miércoles, 19 de marzo de 2014

EL ESCRITOR SOVIÉTICO YURI BONDAREV CUMPLE 90 AÑOS


LA CREATIVIDAD, LLENA DE UN CORAZÓN DE FUEGO

Por Alexandr Bobrov. Publicado en Rusia Soviética. Traducción Igor T.

Sobresaliente es la generación a cuyo frente se encuentra el escritor Yuri Bondarev, que no es necesario presentar a a nuestros lectores. Sus puntos de referencia le marcan su glorioso destino, todas las obras y las películas que se han visto y exaltado desde estas páginas. Recuerdo que incluso escribió un artículo sobre el Teatro Mali, sobre la obra "The Game", que no duró mucho tiempo en el repertorio. Pero siempre se mantuvieron sus obras en la literatura rusa: "Se pide fuego a los batallones", "Silencio", "Nieve Ardiente", "La playa", "La elección". Nació en Orenburg, pero se crió en Moscú, siendo como yo del barrio de Zamoskvorechie, quién tendría que estar orgulloso de él, esta parte de la capital. Después de todo, ha sido autor de 11 novelas, cuatro ensayos, una colección de cuentos, folletos, muchos artículos. ¡Y no para!

Para un soldado y escritor, por estas hazañas, Bondarev ha sido galardonado con muchos premios.

No hay espacio suficiente para enumerar todos los premios conseguidos por este escritor, entre ellos dos medallas "al Valor", dos Órdenes de Lenin, la medalla "Por la Defensa de Stalingrado", la Orden de la Bandera Roja y la Orden de la Guerra Patriótica de IIº grado, dos premios estatales de la URSS, Premio Estatal de la RSFSR, Premio Lenin y muchos otros. Yuri, Héroe del Trabajo Socialista. En 1994, el escritor rechazó la Orden de la Amistad de los Pueblos, que le fue concedida en honor del 70 aniversario cuando envió un telegrama al presidente Boris Yeltsin: "Hoy en día, esta acción no va a ayudar a conseguir ningún acuerdo".

En estas páginas es más que oportuno recordar, que en 1991, Yuri Bondarev junto con Gennady Ziuganov, Valentin Rasputin, Alexander Projanov, otros escritores y políticos firmaron un "Palabras a la población", en referencia a una exhortación para evitar el colapso de la URSS.

Debo decir que la creatividad artística de Yuri Bondarev, siempre ha sido espectacular, ante los conflictos y frente al drama social. La primera es clara: el acontecimiento más trágico del siglo XX, la guerra contra el fascismo, el recuerdo inevitable que impregna en sus libros "Se pide fuego a los batallones", "Silencio", "Nieve Ardiente", "La playa". Pero es característico que todos los libros posteriormente han sido llevados al teatro, filmados, o protagonizados en Televisión. Y no sólo penetraban en el público el mensaje de Bondarev, por alcanzar la popularidad (aunque si lo consiguió después de la épica ¡"Liberación"!), sino sobre todo por el uso de las propiedades genéricas de sus trabajos llenos de enfrentamientos, con personajes fuertes e ideas que resolvían problemas. Es un detalle característico: que a sus 75 años, después de una pausa, no cejó de escribir, conociéndose una nueva novela, publicada en el entonces joven periódico "Diario literario", se trata de "Golpe de Estado (del año 93)". Este acontecimiento fue descrito por el escritor, con el principio "¿Por qué?":

"Me dirigí directamente a este acontecimiento, el más hemorrágico de finales del siglo XX en Rusia. Se dice que en los dos días, de ese trágico octubre, honestamente, con dolor, con la colisión típica de ideas, son ciegas sus armas y sus portadores. Pero incluso en mis novelas anteriores, donde los enemigos directos se enfrentaban, no había tal exclusión y desprecio, cuando un policía antidisturbios machacaba a un compañero (como si fuera un portero de noche) o como lo hizo un tal Yeltsin y Grachev, mandamases generales. Algunos lo llaman el oscurecimiento y otros muchos lo llamaron la aberración ... No me gustan las grandes palabras".

Bondarev a menudo dice que es difícil decir que haya escritores comerciales. Creo también que no es así, cuando releo el conmovedor poema "Yo te amé", que en sus letras, es en sí todo un hallazgo. Cuando hablé con él sobre su posición cívica, su politización, él respondió brevemente: "Todo lo que somos en parte de nuestra realidad, pues todos no son libres de sus tragedias, las pequeñas alegrías relativas, y esperanzas. Pero después del colapso del país, empeoró la calidad de vida del hombre moderno, y aún más una cualidad, la capacidad de preguntarse: ¿qué pasó con todos nosotros, ¿qué va a pasar después y cómo vamos a vivir? ¡Es el mismo sentido de la vida! Y también la obra de teatro "El Golpe de Estado", sí, no es alegre, es una obra de teatro trágica, en su atmósfera, en lo que se destruyó, lo que ha sido nuestro de siempre, la forma de vida y el último bastión del poder soviético. No importa cómo tratamos al Consejo Supremo, como lo haría cualquiera que lo examine de manera diferente, tanto en sus decisiones y acciones; el caso es que es un acto anti-humano, de hecho, una sangrienta guerra civil, cuando Rusia comenzó a disparar en ruso. Y esto es, ¡la más terrible guerra, que puede hollar nuestra tierra!".

En la obra, hay un patético, y nunca conformista Zaitsev, un intelectual que balbucea, ante todo brutalmente, "luchadores contra los comunistas", él que es leal al presidente, recibe la respuesta adecuada: 
"¡Cállate, pinzón, putos intelectuales!". Y durante ese tiempo, en las torretas de los tanques otros intelectuales llamaban histéricamente: "No busquéis cartuchos de repuesto, aplastad a los bichos". Ellos, los hijos y conciudadanos, sus antiguos héroes que defendieron su patria, y todo lo mejor que el país heredó de tantos siglos de mandamientos cristianos ...

En realidad todo el problema de los terribles conflictos en Ucrania y Crimea se preparó alrededor de los mismos "jilgueros" y matones.

Esto lo vimos en esa llamada "intelligentsia", cuando los matones, inspirados por ella, intentaron asaltar la Unión de Escritores de Rusia, que era un símbolo de desacuerdo con la farsa llamada democracia. Pero yo, como todos los escritores verdaderamente rusos, dijimos: dejar de luchar, sólo cuando nos pusieron las esposas. Y él ha defendido la construcción de un modelo que buscábamos en agosto del 91. En el 93 no se atrevieron a tocarnos. Por lo tanto, podemos resistir, y no perder la esperanza, de que la verdad y el honor son invencibles. Incluso en la más terrible tragedia, hay esperanza. Esto es una obra trágica, que no está escrita, con el fin de corregir o intimidar a alguien, porque su objetivo es dar esperanza ".

Bondarev continúa. En su demoledor escritorio va deslizando "momentos", sus reflexiones líricas y filosóficas sobre la vida. No son extensas, pero en general últimamente animan a todos: ¡escribir más corto! Aún así no siempre es aplicable. Y podría dar ejemplos, como cuando el ex comandante de la batería del distrito Kotelnichesky de la región de Volgogrado, en nuestra última fortaleza luchó contra Manstein, quién pretendía ayudar a Paulus. Pero esto es la épica "Nieve ardiente" ...

Yo sólo quiero añadir que en el edificio sitiado de la Unión de Escritores, Yuri comenzó con estas palabras: "Yo soy un oficial ruso y nunca ...". Felicitamos a los valientes oficiales y a este escritor maravilloso, en su cumpleaños y le deseamos que no cambie en su invariable identidad, su persistencia y fe.

Fuente: Amistad Hispano-Soviética


Yuri Vasílyevich Bóndarev (en ruso, Юрий Васильевич Бондарев) (Orsk, 15 de marzo de 1924 - ) es un escritor y político ruso.

Bóndarev luchó en la II Guerra Mundial, de lo que hay huellas en novelas suyas como La nieve ardiente, que narra la Batalla de Stalingrado. El escritor como un artillero fue un largo camino desde Stalingrado a Checoslovaquia.

Representante de la supuesta "prosa lírica del frente" o "prosa de soldados". Plantea la cuestión del precio de una sola vida humana durante la guerra entre los montones de víctimas y pérdidas, se dirige a los valores humanos y estudia los entresijos del decaimiento moral de un hombre por las condiciones inhumanas de la guerra.

Se graduó en 1951 en el Instituto Máximo Gorki de Literatura. Su primera colección de narraciones se tituló En un largo río (На большой реке, 1953). Su novela Las últimas salvas (Последние залпы, 1959) fue adaptada al cine en 1961.

Fue miembro del comité central de línea dura del Partido Comunista de la RSFSR durante los últimos días de la era Gorbachov; en julio de 1991 firmó la publicación anti perestroika Una palabra para el pueblo.

Es un Héroe del Trabajo Socialista, fue dos veces galardonado con la Medalla al Valor y dos veces con la Orden de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

No hay comentarios: