domingo, 11 de abril de 2021

"MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN", DEL ARTISTA YUGOSLAVO ANDREJEVIC-KUN

Monumento a la Revolución
Đorđe Andrejević-Kun
Mosaico
10 x 4 m
1957 
Ivanjica, Serbia 

Situado en el extremo norte del parque de la ciudad de Ivanjica hay un gran muro de mosaico conmemorativo que se titula "Monumento a la Revolución". Con aproximadamente 10 m de ancho y 4 m de alto, a menudo se lo cita como el mosaico al aire libre más grande de Serbia y fue creado en 1957 por el notable artista de Belgrado Đorđe Andrejević-Kun.

La escena muestra a ocho combatientes partisanos armados cargando hacia adelante (con una combatiente vestida de rojo entre ellos), con varios de los combatientes llamando para animar a más personas a unirse a la lucha. Los combatientes frente a la carga ondean una gran bandera comunista yugoslava roja mientras un combatiente herido yace en el suelo en el medio del marco. 

Este mosaico está elaborado en un estilo parecido al realismo socialista. Todas las figuras son representaciones altamente idealizadas y convencionales de "revolucionarios glorificados" con poca o ninguna estilización artística, mientras que la acción es muy dinámica y típica de los arquetipos del realismo socialista de la época.

Se completaron importantes trabajos de restauración en este monumento tanto en 2008 como en 2015. Está protegido como bien cultural inamovible por el gobierno serbio.

1 comentario:

Loam dijo...

El monumento me ha recordado una frase de Lenin:

"La única garantía posible de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero”

V.I. Lenin. Tesis de abril.