sábado, 18 de septiembre de 2021

DOCUMENTAL CUBANO "HOY LIBERÉ UNA MARIPOSA"

Título: Hoy liberé una mariposa
Realizadores: Rodolfo Romero Reyes y Pedro Enrique Moya
Año:2012
Duración: 27 minutos
País: Cuba
Sinopsis: No es un documental sobre el Che y los guerrilleros cubanos que cayeron en Bolivia. Se trata del testimonio de hijos e hijas que crecieron sin sus padres: hombres inmensos que hicieron lo que debían hacer en cumplimiento de un sueño revolucionario.

El audiovisual, estrenado en Cuba en junio de 2013 en el espacio de la Mesa Redonda, es una producción del Centro de Estudios Che Guevara que recoge el testimonio de hijas e hijos de los guerrilleros cubanos que cayeron junto al Che en Bolivia.

En palabras del periodista Raúl Medina, "resulta un documental sencillo --que no superficial-- y con él sus guionistas y directores hallaron otra manera de mirar a las luchas revolucionarias del siglo XX latinoamericano, concretamente la odisea trunca del Che. El lente aquí se enfoca en otra dirección: hacia el dorso de la historia oficial, hacia los hijos que dejaron él y muchos de los integrantes del destacamento que le acompañó en Bolivia. Por eso lo que todos conocemos, los preparativos preliminares, el despliegue sobre el terreno de combate y el desenlace de la misión, ocupan más o menos un cuarto de la película, resuelto con fotos y secuencias puntuales (incluidos documentos de extraordinario valor, como la grabación inédita de Tania la Guerrillera y José Martínez Tamayo)".

Fuente: Cubainformación

VER DOCUMENTAL:

No hay comentarios: