domingo, 18 de marzo de 2018

"LA BANDERA ROJA - LUCHA, SUFRIMIENTO Y VICTORIA", DEL PINTOR DE LA RDA WILLI SITTE


La Bandera Roja - Lucha, sufrimiento y victoria
Willi Sitte
1975/76
Oleo sobre madera
280 x 300 cm
Museo de Historia Alemana de Berlin


Esta pintura fue una de las 16 obras que se exhibían en la Galería del Palacio de la República de la RDA

Willi Sitte presenta el tema "La bandera roja: lucha, sufrimiento y victoria" con los retratos de Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo y Ernst Thälmann que emergen del fondo. Representan la lucha de la clase obrera alemana en los primeros 30 años de nuestro siglo. En una curva en forma de U, están dispuestos los otros elementos de la imagen. Los libros incendiados indican la noche del comienzo del fascismo, una figura torturada simboliza el sufrimiento de los luchadores contra el fascismo; el retrato de Dimitrov representa una resistencia victoriosa. Una figura infantil que sufre quemaduras en su cuerpo crea en la secuencia posterior relaciones mentales entre la barbarie fascista y la guerra bárbara de los EE.UU. en Vietnam. También recordamos los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Un cadáver tendido en la parte inferior de la imagen en una perspectiva nítida apela a nuestro sentido de responsabilidad.

Al incorporar la partida a un nuevo comienzo, nos encontramos con una poderosa figura masculina en la parte derecha de la imagen. Detrás de este cuerpo surgen muchos puños que expresan fuerza colectiva. El acto de una mujer, que simboliza en su belleza la felicidad de nuestros días, completa el cuadro. El movimiento implícito de la cabeza de la mujer y el ramo de flores extendidas hacia nosotros respaldan esta afirmación de Willi Sitte. Mientras que el cráneo de animal calvo en la parte inferior izquierda se debe interpretar como un símbolo de fugacidad, la máscara amenazadora sobre la figura masculina central señala el peligro y la amenaza actual.

Las imágenes en este trabajo son como en todo el trabajo del artista de una urgencia apremiante. En gran medida, los colores se utilizan como portadores del contenido de la idea y la intención de la declaración. El poderoso dinamismo de la escena de la imagen se ve subrayado por la determinación precisa y la vehemencia de los gestos y las expresiones faciales de los sujetos. Las referencias ideológicas que resultan del simbolismo de las personas y las relaciones nos llevan a utilizar nuestro conocimiento de los eventos creados en la imagen para una experiencia más profunda.

Fuente: El Palacio de la República. Texto de Heinz Graffunder y Martin Beerbaum. Fotos de Gerhard Murza. Editorial VEB E.A. Seemann Leipzig 1977, p. 43-50.

No hay comentarios: