viernes, 1 de febrero de 2019

LA REHABILITACIÓN DEL KULTURPALAST DE DRESDE, MODELO DE LA ARQUITECTURA DE LA RDA, GANA EL IMPORTANTE PREMIO DAM 2019

Mural de la RDA en una de las fachadas del Kulturpalast de Dresde

Kulturpalast Dresden gana el DAM Preis 2019 premiando el trabajo de renovación y reconversión en sala de conciertos realizado por Architects von Gerkan, Marg and Partners (gmp).

Con el Premio DAM 2019 a la arquitectura realizada en Alemania, el jurado mostró su aprecio por la reconstrucción de un destacado edificio moderno de la RDA . El edificio reconvertido alberga la nueva sala de conciertos para la Orquesta Filarmónica de Dresde, entre otras, la nueva biblioteca central y el local de cabaret "Herkuleskeule". Meinhard von Gerkan y Stephan Schütz, junto con Nicolas Pomränke y Christian Hellmund, recibieron el premio del Museo Alemán de Arquitectura (DAM) en la ceremonia de entrega de premios el pasado viernes, 25 de enero de 2019 en Frankfurt.


Descripción del proyecto por gmp Architekten

La conversión y rehabilitación del edificio incluyó la nueva construcción de una sala de conciertos con 1.800 asientos en el centro del edificio existente. La esencia original del edificio fue reconstruida e integrada en el nuevo diseño, mientras que las fachadas se actualizaron a los estándares actuales de conservación de energía. Si bien el exterior del edificio, que es un ejemplo sobresaliente del estilo Moderno en la RDA, se restauró en gran medida a su diseño original que data de 1969, la organización espacial y la circulación del interior se redefinieron.

El diseño del Palacio tiene en cuenta su posición central única entre Altmarkt, Schloss y Neumarkt, proporcionando una orientación integral con acceso directo desde las tres fachadas principales. La combinación de cultura, educación y entretenimiento, que garantizará que el lugar sea frecuentado por grupos de usuarios bastante diferentes, tiene su punto focal espacial en el gran vestíbulo orientado al sur hacia Altmarkt, que es el principal punto de acceso para todos Tres funciones principales y por lo tanto es un lugar muy ocupado y animado.

El local de cabaret "Herkuleskeule" se encuentra debajo de la sala de conciertos que, en los dos pisos superiores, está rodeado por las salas de la biblioteca. Estos se mantienen en un diseño funcional, con materiales lisos y muebles diseñados específicamente por gmp. El color rojo brillante de las superficies textiles se ha adoptado del edificio original y se ha replicado como un leitmotiv en todas las áreas funcionales principales.

En el corazón del edificio, la sala de conciertos, que también ha sido diseñada para adaptarse a otras funciones, se ha vuelto a desarrollar en un estilo que no es secundario a los elementos de estilo existentes ni que contrasta deliberadamente con estos, sino que más bien apunta a Un diálogo respetuoso y cargado con el tejido edilicio existente. Su arquitectura sigue el modelo de "viñedo", con asientos en terrazas que se ajustan a la geometría de la disposición hexagonal del diseño. En contraste con el color cálido de las terrazas de madera, las ondas blancas de las paredes se mueven lentamente desde la geometría regular de la disposición hasta que se unen en el techo de la sala.

Con este nuevo concepto para el Kulturpalast, Dresde ahora ha recibido no solo una sala de conciertos de prestigio internacional, sino también un lugar acogedor de cultura y conocimiento, y un lugar de encuentros cívicos informales y comunicación que continúa la viva tradición. del edificio.

El Deutsches Architekturmuseum (DAM) en Frankfurt presenta el Kulturpalast Dresden en el centro de la exposición titulada DAM PREIS 2019 - Los 25 mejores edificios de Alemania. Una película producida en un concepto por gmp da vida a los visitantes de la exposición, la atmósfera especial y la interacción de las diferentes funciones durante el día.

Fuente: Metalocus








No hay comentarios: