martes, 25 de febrero de 2020

"¿DÓNDE ESTÁS HERMANO?", OBRA DEL COMPOSITOR COMUNISTA LUIGI NONO POR LOS DESAPARECIDOS DE ARGENTINA



¿Donde estás, hermano?, para 2 sopranos, una mezzo-soprano y una contralto (1982)

Si las cuestiones del timbre y de la textura sonora fueron componentes esenciales de la problemática musical de Luigi Nono, la cuestión del silencio no fue menos importante en la producción del veneciano, ya fuera a través la utilización de textos mudos que acompañaban algunas de sus composiciones o incluso a través de la presencia de largos calderones y espacios de silencio que marcaban sus partituras.

Resulta natural que en la obra ¿Dónde estás hermano?, escrita en 1986 para los “desaparecidos de Argentina”, el silencio sea un elemento constitutivo y un material de la composición en sí mismo. Pero, a diferencia de otras obras, este silencio no aparece sino de forma parcial, cuando una u otra de las cuatro voces del coro observa largas pausas. Aquí, más que simples silencios puntuales, los compases vacíos que jalonan la partitura constituyen orificios en el tejido de la composición, carencias ocupando el lugar de un ausente, más precisamente el de un desaparecido, lo que en el plano musical corresponde a un evento esperado y que, sin embargo, no adviene.

De este modo, la obra plantea musicalmente la cuestión de la desaparición e invita al auditor a sacar de ello las conclusiones fenomenológicas: más allá de su carga alegórica, estos silencios poseen un espesor particular que interroga nuestra capacidad para percibir aquello que no se actualiza inmediatamente en el fenómeno sonoro.

Lejos de ser un sinónimo de la nada, el silencio es, por consiguiente, en la obra de Nono, la vibración particular de un ausente, su vacía aparición. En Nono, la cuestión del silencio se incorpora a la de la desaparición como posible “transparition” (para citar el vocabulario de Jean Baudrillard) de un ausente cuya presencia y permanencia paradoxales son subrayadas por todos los lazos que nos unen aún a él.

Fuente: Centro de Investigaciones Artísticas

1 comentario:

juan b dijo...

Hola. Tendrias la fuente del texto? La busque en internet pero no encontre nada.
Muchas Gracias
Mi correo es juanburstein@gmail.com