miércoles, 27 de junio de 2012

PRESENTAN EN MADRID "EL ORDEN DE EL CAPITAL", GALARDONADO POR VENEZUELA CON EL PREMIO AL PENSAMIENTO CRÍTICO

Los autores descubren a un Marx alejado de la "ortodoxia marxista" y reivindican el socialismo como único garante del proyecto político de La Ilustración

Los ensayistas Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero presentaron la semana pasada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su último libro, El orden de El capital, galardonado por el Gobierno de Venezuela con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

La obra, como explica Fernández Liria, nace de la necesidad de explicar El Capital, de Karl Marx, de una manera clara y sencilla. Sin embargo, lo que en principio iba a ser un librito se convirtió en una obra de más de 600 páginas. La razón, explica Liria, radica en la constatación de que una parte de sus argumentaciones era errónea, algo que le hizo ver un alumno de la universidad, Luis Alegre, quien, a partir de ese momento, comenzó a elaborar con Liria la obra que ahora presentan.

Durante el acto, en el que también intervinieron el embajador de Venezuela en España y el subdirector de Ediciones Akal, Fernández Liria, insistió en la idea central del libro, que viene a decir que “si se lee bien a Marx, se desprende la idea de que el capitalismo es incompatible con el Estado de Derecho y la división de poderes, y no el socialismo”. En este punto, los autores recalcan que esta falsa idea que vincula capitalismo con libertad y democracia ha sido promovida por el pensamiento liberal, pero también por la “ortodoxia marxista”, alejada de lo que, a su juicio, Marx expuso realmente.

Asimismo, Liria arremetió contra la teoría que considera que la Revolución Francesa tiene un origen burgués. “Lo único que tuvo de burgués la Revolución Francesa fue la contrarrevolución burguesa”, sentenció. Es más, sostuvo que “sólo con el socialismo se puede desarrollar el proyecto político de La Ilustración”.

En este sentido, explicó que la libertad individual y la igualdad no pueden aplicarse si no se cuenta también con el concepto de “fraternidad”, que es igual a independencia civil, a no estar tutelado ni ser dependiente de nadie. Según Luis Alegre, esa independencia civil se puede lograr, por ejemplo, con “una renta básica, cooperativas o sistemas de garantías”. Liria, por su parte, considera que con la aplicación de esas garantías, la gente no trabajaría a cualquier precio en un TelePizza o podrían votar sin miedo a que, como consecuencia de la existencia de un Gobierno progresista, se deslocalizara su empresa.

Luis Alegre explicó, en otro orden de cosas, que el libro está vinculado a un contexto concreto de cambios sociales y políticos en América Latina. Así, afirma que “Marx se pone de moda allá donde aparecen expectativas de transformación, como en Venezuela. Nada que ver, por otro lado, con lo que está sucediendo ahora mismo en Europa. Según Liria, para defender cualquier derecho ahora mismo, hay que montar una revolución”.

Respecto a esto, considera que, a diferencia de los socialdemócratas, que buscaban el comunismo a través de la reforma y de la socialdemocracia, lo que procede ahora es “buscar la socialdemocracia a través del comunismo, a través de un camino revolucionario”.

Fuente: Tercera Información

No hay comentarios: