domingo, 23 de septiembre de 2018
"MONUMENTO A LOS FUSILEROS ROJOS LETONES", DEL ESCULTOR VALDIS ALBERGS
Monumento a los Fusileros rojos letones
Escultor: Valdis Albergs
Arquitectos: Dzintars Driba y Gunars Lusis-Grinbergs
1971
Granito
Plaza de los Fusileros de Riga
El monumento se encuentra en el centro de la actual PLAZA DE LOS FUSILEROS, entre el río Dvina Occidental o Daugava y el Museo de la Ocupación. Fue construido en 1971, siendo los autores los arquitectos DZ. DRIVA, GUNARS LUSIS-GRINBERGS y el escultor V. ALBERGS. La escultura representa a tres fusileros que se apoyan en sus propias espaldas, hecho en granito rojo y en estilo REALISMO SOCIALISTA, con rasgos lineales bruscos, se encuentran en un alto pedestal donde desde su inauguración decía A LOS FUSILEROS ROJOS LETONES, pero posteriormente después de la independencia fue borrado la palabra "rojo" quedando como A LOS FUSILEROS LETONES.
¿Quiénes eran los fusileros letones?
Eran soldados letones que participaron en la I Guerra Mundial, en la Guerra de Independencia de Letonia y en la Guerra Civil de Rusia, en total sumaron unos 40.000 soldados. Hubo fusileros blancos que apoyaban a los ideales anti comunistas y los fusileros rojos que apoyaron a los bolcheviques. Los fusileros que apoyaban a los bolcheviques era por las promesas que estos habían de dar la independencia, aceptar la misma y por eso participaron activamente en la Revolución de Octubre al lado del Ejercito Rojo.
En 1920 la mayoría de los fusileros rojos, unos 11.000, regresaron a Letonia después de ser firmado el Tratado de Paz con la Rusia Soviética. Otra parte de los fusileros se quedaron en la URSS y ocuparon altos cargos hasta la Gran Limpieza que hizo Stalin entre 1937 y 1938 cuando fueron fusilados en su mayoría.
Fuente: Riga turística
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario