viernes, 15 de febrero de 2019

INAUGURADA LA NUEVA SEDE DEL CENTER FOR CUBAN STUDIES, DE NUEVA YORK, CON UNA EXPOSICÓN DE CARTELES SOBRE LA REVOLUCIÓN CUBANA



Echando raíces, un nuevo hogar para el arte y la cultura cubana


Sandra Levinson sabe dónde encontrar cada papel, entre las tantas fotos, libros, regalos de pintores famosos cubanos, calendarios antiguos y toda clase de artefactos que ha traído de Cuba desde 1969. Levinson dice “Cuba”, y su risa se expande por la sala, ocupando todo el espacio.

El lugar donde hablamos es la nueva sede del Center for Cuban Studies (CCS), ahora en el barrio de Dumbo, Brooklyn. Ha tomado casi un año desempacar y acomodarse. Pero Levinson no lamenta haberse mudado de Chelsea, donde después de diez años el costo de la renta hizo imposible permanecer allí.

“Me enamoré de este lugar en cuanto lo vi”- dice Levinson. “Me encantó el piso de madera original y el hecho de que apenas estaban instalando el aire acondicionado. Entonces me enseñaron el jardín del techo, y todo lo que me pensé fue: este es el lugar perfecto para una banda de música cubana y un evento para recaudar fondos”.

El Centro luce finalmente listo para volver a sus funciones. Mientras hablamos, en las paredes exhiben “Cuban Revolutionary Posters 1960- 1980” (que corrió hasta el fin de diciembre). Incluye 140 posters, de alrededor de 5 mil que posee el Centro. Se trata de los carteles que diseñados por el ICAIC para promover películas, y por otras instituciones del gobierno cubano, para presentar a Cuba ante una audiencia internacional durante la Guerra Fría.

“Mis posters preferidos son aquellos diseñados para los cubanos, con el fin de persuadirlos sobre cómo comportarse de manera socialista, para moldear la consciencia revolucionaria”, dice Levinson, con una diminuta taza de café cubano entre sus manos.

"Estos carteles tienen toda la historia de la revolución en estos increíbles colores que todos querrían ver. Muy pronto, la gente se dio cuenta de que si iban a llegar a los cubanos comunes con mensajes revolucionarios, películas y fotografías y diseño gráfico, era todo lo que necesitaban. Especialmente al principio, antes de la campaña de alfabetización. Lo importante fue que llegaran a la gente muy rápidamente, con un breve mensaje sobre la construcción del socialismo. Todos sabemos que los cubanos en realidad no estaban leyendo a Marx y Lenin. Les gustaba Fidel Castro", dice Levinson para Cuban Art News.

Un cartel en la exposición que marca el 18 aniversario del ataque de 1953 en el cuartel Moncada, un evento temprano en la Revolución Cubana.
A 1970 poster for the Cuban cinematheque by graphic artist Eduardo Muñoz Bachs
Otra vista de la expo en el Center for Cuban Studies.
Foto: Lidia Hernández Tapia para Cuban Art News.
Portada del calendario de CCS para 2019, disponible en el Centro y en su sitio del web. 
Center for Cuban Studies
Fuente: Cuban Art News: https://cubanartnews.org/es/2019/01/06/echando-raices-un-nuevo-hogar-para-el-arte-y-la-cultura-cubana/

No hay comentarios: