jueves, 3 de mayo de 2018

"LA IMAGEN SUBLEVADA. CINE ANÓNIMO Y COLECTIVO EN MAYO DEL 68"

La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68. Ciclo de proyecciones en el Museo Reina Sofía, desde el 3 de mayo

CICLO DE PROYECCIONES EN EL MUSEO REINA SOFÍA, DESDE EL 3 DE MAYO

En mayo de 1968, el desafío al poder, movilizado en las manifestaciones, en la reapropiación de la calle, en las nuevas formas de autoorganización, en la ocupación de las fábricas o de las Universidades y en la larga huelga general, estuvo impulsado, según muchos historiadores, por la potencia subversiva del encuentro horizontal entre identidades y ámbitos que la sociedad mantenía separados, por la toma de la palabra colectiva y por el cuestionamiento de cualquier forma de representación, política, cultural, mediática o sindical.

La dimensión colectiva y anónima, crucial en el acontecimiento, encuentra su reflejo en los cinétracts, literalmente cinepanfletos o panfletos cinematográficos, y en las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas (realizadores y técnicos). Estas prácticas, que constituyen el eje de este ciclo en el Museo Reina Sofía, conforman las expresiones más sustanciales de un cine que impugnaba tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos habituales de producción fílmica. En ellas parece revelarse lo que el filósofo Jacques Rancière ha enunciado como el principio mismo de una política y una democracia radical: “el reconocimiento del poder de cualquiera”.

Los cinétracts son cortometrajes de dos a cinco minutos de duración, rodados bajo una política de anonimato por una serie de directores profesionales, entre ellos Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Chris Marker –a quien se debe la iniciativa–, y de cineastas aficionados. Pueden considerarse el equivalente fílmico de los célebres carteles y grafitis de mayo: factura y recursos sencillos e impacto visual para una labor de contrainformación.

La experiencia colectiva de los Grupos Medvedkin, llamados así en homenaje al cineasta soviético Aleksandr Medvedkin (1900-1989), creador del “cine-tren” en la década de 1930, supuso la realización de películas militantes por parte de los obreros. Algunos profesionales, como Chris Marker, Mario Marret o Bruno Muel, organizaron talleres en Besançon y Sochaux y cedieron cámaras y material cinematográfico con la voluntad de compartir sus saberes técnicos especializados con los trabajadores, de modo que estos pudieran apropiarse de la imagen y generar la propia representación de sus condiciones de existencia y trabajo. De esta alianza surgen, entre 1967 y 1974, un conjunto de películas que desbordan en sus contenidos y en su inventiva formal los parámetros convencionales de lo que se entiende como cine militante.

Este ciclo propone una aproximación a esas prácticas cinematográficas anónimas y colectivas que surgen en mayo del 68, pero también quiere ser un modo de interrogar el propio acontecimiento cuando se cumple su cincuenta aniversario. Por ello, junto a los cinétracts de entonces, se proyectan otros panfletos cinematográficos más recientes, filmados por Straub y por Sylvain George, en los que se reflejan las rupturas y continuidades entre aquel legado y el presente de un género audiovisual insurrecto actual.

PROGRAMA

Jueves, 3 de mayo, a las 19:00 horas
Viernes, 18 de mayo, a las 19:00 horas
Anónimos. Cinétracts, 1968. Francia, AD, b/n, VOSE, 76 min.
Gérard Fromanger y Jean-Luc Godard. Film-tract nº 1968, 1968. Francia, AD, color, sin sonido, 3 min.
Presenta el primer pase David Cortés Santamarta, comisario.
Presenta el segundo pase Gérard Fromanger.
Viernes, 4 de mayo, a las 19:00 horas
Lunes, 21 de mayo, a las 19:00 horas
Chris Marker y Mario Marret. À bientôt, j’espère, 1967. Francia, AD, b/n, VOSE, 43 min.
Grupo Medvedkin de Besançon. La Charnière, 1968. Francia, AD, b/n, VOSE, 12 min.
Grupo Medvedkin de Besançon. Classe de lutte, 1968. Francia, AD, b/n, VOSE, 40 min.
Lunes, 7 de mayo, a las 19:00 horas
Jueves, 17 de mayo, a las 19:00 horas
Grupo Medvedkin de Besançon. Serie Nouvelle société No. 5 – 7, 1969-1970. Francia, AD, b/n, VOSE, 30 min.
Grupo Medvedkin de Besançon. Rhodia 4 x 8, 1969. Francia, AD, b/n, VOSE, 4 min.
Grupo Medvedkin de Sochaux. Sochaux, 11 juin 68, 1970. Francia, AD, b/n, VOSE, 19 min.
Jean-Pierre Thiébaud / Grupo Medvedkin de Besançon. Le Traîneau-échelle, 1971. Francia, AD, color, VOSE, 8 min.
Michel Desrois / Grupo Medvedkin de Besançon. Lettre à mon ami Pol Cèbe, 1970. Francia, AD, color, VOSE, 17 min.
Jueves, 10 de mayo, a las 19:00 horas
Viernes, 25 de mayo, a las 19:00 horas
Grupo Medvedkin de Sochaux. Les trois-quarts de la vie, 1971. Francia, AD, b/n, VOSE, 18 min.
Grupo Medvedkin de Sochaux. Week-end à Sochaux, 1971. Francia, AD, color, VOSE, 53 min.
Viernes, 11 de mayo, a las 19:00 horas
Lunes, 28 de mayo, a las 19:00 horas
Bruno Muel / Grupo Medvedkin de Sochaux. Avec le sang des autres, 1974. Francia, AD, color, VOSE, 52 min.
Lunes, 14 de mayo, a las 19:00 horas
Jueves, 24 de mayo, a las 19:00 horas
Jean-Marie Straub. Europa 2005 / 27 octobre (cinétract), 2006. Francia, AD, color, VOSE, 11 min.
Jean-Marie Straub. Joachim Gatti, 2009. Francia, AD, color, VOSE, 1,30 min.
Sylvain George. N’entre pas sans violence dans la nuit, 2005 . Francia, AD, b/n, VOSE, 20 min.
Sylvain George. Ils nous tueront tous, 2009. Francia, AD, b/n, VOSE, 10 min.
Sylvain George. Les Nuées (my black mama’s face), 2012. Francia, AD, b/n, VOSE, 8 min.
Sylvain George. Joli mai (celui qui a tué moins de cent fois, qu’il me jette la première pierre), 2017. Francia, AD, b/n, VOSE, 10 min.
Sylvain George. Un peu de feu que vole (sa geste en mille éclats), 2017. Francia, AD, b/n, VOSE, 11 min.
Presenta el segundo pase Sylvain George.

LUGAR:

Auditorio del Edificio Sabatini.


ASISTENCIA:

Entrada gratuita hasta completar aforo.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

No hay comentarios: