martes, 1 de abril de 2025

REVELAN EN DRESDE EL FRESCO OCULTO "LA ALEGRÍA DE VIVIR", REALIZADO POR GERHARD RICHTER PARA LA RDA

 

Casi cincuenta años después de haber sido escondido, un mural de Gerhard Richter, está listo para ser expuesto al público en el Museo Alemán de Higiene en Dresde. Este evento marca el redescubrimiento y restauración de una pieza importante que refleja los inicios de la carrera bajo el estilo del realismo socialista y las perspectivas cambiantes del renombrado artista.

Una obra maestra de Gerhard Richter que fue ocultada en 1979, ha reaparecido en Dresde. Ubicada dentro de los terrenos del Museo Alemán de Higiene, esta rara y antigua creación se encuentra en una escalera y un vestíbulo de entrada, lo que marca su supervivencia a lo largo de décadas. Casi medio siglo después de haber sido ocultada, la obra de Richter, creada para la Universidad de Bellas Artes de Dresde, se exhibirá nuevamente al público.

Originalmente terminado en 1956 en los espacios arquitectónicos del museo, Richter inicialmente rechazó la oferta del museo de 1994 de revelar y exhibir la obra de arte, creyendo que el mural no era esencial. Sin embargo, su postura se suavizó en 2022, casi tres décadas después. A medida que se acercaba su 92 cumpleaños, la perspectiva de Richter cambió, como señala Dietmar Elger, director del Archivo Gerhard Richter.

Al culminar con sus estudios académicos, en 1956, Richter se gradúa pintando el mural Lebensfreude (“Alegría de vivir”) en el Museo de la Higiene en Dresde (Deutsches Hygienemuseum), a su vez edificio concluido por Wilhelm Kreis en 1912. El mural de 500 x 1500 cm recupera a personas en diferentes situaciones de la vida cotidiana: “Con el tema de La alegría de vivir (Lebensfreude), el mural es entendido por Elger como la celebración de un sistema socialista lleno de alegrías, liberado del fascismo” y por Robert Storr como “fiel a su tipo y periodo: figuras sólidamente construidas de hombres, mujeres y niños sanos y comprometidos con actividades útiles para la vida cotidiana”. Su recepción se caracterizó por el aprecio y entusiasmo tanto de sus examinadores como de los miembros oficiales del Museo de la Higiene. 

“Lebensfreude”(Alegría de vivir) de Gerhard Richter, mural en hall de entrada de la exposición
permanente, 1959, Deutsches Hygiene-Museum en Dresde. Foto: Auerbach. Cortesía del Museo Alemán de la Higiene en Dresde

La temprana adopción por parte de Richter del realismo socialista se refleja en este mural. A pesar de su distanciamiento posterior de estos estándares artísticos hacia formas de arte occidental más amplias y su posterior deserción en 1961, este trabajo contribuyó a su base académica y creativa.

Fundado originalmente por un empresario de higiene dental en 1912, el Museo Alemán de Higiene se erige ahora como un faro de experimentación humana, con la restauración del mural por valor de 220.000 euros apoyada por varias fundaciones e instituciones, tejiendo una historia de resistencia artística, cambio político y memoria cultural.

Planeado para una exhibición gradual, comenzando con una escena familiar en una playa, el museo planea revelar más secciones basadas en la integridad estructural, y se espera una evaluación posterior a la inicial para octubre.

No hay comentarios: