TÍTULO Livres.
AUTOR Aleksandr Ródchenko
AÑO 1925
MOVIMIENTO Constructivismo
B/N / COLOR En la imagen se ve el blanco y negro (fotografía) y el color (en el resto de la composición).
FORMATO Fotografía y gouache 20.4 x29.2 cm
FUNCIÓN Cartel para la oficina Estatal de Leningrado
OTRAS INFORMACIONES Sirvió además de anuncio publicitario de la sección de la Gozizdat (Imprenta Estatal) de Leningrado. La mujer de la fotografía es Lily Brik, ésta imagen fue tomada en 1924.
DATOS BIOGRÁFICOS Y CRÍTICOS
HECHOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES
Aleksandr Ródchenko, nace en San Petesburgo el 5 de diciembre de 1891. Casado con VarvaraStepánova, igualmente artista.
Este pintor, escultor, fotógrafo y diseñador gráfico fue uno de los fundadores del constructivismoruso.
Su obra se vio influenciada por Kasimir Malevich y sobre todo por Vladimir Tatlin.
Artista vanguardista fue simpatizante de los bolcheviques. Al ser afín al gobierno, éste lo nombra Director del DEPARTAMENTO DE MUSEOS. Rodchenko además de ser un reconocido artista fue también profesor en la Escuela de Estudios Superiores de Arte.
Muere en Moscú el 3 de diciembre de 1956.
COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE EL AUTOR
"Como rasgo común con respecto a sus retratos fotográfico, Rodchenko levanta
la cámara al cielo, y al menos por una vez deja de lado las máquinas de
la vida moderna. Este artista-ingeniero pone en práctica lo que había clamado en 1928: "Nosotros educados para ver lo habitual y lo ya instaurado nuestro pensamiento visual. Debemos quitarnos del ojo un velo llamado desde el ombligo".
Rodchenko de
la espalda al maquinismo intrínseco de su personalidad y no muestra la
industria del sistema, ni exaltaciones de las teorías de Lenin y Stalin sino el ideal soviético en plena era socialista. Todavía en 1936 Rodchenko se reafirmaba sobre su ideología soviética. "He recorrido un camino creativo complejo, pero tenía claro quién era y qué quería. Estoy seguro de que seguiré haciendo auténticas obras soviéticas"
NIVEL MORFOLÓGICO
ELEMENTOS FORMALES E ICONOGRÁFICOS
FORMA
DE LA IMAGEN En ésta composición se encuentra varias formas
geométricas: triángulo, círculo, y varios rectángulos de color negro,
rojo y verde.
COLOR La fotografía esta en blanco y negro, el resto de elementos compositivos utilizan colores planos: rojo, verde, azul, negro y el blanco.
LA LUZ La luz incide en la fotografía de Lily Brik, en el costado izquierdo superior.
TIPOGRAFÍA Se puede observar que es una tipo sans-serif,
en caja alta. Parte del texto utiliza una sola tinta (roja), y además
lo ha recortado de siguiendo la forma del triángulo. El resto del texto
se encuentra en negativo.
PROPORCIÓN
En la imagen de la mujer, se puede observar que es nítida que no hay
ninguna distorsión. Todos los elementos de la imagen, en general figuras
rectangulares, que enmarcan al círculo y el triángulo del centro,
guardan relación con la forma rectangular de la composición.
NIVEL COMPOSITIVO
SISTEMA COMPOSITIVO
PERSPECTIVA-NIVELES DE PROFUNDIDAD De la forma que ha sido enmarcada la fotografía de Lily Brik,
dentro de un círculo, se genera sensación de profundidad, con planos:
el primero los rectángulos y el círculo, en el segundo plano la mujer.
No existe perspectiva al carecer de un punto de fuga.
El primero donde aparecen las formas geometrizadas y el texto, y el segundo la imagen de Lily Brik.
RITMO
Existen elementos que se repiten en la composición, tales como: las
franjas rojas diagonales de color rojo del lado derecho de la imagen, al
igual que las líneas blancas que se encuentran entre éstas. Los dos
rectángulos rojo que se encuentran en la parte superior e inferior de la
imagen. El texto, igualmente ubicado en la parte superior e inferior de
la imagen, al lado izquierdo.
DISTRIBUCIÓN DE PESOS La distribución de los elementos compositivos están ubicados de tal manera que, ninguno de ellos llama más la atención.
Así mismo el autor utiliza 4 tintas planas para definir la composición,
que se distribuyen de tal manera, estratégicamente, para que ningún
elemento tenga mayor peso visual que otro.
RECORRIDO
VISUAL Al observar la imagen, lo que llama la atención es la mujer, el
gesto que hace con la mano, la dirección que tiene su rostro su mirada,
dirige al espectador hacia la tipo en color rojo, ésta a su vez dirige
hacia las franjas rojas y a la tipo que se encuentra dentro de un
cuadrilátero azul. Las franja rojas en posición inclinada finalmente,
dirigen la mirada hacia el rectángulo negro y a la tipo integrada a éste.
DESCRIPCIÓN OBJETIVA
Alekjandr Ródjenko, el autor de ésta composición, hombre polifacético, que experimentó con la fotografía y el foto montaje. Se dedicó al diseño de carteles, he aquí un ejemplo: LIVRES. Para la realización de este cartel se basó en una fotografía de Lily Brik. Este cartel sencillo
en cuanto a formas (rectángulos, un círculo, franjas en posición
inclinada), no siendo así en cuanto al color, que utiliza 4 tintas que
aunque planas, son varias. Muestra una composición equilibrada.
Para
otorgarle ritmo, el autor ha colocado de forma seriada elementos: en
posición oblicua (franjas de color rojo), las líneas blancas que
delimitas las formas, como el círculo, el rectángulo, etc, además de que
parte del texto se repite en la parte superior e inferior izquierda de
la composición.
Aunque la imagen carezca de
puntos de fuga, se puede hablar de profundidad en cuanto a planos se
refiere, que en éste caso son dos, como se ha comentado antes, la mujer
se encuentra en el primer plano, ya que si se observa, la mano está detrás de la tipo que se encuentra enmarcada en una especie de triángulo negro, es decir, se encuentra sobre la fotografía de Lily Brik.
En
cuanto a composición, se trata de una asimetría, donde se nota, que los
pesos visuales de cada uno de los elementos, se encuentran equilibrados
y sus proporciones están relacionadas entre sí.
En
base a lo analizado anteriormente, no cabe duda, de la creatividad de
éste amante del arte, que creaba en base y por un "ideal soviético".
Este cartel es un claro ejemplo.
DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
La
expresividad en el rostro de la mujer, el dinamismo de su posición,
refleja la llamada o el grito de un acontecimiento único, importante e
irrepetible, por parte de una mujer obrera, ya que el pañuelo en la
cabeza, denota la característica de "obrera" al personaje. Es decir,
utiliza un lenguaje visual a favor de la sociedad soviética. La imagen
habla por sí sola independientemente de si se conozca o no el idima en
el cual se encuentra el texto.
Nótese,
que a pesar de ser una imagen en blanco y negro sabe comunicar el
mensaje al espectador, de una manera si se quiere entusiasta. Fue muy
acertado, por parte de Ródchenko, ubicar la fotografía dentro del
círculo de color azul. La dirección que toma la mirada del espectador,
en un primer momento, es en éste círculo.
Ródchenko
fue un pilar clave en el CONSTRUCTIVISMO, uno de los vanguardistas más
importantes del siglo XX. Este cartel es un claro ejemplo, de lo
experimental, y polifacética que fue su obra, se observa como mezcla la
fotografía con la tipo de una manera armoniosa y dinámica. Un pionero en
el arte de la fotografía, fotomontaje, diseño de carteles, entre otros,
donde la fusión de la forma, su lenguaje visual, y el significado, son
armas contra el capitalismo y el fascismo. Ródchenko fue un idealista
socialista, el legado de su obra es un reflejo de la sociedad soviética
de aquellos años.
Fuente: Arquitectura, diseño y modernidad
Fotografía original de Lily Brik
No hay comentarios:
Publicar un comentario