domingo, 10 de marzo de 2019

"ESPAÑA MARTIRIZADA", DE ANDRÉ FOUGERON


España martirizada
André Fougeron
102,5 x 159 cm
Oleo sobre lienzo
Tate Gallery de Londres


España martirizada fue una de las pinturas con las que André Fougeron hizo su debut público cuando se incluyó en el Salon des surindépendants de 1937 en París. Su título explícito lo marcó como un artista comprometido con la izquierda política. Esta alineación fue especialmente significativa porque la polarización ideológica en Europa había llegado a un punto crítico en la Guerra Civil española, que había estallado el año anterior como una rebelión de los militares de derecha contra el gobierno del Frente Popular de los partidos de izquierda. La imagen de Fougeron es la de un caballo y una mujer que, en su estado de colapso, sirven para encarnar a España. Utilizaría la identificación del caballo herido con España en trabajos relacionados. El caballo verde en la pintura toma la forma de un paisaje en el que se sumerge el cuerpo sin rostro y propenso de la mujer amarilla, parcialmente vestido de púrpura. Su mano que agarra y las extremidades dobladas del caballo y la cabeza en descomposición sugieren que ha tenido lugar una lucha sombría. El prominente casco blanco y negro cubre y alude visualmente al sexo de la mujer, de modo que, junto con sus pechos expuestos, el martirio del título se equipara implícitamente con la violación. Los cambios visibles en el casco muestran que Fougeron se encargó de revisar y resolver esta relación. Sus inscripciones en el reverso confirman que la pintura pasó por varias etapas, como 'janvier 1937' (enero de 1937), 'vers 15 mars' (alrededor del 15 de marzo), 'avril' (abril) y 'mai' (mayo) son reemplazados por 'juin' (junio).

Esta secuencia de fechas alinea el progreso de la pintura con el de Guernica, el mural a través del cual Pablo Picasso (1881-1973) conmemoró la masacre de la población civil de esa ciudad vasca bajo el bombardeo de los fascistas. La pintura monocromática de Picasso se dio a conocer en el pabellón republicano español en la Exposición internacional en París a principios de junio de 1937. Como Fougeron reconoció más tarde la importancia de la obra de Picasso, es probable que visitara el pabellón. Poco después volvió a trabajar en España martirizada en respuesta al mural. Las distorsiones del caballo y varias mujeres en Guernica se reflejan en España martirizada, aunque Fougeron permite que sus formas sean más redondeadas y use colores ácidos. Más tarde recordó que la guerra en España le impuso un momento de elección personal entre "pintar o inscribirse en la Brigada Internacional" para luchar por la República Española. Este fue el caso de otros artistas, y la imagen de Fougeron también se compara con las obras contemporáneas asociadas con la guerra de surrealistas como Joan Miró (1893-1983) y André Masson (1896-1987).

España martirizada es una rara pintura temprana desde el momento en que Fougeron apenas estaba empezando a encontrar una manera de expresarse políticamente como artista. En 1936-7, fue una de las nuevas generaciones emergentes comprometidas con el realismo socialista, recientemente declarado estilo oficial del Partido Comunista Internacional. La validez del realismo había sido objeto de debates estructurados (la llamada "Querelle du réalisme" (disputa sobre el realismo)) y exposiciones bajo los auspicios de la Casa de la Cultura del Partido Comunista Francés. Junto a Boris Taslitzky (nacido en 1911) y Edouard Pignon (1905-93), Fougeron estableció un realismo políticamente comprometido que era a la vez contemporáneo en sus referencias artísticas y antifascista en su mensaje.

No hay comentarios: