte del final de la batalla.

A nivel técnico, lo cierto es que la obra esta genialmente maquetada en tapas rusticas con solapas. La tipografía es correcta y va acompañada con diferentes tablas de unidades y material. Los mapas son abundantes y por otra parte necesarios para seguir el hilo de las acciones y para situar geográficamente a los participantes. De mismo modo hay numerosas imágenes en blanco y negro que acompañan al texto y que ilustran el escenario. Realmente sorprendentes las imágenes de la ciudad en ruinas, y de los soldados combatiendo entre estás.

Entonces, ¿Lo recomendamos?

Entre los aficionados del mundo cinematográfico, y como un tópico, se dice aquello de que “las segundas partes nunca fueron buenas”, pero en esta ocasión no podemos aplicarlo. «Armagedón en Stalingrado» es una continuación brillante de su antecesora, un relato que muchas veces deja sin aire al lector por los hechos expuestos. Bien es cierto que es una lectura para personas especialistas e interesadas en el tema, pero cualquier aficionado podría disfrutar de su lectura, ya que los argumentos utilizados son fáciles de comprender.

George R. R. Martin tiene su «Canción de hielo y fuego», David M. Glanzt y Jonathan M. House tienen su «Stalingrado». Sin duda sería imposible no recomendar «Armagedón en Stalingrado», una volumen imprescindible que ahora aparece en castellano. Desde aquí nos quedamos con las ganas de ver el siguiente tomo publicado.

Fuente: Archivos de la Historia

No hay comentarios: