El Triunfo de la República o el Campo del Grand Pré de François-Joseph Gossec |
|
Género | Ballet: entretenimiento lírico |
Libretista | José María Chénier |
Idioma del folleto | Francés |
Composición | en 1793 en París (la obra incluye fragmentos de piezas anteriores) |
Creación | 27 de enero, Año II de la República (1793) en la Ópera de París, con coreografía de Pierre-Gabriel Gardel |
Forma | Un acto en una obertura y seis escenas con ballet final. |
Instrumentación | Voz : solistas y coro. Viento madera : 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes. Metales : 2 trompas, 2 trompetas. Percusión : timbales, canon. Cuerdas : violines 1 y 2, violas, violonchelos, contrabajos. |
Agosto
de 1792. Las fuerzas armadas austriacas y prusianas, reunidas bajo el
mando del duque de Brunswick, desembarcaron en Francia con el objetivo
de contrarrestar la Revolución y restaurar el orden monárquico. Ante la
amenaza de una invasión extranjera en París, las tropas francesas,
lideradas por Dumouriez y Kellermann, se reunieron en Valmy, donde
obtuvieron una victoria decisiva el 20 de septiembre de 1792. Aunque
esta batalla parece haber sido poco más que un gran cañoneo sin
enfrentamiento directo entre tropas, fortaleció el ardor de los
revolucionarios, ya que representó la primera victoria de la Francia
republicana. Al ver así reforzada su legitimidad, la Convención Nacional
proclamó la abolición de la realeza en favor de la República al día
siguiente. Se dice que Goethe, presente en el momento de la batalla,
notó la importancia del evento, declarando: Desde hoy y desde este lugar data una nueva era en la historia del mundo
Fue tras la victoria en Valmy que Gossec compuso su divertimento lírico Le Triomphe de la République ou le Camp de Grand Pré. El libreto, como señala Marie-Joseph Chénier en una advertencia en el
prefacio de la obra, incluye varios textos antiguos. El autor ha insertado en este folleto varios fragmentos de sus himnos compuestos para diversas festividades nacionales desde 1789.
De manera similar, la partitura de Gossec compila varias piezas compuestas para ocasiones anteriores: el Chant du 14 juillet en la escena 1 es un coro a cuatro partes escrito para el 14 de julio de 1792, y el Chœur de la Liberté
en la escena 5 es una repetición, con un texto diferente, del coro
compuesto para la Fête des Suisses de Châteauvieux (15 de abril de
1792).

Una obertura al son de timbales y cañonazos introduce la obra, que se presenta como una sucesión de escenas. Mientras los ciudadanos de Grand Pré cantan himnos dedicados al Eterno y festejan al son de las danzas del pueblo, se da la llamada a las armas. Ansiosos por combatir al enemigo, los jóvenes van a la guerra mientras los ancianos, que se han mantenido al margen, recuerdan sus hazañas pasadas. A lo lejos, el fuego de cañones y mosquetes representa la batalla que se libra entre bastidores. El ejército francés regresa triunfante y todos celebran la victoria, honrando a la diosa de la Libertad, descendida del cielo. Un ballet final involucra a diferentes naciones (inglesa, suiza, etc.) a través de una serie de danzas que evocan los diversos países.
Como suele ocurrir en las obras líricas de la época, la Obertura ofrece una idea del contenido de la obra: en dos partes contrastantes, sumerge al oyente a veces en el tumulto de la batalla, a veces en el regocijo de las festividades del pueblo.
La primera parte, allegro molto, comienza con una majestuosa introducción. Las cuerdas, al unísono, enuncian un tema solemne tocado con fuerza, cuyo ritmo con puntillo evoca el estilo francés de las oberturas barrocas. Las trompas lanzan entonces un llamado, como llamadas militares en el campo de batalla. La música parece querer atraer la atención del público y advertirles de la inminencia del conflicto. Entonces comienza el enfrentamiento: al principio suavemente, en un matiz de pianissimo, el estruendo crece cada vez más en un gran crescendo hasta el fortissimo que representa el choque de ejércitos. La agitación y la fiebre de la batalla son representadas por las rápidas corcheas de las cuerdas, mientras que el ritmo con puntillo, tocado repetidamente en un tempo enérgico, evoca la carga de la caballería al galope. Los grandes acordes, reforzados por los golpes de los timbales y el cañón, representan los ataques de artillería. Esta primera parte termina "muriendo" ( smorzando ), el sonido disminuye gradualmente a medida que la música se apaga mientras la lucha termina.
Tras una breve transición liderada por los redobles de timbales, comienza la segunda parte, el allegretto moderato, en una atmósfera completamente diferente. Con un ritmo ternario, la música crea una melodía de baile alegre y animada. En la forma ABA', característica de las danzas de la época, su ritmo punteado evoca la siciliana. El dúo formado por la flauta pequeña y el oboe refuerza el carácter pastoral y nos sumerge en la fiesta del pueblo de Grand Pré.
Autora: Floriane Goubault
Fuente: Philarmonie de París
No hay comentarios:
Publicar un comentario