martes, 13 de noviembre de 2018

ALBERTO SAN JUAN ESTRENA LA PELICULA "EL REY" QUE CONTRADICE EL RELATO OFICIAL DE LA MONARQUÍA

El rey se rodó durante seis días en el Teatro de Barrio. Sólo hay tres actores: Luis Bermejo, San Juan y Willy Toledo.

Alberto Sanjuan: “Juan Carlos I no trajo la democracia, le puso límites”

“Esta película es una ficción basada en personajes y hechos reales”, aparece en la pantalla al final de El rey, el debut en la dirección del actor Alberto San Juan, con Valentín Álvarez de codirector. Y no es extraño que los directores consideren necesaria la advertencia, porque el retrato que se ofrece de Juan Carlos I en el film contradice violentamente el relato oficial grabado en piedra por medios e instituciones desde la Transición.

La película, estrenada el sábado en el Festival de Sevilla, adapta una obra del mismo San Juan producida por la cooperativa Teatro de Barrio (y que también se vio en el Teatre Lliure de Barcelona) en que el rey emérito es presentado como el eslabón de transmisión entre la dictadura y la democracia, un instrumento del establishment para mantener la concentración de la riqueza en pocas manos y la impunidad del franquismo. “Juan Carlos I no trajo la democracia, puso límites -explica San Juan-. Durante la Transición fue un freno para las amplias aspiraciones democráticas”.

El rey se rodó durante seis días en el Teatro de Barrio. Sólo hay tres actores: Luis Bermejo, San Juan y Willy Toledo. El primero interpreta Ja Juan Carlos y los otros dos se reparten una docena de personajes que se le van apareciendo al rey: Franco, Juan de Borbón, Adolfo Suárez, Felipe González, Carrero Blanco, Juan Luis Cebrián, Jesús Hermida… Son fantasmas del pasado que, como en un cuento dickensiano, persiguen al protagonista, acorralado por sus recuerdos. Pero, en una decisión valiente, El rey prescinde de maquillaje y de disfraces, y los actores apenas impostan la voz en momentos puntuales. Es cómo si, en un ejercicio de austeridad parecida al de Vania en la calle 42, el director confiara en el poder del texto y la interpretación para trasladar el discurso de la obra. La única excepción es el Franco que interpreta San Juan con la cabeza rapada, gafas de sol y la característica voz aflautada. “Necesitaba un cambio fuerte para verme en el papel de Franco, porque no soy el casting más adecuado”, admite.

Un texto corrosivo

A través de estas visitas espectrales, pesadillas que se representan en un espacio de un vacío sombrío, la película plantea un tipo de biografía real alternativa. El texto corrosivo, implacable con la figura del monarca, pero a la vez teñido de humor negro, sobre todo cuando interviene Franco y pide a un joven Juan Carlos que recite la lista de los reyes visigodos o hace pasar hambre a Juan de Borbón en una reunión en el yate Azor. Pero la sonrisa se congela cuando el dictador dice: “He ganado una guerra. He hecho fusilar a miles de personas. Esto me da una autoridad que nadie discute”. Hay más frases duras que dejan en evidencia a sus autores. San Juan asegura que no se las ha sacado de la manga: “Gran parte del guion sale del rey y de sus defensores. Muchas cosas que dice Juan Carlos, como por ejemplo que la dictadura franquista fueron «40 años de paz», están en el libro promomonárquico Conversaciones con el rey. Y las palabras que dice Cebrián y muchas de las que dice Felipe González son directamente de artículos suyos”.

Los episodios se suceden: el accidente en que Juan Carlos mata su hermano, la formación militar a las órdenes del general Armada, la coronación, las conversaciones con militares antes del 23-F, los tira y afloja con Suárez y González… Los tramos más áridos son elevados por la fuerza de las interpretaciones de los tres actores, impecables, y el eficiente trabajo de cámara, responsabilidad de un Álvarez que hace dialogar la puesta en escena teatral y cinematográfica. “El único cambio respecto a la obra es poner la cámara -dice San Juan-. Todo lo que se filma se convierte en cine”. La película, financiada por micromecenazgo y sin ninguna subvención, se verá primero en festivales y, más adelante, se podrá ver en internet.

Fuente: kaos en la red

No hay comentarios: