lunes, 28 de agosto de 2017

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LOS TRABAJOS FORZOSOS DEL NACIONALSOCIALISMO EN BERLÍN


En Berlín había 3000 campos de concentración del Nacionalsocialismo por toda la ciudad pero solamente se ha conservado el de Schöneweide. Las 14 barracas de piedra en las que había más de 2000 trabajadores forzosos fueron construidas bajo la dirección de Albert Speer en el medio de una zona residencial. Entre 1944 y 1945 vivían internados militares italianos, trabajadores y empleados forzosos civiles de diferentes países, además de mujeres presas de los campos de concentración.
En 2006 se abrió el Centro de Documentación del trabajo forzoso del Nacionalsocialismo (Dokumentationszentrum NS-Zwangsarbeit) en una parte de las instalaciones. La exposición permanente "Trabajo forzoso diario 1938–1945“ abrió sus puertas en 2013 y explica la expansión del trabajo forzoso durante el Nacionalsocialismo. Con objetos de exposición, fotografías e instalaciones multimedia, presenta cómo se organizó el uso masivo de trabajadores forzosos, cómo estaban en contacto con alemanes en su día a día en el campamento, durante el trabajo y con qué diferencias se trataban las ideologías racistas. Biografías selectas muestran la vida de casi toda Europa, de mujeres, hombres y niños deportados.
En las visitas guiadas, también se puede acceder a la barraca 13 de Köllnische Straße 17, la mejor conservada de todas. Se pueden ver inscripciones de los trabajadores forzosos italianos en muchas de las paredes del sótano.

LUGAR
Centro de Documentación del Trabajo Forzoso del Nacionalsocialismo
Britzer Straße 5


No hay comentarios: