domingo, 16 de junio de 2019

"LAS HUELGAS DE JUNIO DE 1936", DEL PINTOR COMUNISTA BORIS TASLITZKY


Las huelgas de Junio de 1936
Boris Taslitzky
1936
50 X 70 cm
Oleo sobre cartón
Tate Gallery


Las huelgas de Junio de 1936, en común con muchas de las obras de Boris Taslitzky, reflejan eventos particulares reunidos en una composición de aspiraciones monumentales. Este es un boceto de un cuadro más grande que fue destruido posteriormente. El tratamiento simplificado de algunas áreas confirma su papel preparatorio. Hay un salto notable en la escala de la pareja en primer plano, el hombre en reposo y su compañera de pie, a las filas de figuras más pequeñas detrás. La disposición de la multitud enfatiza la constricción, con los de la izquierda restringidos entre un ferrocarril convergente y una pared, y los de la derecha apilados en gradas. El efecto general, sin embargo, es como si fueran celebraciones. Las numerosas figuras pequeñas son coloridas y gesticulantes. El hecho de que sean trabajadores se ve confirmado por la indumentaria sencilla de la gran pareja y el entorno urbano-industrial, que incluye la fábrica y la grúa ubicadas en el centro. La atmósfera festiva es más evidente en las banderas rojas contra el soleado horizonte de París de casas pálidas que sugieren los colores de la tricolor francesa.

La pintura se inspiró en los acontecimientos políticos de 1936. Las huelgas generales para mejorar las condiciones de trabajo ayudaron a la elección de la alianza de izquierda encabezada por Léon Blum y conocida como el "Frente Popular" en mayo. Las huelgas terminaron después del anuncio en junio de reformas, incluyendo aumentos salariales, una semana laboral de 40 horas y vacaciones anuales pagadas de dos semanas. Taslitzky era un comunista comprometido que apoyaba al gobierno, y Las Huelgas de Junio de 1936 refleja el éxito del poder proletario.

Para Taslitzky, el arte y la política siempre han estado estrechamente entrelazados. Nacido en París de emigrantes judíos rusos, llegó a la fama a mediados de la década de 1930 como uno de los jóvenes exponentes franceses del realismo socialista, tras su declaración como el estilo oficial del Partido Comunista Internacional. La llamada 'Querelle du réalisme' (disputa sobre el realismo) tomó el antifascismo como punto de partida y examinó la cuestión de la reconciliación entre el realismo y la práctica artística contemporánea para hablar y reflexionar sobre las opiniones de las masas. . Participaron artistas de alto nivel como Fernand Léger y Jacques Lipchitz, pero los debates y las exposiciones que lo acompañaron señalaron el surgimiento de la generación de artistas más jóvenes que Taslitzky, entre ellos Edouard Pignon y André Fougeron. Taslitzky expuso La marcha a Père Lachaise en 1935, que registró la marcha anual de los trabajadores al cementerio, y fue una pieza complementaria de Las Huelgas de Junio de 1936.

Ambas pinturas anunciaron sus ambiciones de hacer obras a gran escala sobre temas proletarios. El boceto de Las Huelgas de Junio de 1936 muestra la eficacia de un realismo cuidadosamente enfocado y refleja la admiración de Taslitzky por las pinturas realistas del siglo XIX que estudió en el Louvre. El lienzo terminado sobrevivió solo hasta la ocupación alemana de París, cuando fue destruido por nazis saqueando su estudio.

No hay comentarios: