Este segmento formaba parte de un relieve de bronce de cuatro lados y más de 14 metros de largo que había en el vestíbulo del Parlamento. Esta obra de arte creada en nombre del Ministerio de Cultura conllevaba una clara declaración ideológica. Debía representar la historia del desarrollo humano en su lucha hacia una sociedad comunista después de la explotación, la opresión y la lucha de clases. El punto de partida de Jo Jastram fueron los poemas de Bertolt Brecht «Lob des Kommunismus» («Alabanza del comunismo») y «Lob des Lernens» («Alabanza del aprendizaje»). Cuando fue desmantelado en 1998, el relieve se dividió en 43 partes.
Por primera vez, este relieve de bronce puede ser visto por el público en general. Originalmente pertenecía a un biombo de 15 metros de largo que estaba enmarcado con relieves. Se encontraba en el vestíbulo de la Cámara Popular en el Palacio de la República y, por lo tanto, solo podían verlo los miembros del parlamento. En una secuencia de motivos individuales, la obra escenificaba la utopía política de la RDA.
Siguiendo estrictamente la teoría marxista-leninista, la monumental escultura de bronce cuenta nada menos que la historia de la liberación de la humanidad. De la explotación de las clases trabajadoras, pasando por la conciencia de su opresión y su insurrección en pro de una vida mejor, hasta la representación de lo logrado: la felicidad sin penas en una comunidad de iguales.
En este fragmento se puede ver el último estadio: un grupo de personas con los mismos derechos, que han logrado su objetivo común: como aprendices, como padres y como trabajadores, científicos o agricultores. Están de pie o sentados juntos: los límites entre las clases sociales parecen haber desaparecido.
El creador del relieve general, Jo Jastram, fue un artista muy condecorado de la RDA y miembro del grupo de planificación del mobiliario artístico del Palacio de la República. Para su monumental muro de bronce se inspiró en un poema de Bertolt Brecht: «Lob des Kommunismus» («Alabanza del comunismo»).
Tras el final de la RDA, el Palacio de la República fue cerrado en otoño de 1990 debido a la contaminación con amianto, «destripado» unos años más tarde, desmantelado hasta su estructura básica y, finalmente, demolido. Como todos los muebles del palacio, este relieve también fue desmontado antes de que comenzaran las obras. Se dividió descuidadamente en dos piezas y se guardó.
Ahora está expuesto en uno de los vestíbulos del Humboldt Forum de Berlín en el reconstruido Palacio Real sobre los terrenos del demolido Palacio de la República.

No hay comentarios:
Publicar un comentario