miércoles, 4 de septiembre de 2024

COMPLEJO CASCADA Y MONUMENTO AL 50 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA SOVIÉTICA DE ARMENIA, EN EREVAN

 

La Cascada (Կասկադ en armenio) es un edificio la época soviética que se encuentra en Ereván, Armenia. Para la construcción del complejo se utilizó piedra de travertino blanco, ya que solo esta piedra estaba disponible en cantidad suficiente para una construcción de tan gran escala. La Cascada de Ereván está situada en la parte norte del centro de la ciudad, cerca de la Ópera y Matenadaran. Conecta el centro de la ciudad con el Parque de la Victoria, que conmemora la victoria del Ejército Soviético sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Hay una plaza en la cima de una colina con vistas al valle de Ararat y al centro de Ereván. En ella se encuentra el monumento al 50º Aniversario de la Armenia Soviética, de 54 m de altura.

La Cascada consta de 5 terrazas en la ladera conectadas por 572 escalones. El edificio tiene 302 m de altura (excluyendo el monumento del 50º Aniversario de la Armenia Soviética), 50 m de ancho y tiene una superficie total de 13 hectáreas con una pendiente de 15 grados. La plataforma superior se llama Terraza Monumental, que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad con el monte Ararat, símbolo de Armenia, al fondo.

Cada piso y sector de la escalera exterior es una obra de arte única, destacando la terraza inferior dedicada a las 15 repúblicas que constituían la Unión Soviética. En la parte interior del edificio hay ascensores y escaleras mecánicas que conectan todas las plataformas desde la base hasta la cima. Todo el territorio del patrimonio arquitectónico es un museo al aire libre de arte moderno que se encuentra en medio de un espacio verde. Es un complejo de escaleras enormes con fuentes que se elevan desde la zona peatonal de la calle Tamanyan en el céntrico distrito de Kentron.

Fuera del complejo, hay un jardín que integra obras de escultores mundialmente famosos, entre ellas la dedicada a Alexander Tamanyan, el arquitecto soviético precursor del monumento, que fue nombrado Arquitecto del Pueblo de la URSS. La estatua, creada por Artashes Hovsepyan, se inauguró oficialmente en 1974. Tamanyan se inclina sobre una enorme losa que descansa sobre dos piedras más pequeñas. Según la idea del escultor, la piedra de la izquierda simboliza la arquitectura antigua, mientras que la de la derecha es un símbolo de un nuevo período de la arquitectura. De este modo, Alexander Tamanyan unió estos dos períodos al construir Ereván, la capital de Armenia.

El arquitecto Alexander Tamanyan, que trabajó en el proyecto de la Ereván moderna en la década de 1920, propuso por primera vez la idea de crear cascadas y jardines en terrazas entre las dos partes de la ciudad. Sin embargo, el urbanista no vivió para ver la implementación de este concepto. En 1970, 34 años después de la muerte de Alexander Tamanyan, la Unión Soviética retomó la idea de construir la Cascada según el proyecto elaborado por el arquitecto jefe de la ciudad, Jim Torosyan, así como por Sargis Gurzadyan y Aslan Mkhitaryan. Moscú asignó los fondos, ya que la república no podía cubrir los costos por sí sola. Torosyan no siguió completamente el plan original e hizo algunos cambios, incluida la adición de amplias escaleras, salas de exposiciones, patios, escaleras mecánicas internas y varias esculturas en los jardines. Quería convertir esta estructura en un centro de importancia cultural. La construcción comenzó en la década de 1980 y se interrumpió poco después. La construcción del monumento se suspendió debido a una serie de eventos, como los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, que obligaron a detener la construcción de muchas estructuras en toda la URSS para ahorrar fondos. Luego siguieron el terremoto de 1988 y el colapso de la Unión Soviética en 1991. Hasta 2002, la construcción se suspendió debido a la falta de financiación. Luego, el gobierno de la República de Armenia decidió reconstruir las partes existentes de la Cascada de Ereván y completar sus secciones inacabadas. El proyecto fue iniciado por la Fundación del Museo Cafesjian, que unió fuerzas con el arquitecto David Hudson para desarrollar el proyecto del museo que se inauguró en 2009 y se convirtió en el Centro Cafesjian para las Artes. Durante los siguientes siete años, casi todos los elementos de este monumento fueron restaurados. En su mayor parte, se convirtió en el centro de arte que lleva el nombre de su mecenas clave, Gerard Cafesjian.

La Cascada es una estructura relativamente nueva que ha sufrido muchos cambios y remodelaciones. Este proceso la ha convertido en uno de los lugares más atractivos y visitados de Ereván. Además de ofrecer vistas magníficas, el edificio también es un ejemplo excepcional de arquitectura.

Primer nivel, con 15 fuentes dedicada a cada una de las repúblicas soviéticas de la URSS.

Tercer nivel, con fuente central inspirada en el reloj de sol encontrado en las ruinas de Zvarnots


Estatua dedicada al arquitecto soviético Alexander Tamanyan, obra del escultor Hovsepyan (1973), en los jardines delanteros de la Cascada

Monumento al 50 aniversario de la Armenia Sovíética en la plataforma superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario