domingo, 22 de septiembre de 2024

"ELISA, LA SEGADORA", DE LEOPOLDO MARIOTTI


Elisa, la segadora
Leopoldo Mariotti
Óleo sobre lienzo
138,5 x 68,5 cm
Antes de 1915
Galería de Arte Moderno de Roma

La pintura representa una figura de mujer que aparece vestida de cuerpo entero con un simple traje de campesina. La mujer, en posición frontal, tiene una mirada serena y sonriente dirigida hacia el espectador y sostiene una hoz en la mano derecha. Al fondo vemos un gran campo con hierba alta, una hilera de colinas bajas y un cielo despejado cruzado por nubes.

La obra fue presentada por Mariotti, junto con otro cuadro, en la LXXXV Esposizione della Società Amatori e Cultori di Belle Arti en 1915; en el catálogo, las dos obras se denominan simplemente "Dal Lavoro" y "Al lavoro", situándose perfectamente en la corriente de pintura realista del siglo XIX, aficionada a la representación de los trabajadores. Se trata, sin embargo, de una narración que no tiene nada de "courbettiana", pero que sigue suspendida entre la herencia académica y el realismo social, y que combina una cierta fidelidad a la fisonomía y a los detalles de la indumentaria, minuciosamente descritos, con una representación idealizadora y, por así decirlo, sentimental de la vida rural.

Mariotti, que se formó en la Accademia di Firenze y posteriormente en la Accademia di San Luca de Roma, fue un pintor especializado en paisajes, obras de ambiente y representaciones de la campaña del Lazio y del Agro Romano. A partir de 1881 participó en las exposiciones romanas de la Societá degli Amatori e Cultori di Belle Arti y del grupo "In arte Libertas". Su pintura se apoya en un sólido dibujo y en una paleta equilibrada, que unifica la superficie con una textura de tonos cálidos y apagados, acentuados ahora por un hábil sombreado ahora por una redacción fragmentada y atmosférica.

No hay comentarios: