lunes, 5 de diciembre de 2022

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE EMIGRANTES DE LA RFA A LA RDA

Emigrantes de la RFA en los terrenos del centro de acogida de Eisenach (RDA) en 1959. La mayoría eran hombres de 18-25 años que no querían hacer el servicio militar. Walter Ulbricht les recibiría con las siguientes palabras: "Jóvenes trabajadores, jóvenes agricultores, jóvenes universitarios y estudiantes, si quieren la paz y una Alemania unida, ¡no dejen que los generales de Hitler abusen de ustedes!".

Retornados y emigrantes abandonan el centro de acogida de Eisenach, denominado "Estación de partida de una vida segura" en el comunicado de prensa de la RDA. Fotografía de 1959. En la década de 1960, la RDA gestionó 17 campos de acogida para emigrantes del oeste.

Anton Pallauf y su mujer en 1958. La familia se mudó de la Alemania occidental a la oriental en 1956 para hacer realidad su sueño de administrar una granja allí. "Siempre quise ser agricultor, pero solo se hizo realidad en la RDA".

Ludwig Kertz procedía de Colonia, donde hasta 1957 trabajó como tractorista. El comunicado de prensa publicado en 1959 acompañando a la foto lo llamó "víctima de la moral de la jungla del Estado de Adenauer". Kertz perdió su trabajo después de un accidente laboral. Llego de gratitud, declararía: "Estoy tratando de devolverle a la sociedad una parte de lo que me dio a mí y a mi familia".

La mujer de la derecha es una emigrante de 48 años llamada Schulz que no había podido encontrar trabajo en Berlín occidental debido a su edad. En 1956 trabajaba en las cocinas del centro de acogida de Eisenach.

Fuente: Archivos de la Historia

No hay comentarios: