miércoles, 17 de enero de 2024

60 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PINTOR BRIGADISTA YUGOSLAVO DORDE ANDREJEVIC KUN

 

Đorđe Andrejević Kun fue el único pintor yugoslavo que participó en la Guerra Civil Española como miembro de las Brigadas Internacionales.

Đorđe Andrejević Kun nació en la ciudad polaca de Breslavia; aprendió el oficio de impresor, luego terminó la escuela de arte en Belgrado y más tarde los estudios del arte en Italia y París. Participó en la Guerra civil española y la Guerra de liberación nacional, fue miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Serbia, y diseñó el escudo de armas de Belgrado, igual que el escudo de Yugoslavia, órdenes y condecoraciones del país formado en 1943 en la segunda reunión del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia en Jajce.

Es interesante que sus obras estén inspiradas en situaciones vividas en primera persona. Su primera obra, por la que se hizo conocido, es el conjunto de xilografía titulado “Oro empapado en sangre”, creado en la mina de cobre en Bor, propiedad de los capitalistas franceses. Pasó allí un mes entero para hacerse una idea de la vida de los mineros.

Antes de ingresar en la Academia de Bellas Artes en 1917, completó su aprendizaje del oficio de impresor en el taller de su padre, donde aprendió a hacer sellos y trabajar en la prensa de imprimir. En esa época se solidarizó con los trabajadores y llegó a ser miembro de la Asociación de Trabajadores Gráficos, orientados a la izquierda, y con ellos hacía carteles. Así es como hizo el famoso cartel del Primero de Mayo en el que se representa un trabajador portando la bandera roja. El cartel luego fue colgado en un tranvía que recorría Belgrado, de ahí que lo viera toda la ciudad antes de que la policía reaccionara y se apoderara del material propagandístico.

Junto con sus compañeros, fundó el grupo “Život” (Vida), cuyo lema era “Por un realismo combativo”. Su objetivo era incitar a los artistas, y no solo artistas, a luchar contra el sistema capitalista, por la igualdad de derechos humanos, por los derechos de las mujeres, los trabajadores, los campesinos…

Antes de que se fuera a España, como participante en la guerra civil, Kun hacía documentos falsos para los ilegales que pretendían ir allí a luchar. Él mismo participó en combates del lado de las Brigadas Internacionales, y a su regreso a Belgrado creó la colección de grabados “Por la Libertad”, inspirados por la guerra civil.

Cuando regresó a Belgrado, estuvo bajo la atenta mirada de la policía. Fue arrestado en 1940 y llevado primero a la prisión de “Glavnjača”, y luego al Campo de concentración de Bileća, donde conoció a Ivan Milutinović, Ivo Lola Ribar y Moša Pijade, quien lo introdujo al Partido Comunista. Esta época le sirvió de inspiración para una serie de dibujos que representan escenas de su vida en prisión.

Durante la ocupación, estuvo trabajando en una pequeña imprenta escondida en la calle Banjički venac, en la casa donde vivía ocasionalmente. En una de las habitaciones había un armario, aparentemente ordinario, por el que, en realidad, se bajaba al sótano, donde se encontraba la imprenta. Es interesante que los alemanes no descubrieran esta imprenta durante todo el período ocupación de Belgrado, y no sospecharan de ningún documento falsificado que hizo Kun. Eso no es de extrañar, dado que hablaba alemán sin acento. Su madre era alemana y además, realizó una parte de sus estudios en Berlín. Cuando la policía empezó a buscarlo, se dejó el bigote y tomó el nombre ilegal de Petar Antonijević, para que no lo descubrieran.

A lo largo de su vida, Đorđe Andrejević Kun recibió numerosos premios. Fue condecorado con la Medalla conmemorativa de los partisanos 1941, la Orden al Mérito del Pueblo de primer nivel, la Medalla de coraje y la Medalla de trabajo de primer nivel. La Medalla conmemorativa de los partisanos fue una alta condecoración de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, otorgada a todos los combatientes y líderes del Movimiento Popular de Liberación que se sumaron a la Lucha Popular de Liberación.

Basándose en la idea de Moša Pijade, creó el primer escudo de armas de la República Federativa Popular de Yugoslavia con cinco antorchas, antecesor del escudo de armas de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. También ideó el diseño de los primeros billetes del nuevo estado.

Fuente: Maja Sikimić (La España Contada)

Colección de grabados “Por la Libertad”, inspirados en la guerra civil española:

 
 














 

No hay comentarios: