En el corazón de West Oakland, en la intersección de las calles Center y 9th, se encuentra un sorprendente mural de un grupo de mujeres: una agarra un rifle y otra levanta el puño en señal de protesta. En la esquina inferior izquierda de esta hermosa muestra de arte, una mujer le sonríe a un niño, cuya boina negra está ligeramente inclinada hacia la derecha. Estas son las mujeres del Partido Pantera Negra.
Sin que la mayoría lo sepa, en el auge del Partido Pantera Negra, más del 60 por ciento de sus miembros estaban compuestos por mujeres de color. Eran organizadoras, activistas, maestras y, a menudo, estaban en la primera línea de muchas de las batallas del partido por la igualdad y el cambio social. Sin embargo, muchas de sus contribuciones se han perdido en las páginas de la historia; este mural tiene como objetivo recuperar y resaltar su legado.
El mural mide unos 30 pies de alto y se encuentra en el mismo barrio donde se fundó el partido. La impactante obra de arte se encuentra a solo unos metros del lugar donde el líder y fundador de los Panteras Negras, Huey P. Newton, fue asesinado a tiros el 22 de agosto de 1989.
La obra de arte, encargada por Jilchristina Vest, fue diseñada por la muralista Rachel Wolfe-Goldsmith y supervisada por la ex Pantera Negra Ericka Huggins. La imagen muestra a Delores Henderson, Angie Johnson, Lauren Williams y su hijo. La imagen fue creada a partir de fotografías de archivo tomadas por Stephen Shames.
El mural cubre un costado de la casa de Vest y hay planes para convertir toda la fachada de la casa en un mural dedicado a las mujeres del Partido Pantera Negra. La imagen incluirá los nombres de más de 250 mujeres que fueron miembros del partido, lo que resaltará aún más el importante papel que desempeñaron estas mujeres no solo dentro del partido, sino también en las comunidades a las que el partido pretendía ayudar.
En junio de 2021, se inauguró un minimuseo de 93 metros cuadrados dentro de la casa. Se centra en los programas comunitarios del Partido Pantera Negra y está abierto con cita previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario