sábado, 30 de junio de 2012

CINCO CONFERENCIAS REALIZADAS POR EL FILÓSOFO MARXISTA MANUEL SACRISTÁN ENTRE LOS AÑOS 1978 Y 1983


ARCHIVOS DE AUDIO

El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia (1978)

El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia es el título de una conferencia impartida por el profesor Manuel Sacristán Luzón en la Fundación Miró de Barcelona el 9 de noviembre de 1978. Descargar archivo (.mp3)

Reflexión sobre una política socialista de la ciencia (1979)


Reflexión sobre una política socialista de la ciencia es el título de una conferencia impartida por el profesor Manuel Sacristán Luzón en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona el 17 de mayo de 1979. Descargar archivo (.mp3)

Sartre desde el final (1980)


Sartre desde el final es el título de una conferencia impartida por el profesor Manuel Sacristán Luzón en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona el 29 de abril de 1980. Descargar archivo (.mp3)

Las ideas político-ecológicas de Karl Marx
(1983)
Las ideas político-ecológicas de Karl Marx es el título de la lección inaugural del curso escolar 1983-1984, impartida por el profesor Manuel Sacristán Luzón en l´Hospitalet de Llobregat el 17 de octubre de 1983. Descargar archivo (.mp3)

Tradición marxista y nuevos problemas
(1983)

Tradición marxista y nuevos problemas es el título de una conferencia, impartida por el profesor Manuel Sacristán Luzón en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell el 3 de noviembre de 1983. Descargar archivo (.mp3)

Para escuchar on line y descargar las conferencias: http://archive.org/details/ElTrabajoCientficoDeMarxYSuNocinDeCiencia

Estas grabaciones están incluidas en el trabajo-homenaje, que con el título Integral Sacristán, fue realizado por Xavier Juncosa, Joan Benach y Salvador López Arnal, en 2007, a veintidós años de la muerte del pensador.

Fuente: Rebelión

MANUEL SACRISTÁN LUZÓN

Nació, en Madrid, un día de diciembre de 1925 y falleció un día de agosto de 1985, uno de los principales filósofos que ha dado nuestro país: Manuel Sacristán Luzón. Por esta razón, en algunas Universidades y centros culturales, se está ahora recordando su vida y obra.

Para una parte importante de la doctrina científica, mientras que Ortega y Gasset representó la más alta cumbre de la filosofía española en la primera mitad del siglo XX, Sacristán sería su equivalente en la segunda mitad.

Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Barcelona entre 1944 y 1952, especializándose en Lógica en el Instituto de Lógica Matemática e Investigación de Fundamentos de la Universidad de Münster (Westfalia). Su tesis doctoral fue sobre "Las ideas gnoseológicas de Heidegger", en 1959.

También traductor, prologuista, compilador, en definitiva foco intelectual de difusión de obras políticas relevantes, como "Revolución en España", en 1960, con los escritos de Marx y Engels sobre nuestro país, que irá acompañada de un prólogo de Sacristán.

En 1964 publicó "Introducción a la lógica y al análisis formal". A pesar de ser la máxima autoridad en nuestro país en esta materia, por razones políticas se le impidió obtener una cátedra de lógica. Incluso en 1965 no se le renovó su contrato con la Universidad, lo que le obligó a la exclusividad de traducir y hacer algunas colaboraciones editoriales para sobrevivir. Incluso llegó también a destacar en crítica literaria con brillantes observaciones sobre Sánchez Ferlosio, Goethe o Thomas Mann, entre otros.

Quizás, en el ámbito político, se le conozca más por ser un gran filósofo marxista, sin duda el más relevante que ha dado España. Además, tradujo muchos textos de Marx favoreciendo una mejor comprensión y transmisión de su pensamiento. Destaca su cercanía intelectual con el pensamiento de Gramsci, pero no descuidó el estudio de otros genios como Adorno o Lukács.
 
En toda su obra late un concepto amplio de racionalidad, que implica que no sólo la ciencia está en el campo de lo racional sino también otros ámbitos como lo filosófico y lo religioso. De esta forma supera el neopositivismo y se acerca a un tipo de concepción marxista. Supone un sistema de cohesión racional de teoría y práctica, lo que le aleja del racionalismo clásico el cual, salvo algunas excepciones, no permitía la integración de lo empírico.

Lo anterior explica que Sacristán comparta la visión de Lenin de que la práctica es la consumación del conocimiento, no sólo su verificación. Se trata de una práctica fundada en la crítica de los fenómenos sobreestructurales y sociales, lo que, a su vez, marcaba sus diferencias con el ideologismo de Lukács. Precisamente su compromiso político del día a día pudo ser sólido, al igual que fue el de Lenin, por esta visión de la realidad.

Tituló "Panfletos y Materiales" la recopilación de muchos de sus artículos, prólogos y conferencias, lo que dio lugar a varios tomos, siendo el quinto de ellos el relativo a "Pacifismo, ecologismo y política alternativa", que traía causa de sus propias experiencias, pues en 1978 pasó a formar parte del Comité Antinucear de Cataluña y fue, durante aquellos años, muy activo contra la OTAN.

En efecto, siguió el camino emprendido por Wolfgang Harich consistente en integrar el ecologismo dentro de las preocupaciones del marxismo contemporáneo. Incluso añadió el nombre de Gandhi para favorecer una visión marxista pacifista que se opusiera a una posible guerra nuclear. Estamos probablemente ante la visión marxista-pacifista con más solidez doctrinal que se haya elaborado en España.

Fuente: Colectivo Rousseau

1 comentario:

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ