martes, 8 de agosto de 2023

EL DEPORTE SOVIÉTICO A TRAVÉS DE LAS FOTOGRAFÍAS DE LEV BORODOULIN, EN LA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR EL MUSEO JUDÍO Y CENTRO DE TOLERANCIA DE MOSCÚ POR SU CENTENARIO

 

Exposición "Lev Borodulin. Predicting the Moment" en Moscú

Del 3 de agosto al 17 de noviembre de 2023, el Museo Judío y Centro de Tolerancia de Moscú alberga una exposición que celebra la vida y la carrera del legendario fotógrafo deportivo Lev Borodulin. 

La exposición, que marca los 100 años desde el nacimiento de Borodulin, está dividida en cinco partes, cada una de las cuales cubre varios períodos de la obra de Lev Borodulin: desde sus primeros trabajos y el desarrollo de su estilo característico hasta fotografías deportivas icónicas y las fotografías documentales que tomó después de mudarse a Israel. 

Fotógrafo de fama mundial y ganador de una medalla de oro olímpica por sus logros en la fotografía deportiva, Lev Borodulin realmente revolucionó su arte. Ingresó al Instituto Poligráfico de Moscú poco después de que estallara la Segunda Guerra Mundial; en 1941, después de haber estudiado solo un año, fue enviado al frente. Finalmente, recibió las medallas "Por la defensa de Moscú" y "Por la captura de Berlín" y completó sus estudios después de regresar de la guerra. Años más tarde, Borodulin se convirtió en uno de los principales fotógrafos de Ogonyok, la revista más influyente de la URSS. Su foto de los Juegos Olímpicos de Verano de 1960 que apareció en la portada de la revista fue criticada por el estadista soviético Mikhail Suslov. Titulada From a Platform, la fotografía muestra a una buceadora de espaldas mientras se sumerge en el agua. La foto fue criticada como indecente y carente de sustancia real. Borodulin fue acusado de formalismo; sin embargo, esa etiqueta le valió una reputación como artista de vanguardia, lo que ayudó a impulsar su carrera durante la era de Jruschov.

En 1973, Borodulin se mudó a Israel. Siguió tomando fotografías en eventos deportivos mientras también fotografiaba la vida cotidiana de Israel. Al igual que durante su vida en la Unión Soviética, Borodulin viajó mucho, capturando sus experiencias en una película. Lev Borodulin también fue uno de los primeros coleccionistas de fotografías. Su colección se considera una de las colecciones privadas más grandes de fotografía soviética, que contiene imágenes de artistas como Alexander Rodchenko, Boris Ignatovich, Yevgeny Khaldei y más.








No hay comentarios: