El Centro Andaluz de la Fotografía acoge la exposición Louis Stettner. Colección Fundación MAPFRE, comisariada por Carlos Gollonet, del 6 de diciembre hasta el 2 de marzo. Esta muestra está organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte, y constituye la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha del fotógrafo estadounidense Louis Stettner (1922- 2016).
La muestra se inauguró ayer, y contó con la presencia del comisario y de su viuda, Janet Stettner, con el acompañamiento del DJ set Aloha from hell. Además, hoy viernes 6 de diciembre, a las 11 horas, se efectuará una visita guiada por el comisario con entrada libre hasta completar aforo.
Compuesta por más de 190 fotografías dispuestas de forma cronológica, la colección recorre toda la trayectoria de Stettner, desde sus inicios en Nueva York y París, y termina con sus últimas meditaciones sobre el paisaje de los Alpilles (Francia). La muestra incluye algunas imágenes inéditas y parte de su obra en color, casi desconocida hasta ahora.
Nacido en 1922 en Brooklyn, Nueva York, Louis Stettner creó miles de imágenes a lo largo de una carrera de casi ochenta años. Adquirió su primera cámara siendo un joven adolescente y pronto se sintió atraído por las calles de su ciudad natal. No tardó en hacerse un nombre en la famosa Photo League de Nueva York, donde entabló amistad con Sid Grossman y Weegee.
Trabajó como fotógrafo de combate durante la Segunda Guerra Mundial, y la experiencia de luchar contra el fascismo hombro con hombro con sus compañeros le llevó a desarrollar una creencia firme y profunda en la humanidad esencial del hombre común.
Terminada la guerra, Stettner visitó París en 1947 con la intención de pasar tres semanas en la ciudad, pero acabó quedándose cinco años. Durante ese tiempo, estudió cinematografía y forjó una estrecha relación con Brassaï, la ciudad y su gente. A lo largo de su carrera, Stettner se movió entre Nueva York y París, antes de instalarse definitivamente en la capital francesa en la década de 1990. Su trabajo desafía cualquier categorización y contiene elementos tanto de la estética de la fotografía callejera neoyorquina como del humanismo lírico de la tradición francesa. Stettner, marxista durante toda su vida, rindió homenaje a la clase trabajadora y se inspiró en la lectura de Walt Whitman y en la naturaleza humana. Como muestra esta exposición, exploró una amplia gama de temas, y a menudo volvió sobre ellos a lo largo de su trayectoria. No obstante, su trabajo se mantiene temáticamente coherente: buscó la belleza en la gente común y en su vida cotidiana.
Su experiencia como fotógrafo en la Segunda Guerra Mundial condicionó intensamente su concepción de la vida, tan presente en toda su fotografía: una firme confianza en el ser humano. Influido también por sus lecturas literarias y filosóficas (Platón, Karl Marx y Walt Whitman, fundamentalmente) y por su relación, a través de la Photo League, con fotógrafos como Sid Grossman o Weegee, que le transmitieron la importancia de la fotografía como instrumento de cambio social, la obra de Stettner nos ofrece, en definitiva, una vibrante celebración de la vida, de la valentía del hombre para afrontar con plenitud las adversidades y las bondades de la existencia.
La obra fotográfica de Louis Stettner abarca multitud de temas
La obra de Stettner abarca multitud de temas, desde entornos urbanos casi vacíos hasta bulliciosas escenas del metro de Nueva York, la rutina de trabajadores y obreros o los paisajes montañosos del macizo francés de los Alpilles, ya en su última época. A lo largo de su trayectoria volvió con frecuencia sobre muchos de ellos, en especial sobre los relacionados con su compromiso social y su preocupación por los menos favorecidos. Al reunir obras que reflejan la riqueza de su visión artística, la exposición pretende poner de relieve la importancia de Stettner dentro de la historia de la fotografía. La Fundación MAPFRE ha llegado a un acuerdo con la familia del artista por el que esta obra ha pasado a formar parte de sus colecciones fotográficas con el compromiso de seguir difundiendo este extraordinario legado. El director del CAF, Juan María Rodríguez, asegura que “Stettner es uno de los grandes de la fotografía norteamericana cuya obra, multiplicada por sus conexiones sociales o literarias, mantiene una vigencia estética que sorprenderá al gran público”.
Fuente: Diario de Almería
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