sábado, 24 de agosto de 2024

"OPERACIÓN BÉTON", PRIMERA PELÍCULA DE JEAN-LUC GODARD

 
Título: Operación Concreto
Director: Jean-Luc Godard
Texto: Jean-Pierre Laubscher , Jean-Luc Godard
Fotografía: Adrián Porchet
Montaje: Jean-Luc Godard
Producción: Actua Films
País de origen: Suiza 
Duración: 16 minutos
Fecha de lanzamiento: 2 de julio de 1958 
Sinopsis: Documental que trata sobre la construcción de la presa de la Grande-Dixence, particularmente sobre la fase "Beton" (Hormigón). Primer cortometraje de Jean-Luc Godard. Documental financiado por él mismo con su trabajo como trabajador de la construcción en Suiza.

“A 2500m. d'altitude, dans le Val des Dix, un miller d'homme dresse un mur de béton aussi haut que la Tour Eiffel: le bombardeo de la 'GRANDE-DIXENCE'.” Así comienza la primera película de Jean-Luc Godard, Opération Béton. Los francófonos habrán deducido que, para el debut que iniciaría su larga y apasionada carrera cinematográfica, Godard eligió filmar la construcción de “un muro tan alto como la Torre Eiffel” por mil hombres y en concreto, mucho de concreto de hecho. La presa Grande Dixence de Valais no sólo proporcionó al director Godard el tema de su primera película, sino también los fondos para realizarla. A pesar de haber ganado cierto impulso escribiendo artículos críticos para Cahiers du cinéma, Godard, de 23 años, emprendió un duro trabajo manual en la obra de la presa, uniéndose a su amigo Jean-Pierre Laubscher, que ya trabajaba allí. Entonces se le ocurrió la idea: ¿por qué no rodar un documental sobre todo esto?

Tras organizar un traslado a través de Laubscher a un lugar menos exigente en la presa como telefonista, Godard pidió prestada una cámara de 35 milímetros a un amigo de un amigo y se puso a trabajar: su verdadero trabajo, el cine. “El comentario original de La Campagne du beton (La campaña del hormigón o El campo de hormigón), escrito por Laubscher y fechado el 17 de octubre de 1954, tenía dos páginas y era conciso; simplemente etiquetó la acción”, escribe el crítico Richard Brody en Everything is Cinema: The Working Life of Jean-Luc Godard . “Pero Godard le dio a la película un título que rimaba, Opération béton (Operación Concreto) y reescribió el comentario. Aunque mantuvo varios de los felices giros de frase de Laubscher, la versión de Godard, que grabó con su propia voz, amplificó enormemente la verborrea y se parecía, en lugar de una serie de pies de foto, al relato entusiasta y digresivo de una persona sobre su experiencia en el trabajo. Ciertos fanáticos acérrimos de Godard también pueden identificar indicios de los temas favoritos del autor: el trabajo, el capital, el nacionalismo, los sistemas maquinistas que rodean a la humanidad. Ciertamente, el tono de admiración de la industria parece apropiado.

VER DOCUMENTAL CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios: